El legado pedagógico del siglo XX para
la escuela del siglo XXI

Jaume Trilla Bernet (Coordinador).

Editorial Graó, Serie Historia de la Educación,
Barcelona 2001, 360 págs.

Este libro, compendio de los pedagogos y de las pedagogías más relevantes del siglo XX, ofrece una panorámica de lo que ha dado de sí la pedagogía de los últimos cien años. Su intención es hacer balance de lo que puede seguir aportando a la escuela del siglo XXI. La estructura de cada capítulo es la misma: presentación; antecedentes y contexto histórico del autor que da nombre al capítulo; esbozo biográfico; ideas y teorías presentes en su propuesta pedagógica; aspectos metodológicos; técnicas y experiencias realizadas; y proyección de futuro de cada una de las aportaciones.

 
 

Historia del Arte, enseñanza y profesores
Rosa M. Avila.
Díada Editora, Colección Investigación
y Enseñanza, Sevilla 2001, 216 págs.

La mayor presencia de las artes plásticas en la sociedad actual se traduce en una demanda creciente de la formación artística. Sin embargo, para la autora de esta obra, la presencia del Arte en el currículum de la ESO es escasa a la vez que inadecuada en relación con el tipo de actitudes y conocimientos que la sociedad demanda. Por ello, plantea la necesidad de una didáctica específica que, teniendo en cuenta las dificultades de enseñanza y de aprendizaje que tiene esta materia, realice propuestas innovadoras que motiven a los alumnos a aprender arte.

   
 

Violencia en las aulas.
El cine como espejo social

Felicidad Loscertales y Trinidad Núñez.

Ediciones Octaedro, colección Biblioteca Latinoame-
ricana de Educación, Barcelona, 2001, 159 págs.

La convivencia entre las personas que participan en la vida de los centros educativos se ha convertido en las últimas décadas en una fuente de conflictos que perturban su funcionamiento y aparecen cargados de agresividad. En este libro, las autoras invitan a reflexionar sobre la violencia en las aulas, escogiendo el tratamiento de este tema desde el cine, como forma narrativa que está cubriendo una zona importante de las necesidades cognitivas y emocionales de la sociedad. Las películas tratadas en este libro reflejan la realidad de la violencia en las aulas, problema común a los sistemas educativos de numerosos países.

   
 

Lenguaje, pensamiento y valores
Gloria Domínguez y Lino Barrio.

Ediciones de la Torre, Proyecto Didáctico Quirón,
Madrid, 2001, 221 págs.

Los autores de este libro nos proponen mirar por el ojo de la cerradura para ver qué sucede en un aula de Educación Infantil. Se trata de ver cómo los niños desarrollan su pensamiento, su lenguaje y sus valores, cómo reflexionan y aprenden a partir de las estrategias planteadas por su maestra. También abordan lo que supone preparar una clase, la cantidad de teoría y reflexión que conlleva y el esfuerzo que hay que hacer para que ésta se adapte a la realidad del aula, siempre tan variable.

   
 

Educación para el desarrollo y
cooperación internacional

Antonio Monclús Estella (Coordinador).
Editorial
Complutense, Madrid, 2001, 400 págs.

La educación para el desarrollo es un campo de creciente atención por la progresiva toma de conciencia social hacia los problemas educativos de todos los seres humanos, independientemente de su situación social, económica o política. Este libro es una prueba de cómo la Universidad española empieza a responder al reto que supone buscar una formación preocupada tanto por la educación para el desarrollo como por la cooperación internacional en materia educativa.

   
 

Hacer literatura con la literatura
Amparo Medina-Bocos Montarelo.
Ediciones Akal,
colección Guía de Lectura, Madrid, 2001, 148 págs.

El objetivo de este libro es presentar una forma distinta de aproximarse a la literatura. Para ello, en la primera parte del mismo, la autora plantea cómo muchas veces se hace literatura a partir de textos literarios ya existentes, que son reutilizados de diferentes maneras (imitación, recreación, homenaje y citas) para la creación de un texto nuevo. Una segunda parte pasa revista a fenómenos concretos de transtextualidad en la literatura española. La parte final está constituida por diez unidades didácticas en las que se proponen actividades sobre textos concretos entre los cuales existe algún tipo de relación transtextual.

   
 

Revista Iberoamericana de Educación.
TIC en la educación

Edita OEI (Organización de Estados
Iberoamericanos),
Revista Iberoamericana de
Educación, número 24, Madrid, 2001, 249 págs.

La Revista Iberoamericana de Educación dedica un monográfico a las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), en el que se las estudia como posibles instrumentos didácticos y se pone énfasis en las habilidades necesarias para su eficiente utilización. Cuáles son los modelos pedagógicos idóneos o convenientes para el uso de estas tecnologías? Cómo se introducen las TIC no sólo en el aula sino en los currículos de ESO? Cómo se selecciona una información ajustada a las necesidades de cada situación pedagógica? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean los autores invitados a participar en este número monográfico.

   
arriba