Convocatoria de becas de postgrado
del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario

Madrid.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, ha hecho pública la convocatoria de becas de postgrado del Programa Nacional de Formación del Profesorado Universitario para la realización de tesis doctorales en Departamentos de universidades españolas, en Institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en otros organismos públicos de investigación.
La finalidad de esta convocatoria es promover la formación en programas de tercer ciclo de los alumnos que hayan finalizado sus estudios de segundo ciclo con las mejores calificaciones académicas y deseen orientar su actividad profesional hacia la docencia y la investigación.
Los candidatos deberán poseer la nacionalidad española o de un país miembro de la Unión Europea, o acreditar su residencia en España en el momento de solicitar la beca, y estar en posesión de titulación de licenciado, ingeniero superior o arquitecto obtenida con fecha posterior a 1 de enero de 1999.
Las becas, cuya duración alcanza hasta el 31 de diciembre de 2002 con posibilidad de renovaciones anuales hasta completar un total de 48 meses, cuentan con una dotación de 155.904 pesetas brutas mensuales durante el primer y segundo año, y de 163.058 pesetas brutas mensuales durante el tercer y cuarto año.
Los impresos de solicitud están a disposición de los interesados en los vicerrectorados de investigación de las universidades, en el Departamento de Postgrado del CSIC, en los organismo públicos de investigación y en la Subdirección General de Becas y Ayudas para la Formación, Movilidad, Perfeccionamiento y Actualización de Conocimientos del Profesorado Universitario y Ayudantes Universitarios de la Dirección General de Universidades de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades (Calle Serrano, 150, 28071 Madrid), así como en la siguiente dirección de Internet: http://www.seui.mec.es/ .

La Universidad de Murcia acogerá la celebración de un encuentro de expertos internacionales en Enseñanza Superior

Murcia. El director general de Universidades del MECD, Ismael Crespo, asistió el pasado día 19, en Murcia, a una reunión con las autoridades autonómicas y locales con objeto de preparar la celebración en dicha ciudad de un encuentro de expertos en Enseñanza Superior, el próximo mes de octubre, y de un seminario Unión Europea-América Latina sobre modernización de los sistemas educativos, en marzo de 2002, organizados ambos por el MECD en colaboración con la Universidad de Murcia.
Tras la reunión de trabajo, Ismael Crespo y el rector de la Universidad de Murcia, José Ballesta, presentaron a los medios de comunicación el programa de ambos encuentros, que tendrán como sede el Campus de la Merced de la Universidad de Murcia.
El encuentro de expertos internacionales en Enseñanza Superior desarrollará sus actividades los días 9, 10 y 11 del próximo mes de octubre, y tiene por objeto avanzar en la creación de un espacio universitario común de enseñanza superior entre la Unión Europea, América Latina y Caribe, ampliando así al continente americano el futuro espacio universitario europeo.
El objetivo prioritario de este encuentro, que tiene como antecedente a la Conferencia Universitaria de la Unión Europea, América Latina y Caribe celebrada en noviembre de 2000 en París, es promover la articulación de un foro en cuyo seno se profundice en la necesaria comunicación entre autoridades educativas y expertos de los diversos países participantes en el proyecto, así como la elaboración de una serie de conclusiones y propuestas concretas de actuación en el ámbito de la enseñanza superior.
Los expertos participantes en el encuentro estructurarán sus trabajos, según explicó Ismael Crespo, en cuatro grandes áreas, que constituyen hoy una prioridad para los gobiernos y responsables de las instituciones universitarias: el aprendizaje a lo largo de la vida; la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores; la creación de redes de cooperación educativa, virtuales o reales, basadas en las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones, y el debate sobre las experiencias de los centros latinoamericanos en Europa.
El Seminario Unión Europea-América Latina sobre modernización de los sistemas educativos se celebrará en Murcia los días 10, 11 y 12 de marzo del próximo año, coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea, y va dirigido a autoridades educativas, educadores y formadores, con el objetivo de fomentar la cooperación entre Europa y América Latina en el ámbito de la educación, y más concretamente, en la oferta de materiales educativos.
Las conclusiones de este seminario se trasladarán a la Cumbre Unión Europea - América Latina que la Presidencia española de la UE ha programado para los días 17 y 18 de mayo de 2002.

La Asamblea de la CRUE reitera su oposición
al proyecto de Ley de Universidades

Madrid. La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), reunida en Asamblea el pasado día 19 para analizar el texto del proyecto de Ley de Universidades remitido por el Gobierno al Parlamento, acordó hacer entrega de un documento a todos los grupos parlamentarios en el que se incluyen y detallan los puntos discrepantes de la CRUE en relación con el citado proyecto.
El presidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, reiteró ante los medios de comunicación las críticas de la CRUE, que agrupa a los rectores de 65 universidades públicas y privadas españolas, al proyecto de Ley de Universidades, y argumentó su oposición al proyecto al señalar "que no recoge los puntos nucleares planteados desde la CRUE", lamentando asimismo que "el Ejecutivo no haya atendido las sugerencias planteadas por los rectores".
Las discrepancias de la CRUE respecto al proyecto de Ley de Universidades, actualmente en fase de tramitación parlamentaria, afectan principalmente a los aspectos referidos a los Órganos de Gobierno de las universidades, selección del profesorado, régimen transitorio, Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad de las Universidades y financiación del sistema universitario.

 
arriba