El INCE analiza el rendimiento escolar

Carlos Mayor Oreja, nuevo consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

Santilllana y la Universidad Complutense firman un acuerdo para la formación docente

El INCE analiza el rendimiento escolar

Madrid. Los alumnos de Primaria que asisten a clases con un número similar de chicos y chicas presentan un mayor rendimiento escolar, según se desprende de un estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE). El informe constituye la segunda parte de la "Evaluación de la Educación Primaria" y muestra los resultados de una encuesta formulada a 545 profesores y 10.743 alumnos de 6, escolarizados en 562 centros de toda España.
El rendimiento académico es superior si se agrupa a los escolares en número similar de los dos sexos, que si las aulas están formadas aleatoriamente o por orden alfabético de los apellidos. Las chicas obtienen mejores resultados en Lengua y Matemáticas y los chicos en Matemáticas.
Por lo que se refiere a la titularidad de los centros, los alumnos de la enseñanza privada agrupados en un número similar de ambos sexos obtienen mejores notas en Matemáticas, que el resto de los alumnos que asisten a colegios privados.
Según este informe, el 42% de los encuestados acude a centros en los que el criterio más frecuente para agruparlos es la ordenación alfabética por apellidos. Así como, el 25% está escolarizado en colegios en los que predomina la aleatoriedad; el 12% es agrupado buscando la proporción numérica entre chicos y chicas; con el 2% se sigue criterios lingüísticos; y al 1% se le asigna clase en función del rendimiento académico. Para el 17% restante se valoran otros factores.
El estudio del INCE analiza la relación que guarda el número total de alumnos por aula con el rendimiento. En la enseñanza pública no se aprecia diferencias significativas, pero en la privada, los alumnos que están en clases de 30 o más alcanzan un rendimiento "significativamente más alto" que los agrupados en aulas de 21 a 30 alumnos en las áreas de Conocimiento del Medio, Lengua y Matemáticas.

Profesores de español crean una
federación internacional

Madrid. Catorce presidentes de asociaciones de profesores de español para extranjeros de distintos países, en representación de más de 40.000 enseñantes de esta lengua, se reunieron en Toledo, para crear una federación internacional que tendrá su sede en esta ciudad.
A este encuentro acudieron miembros de asociaciones de Francia, Estados Unidos, Suiza, Marruecos, Dinamarca, Austria, Brasil, Hungría, Noruega, Alemania, Irlanda, Rusia, Inglaterra y Bélgica.
"La necesidad de una mayor coordinación entre las distintas asociaciones, que se encuentran muy dispersas geográficamente y que carecían de un nexo centralizado en España, país de la lengua que enseñan", es el origen de esta Federación, afirma Carlos Rubio, profesor de Enseñanza de Español para Extranjeros de la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinador de este encuentro.
La creación de un foro de intercambio de opiniones entre los profesores de español, uno de los objetivos de la Federación, se materializaría en un portal de Internet, en la celebración de congresos bianuales y en la difusión de publicaciones. Este profesor universitario precisó que el futuro organismo no entrará en colisión con los intereses del Instituto Cervantes que, a su juicio, "hace una labor encomiable en la difusión del español, pero a un nivel oficial".

Carlos Mayor Oreja, nuevo consejero de Educación de la Comunidad de Madrid

Madrid. Carlos Mayor Oreja ha sido nombrado consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, en sustitución de Gustavo Villapalos, quien reveló que abandona la política para regresar a su cátedra de Historia del Derecho en primer curso de Derecho de la Universidad Complutense.
Mayor Oreja, hasta ahora consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, expresó su satisfacción por el nombramiento. En este sentido, declaró que considera la Consejería de Educación como una de las más importantes del gobierno regional, porque administra más de un tercio del presupuesto autonómico. También anunció que continuará con los proyectos que puso en marcha Villapalos.
Durante su etapa como rector de la Universidad Complutense de Madrid, Gustavo Villapalos promovió los Cursos de Verano de El Escorial y la dimensión internacional de esta universidad. Después de tres reelecciones como rector, se puso al frente de la Consejería de Educación del gobierno autonómico. Uno de los proyectos más importantes de su trayectoria fue la firma en 1999 del "Acuerdo para la calidad del sistema educativo", que constituía el primer pacto escolar que aglutinaba a los distintos sectores de la enseñanza. A lo largo de los seis años de gestión educativa, puso de manifiesto su talante negociador en numerosos encuentros con sindicatos, patronales de enseñanza privada, ayuntamientos y asociaciones de padres.

Santilllana y la Universidad Complutense firman un acuerdo para la formación docente

Madrid. Rafael Puyol, rector de la Universidad Complutense de Madrid, y Jesús de Polanco, presidente del Grupo Santillana, han firmado un acuerdo de colaboración para la formación continua de docentes. Este convenio tendrá una duración inicial de cuatro años, va dirigido a los profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria y también recoge el desarrollo de programas master. Además, contempla la creación de un centro para la formación no presencial de docentes de España y Latinoamérica.
En el transcurso de este acto, que se celebró en el Rectorado de la Universidad Complutense, Puyol declaró que el acuerdo constata que la universidad "debe dedicarse cada vez más a la formación continua, ya que no se puede esperar que un licenciado disponga de un título con validez para toda la vida".
Por su parte, Jesús de Polanco puntualizó que el acuerdo "pone marco a una de las principales vocaciones del Grupo Santillana, la formación continua de los docentes". También afirmó que las nuevas tecnologías son ya un hecho cotidiano en las aulas, al que hay que hacer frente para "respetar las reglas de oro del oficio de enseñar en este nuevo siglo".

 
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