Madrid celebra el Día
Europeo de las Lenguas

Promover el patrimonio lingüístico y cultural es la finalidad de esta convocatoria

Diversos actos en la calle, concursos, jornadas de puertas abiertas, cine, teatro, conferencias y mesas redondas configuran el programa del Día Europeo de las Lenguas, celebrado en Madrid.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
El pasado 26 de septiembre, Madrid celebró el Día Europeo de las Lenguas con diversas actividades en el Círculo de Bellas Artes, la Plaza de Oriente, la Real Escuela Superior de Arte Dramático y la Filmoteca Nacional. Además, el filósofo Fernando Savater impartió una conferencia sobre "Lenguas y Concordia" en la Real Escuela Superior de Arte Dramático.
Paralelamente al desarrollo de estos actos, el Instituto Cervantes realizó una jornada de puertas abiertas en la que intervinieron el Institut Français, Nederlandse Taalunie, Goethe Institut, British Council, Instituto Camoes y Nordic Council.
Las capitales comunitarias celebran esta jornada, que se inscribe en los actos conmemorativos de 2001 como Año Europeo de las Lenguas. Para la puesta en marcha de este programa han colaborado la Comisión Europea, el Consejo de Europa, la UNESCO, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Instituto Cervantes y la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid.

Aprendizaje de idiomas

La finalidad de esta convocatoria es promover el rico patrimonio lingüístico y cultural europeo y animar a los ciudadanos a adquirir habilidades comunicativas en diferentes lenguas. El Día Europeo de las Lenguas pretende concienciar a los ciudadanos de la importancia de las competencias lingüísticas e interculturales para mejorar la comunicación, favorecer la tolerancia y facilitar la movilidad, el empleo y el entendimiento mutuo.
El Consejo de Europa declaró a 2001 como Año Europeo de las Lenguas en enero de 1999 y fue ratificado por el Parlamento Europeo en junio de 2000. La conferencia de apertura tuvo lugar en Suecia del 18 al 20 de febrero pasado y, posteriormente, numerosas actividades de carácter europeo, nacional, regional y local han conmemorado esta convocatoria.
Seguidamente, del 5 al 11 de mayo pasado se desarrolló una semana dedicada a los adultos que estudian idiomas. Por último, la conferencia de clausura se celebrará en Bruselas el próximo 7 de diciembre.

Proyectos comunitarios

Dentro de las actividades en las que intervienen diferentes países, España participa en un proyecto sobre la intercomprensión de lenguas románicas junto con Portugal, Italia, Francia y Mónaco.
A nivel nacional, en nuestro país se llevan a cabo proyectos sobre la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas en el sistema educativo; la difusión y promoción de las lenguas cooficiales; el análisis de los problemas generados por la interculturalidad en la sociedad derivada de la inmigración; y programas dirigidos a adultos, trabajadores y a grupos que no tienen fácil acceso al aprendizaje de idiomas.
Además de estas actividades, 22 proyectos españoles han sido seleccionados en cofinanciación con la Comisión Europea, que habilitó un presupuesto de 5.935.063 euros para 185 proyectos europeos elegidos entre 1.300 solicitudes. España ha sido el país europeo que ha recibido más presupuesto de esta partida.

 

arriba