Primer seminario internacional
OCDE sobre educación y nuevas tecnologías

Su objetivo es acercar la Sociedad de la Información a los escolares

Madrid.
Los días 24, 25 y 26 de septiembre se ha celebrado en Santander el primer Seminario Internacional OCDE en Lengua Española, bajo el epígrafe "Los desafíos de las tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en Educación". El encuentro, desarrollado en el Palacio de la Magdalena de la UIMP y en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, estuvo organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Secretaría de Educación Pública de México, la Consejería de Educación y Juventud del Gobierno de Cantabria, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
El objetivo de este seminario era analizar y promover iniciativas y proyectos de cooperación de carácter internacional para acercar la Sociedad de la Información a los escolares. Del mismo modo, se pretendía establecer un espacio de diálogo sobre los mejores modelos de utilización de las nuevas tecnologías en la educación.
Las jornadas estaban dirigidas a los sectores relacionados con la educación de 19 países de lengua española y a los organismos que operan en su área o tienen intereses en la misma: OEA, OEI, UNESCO, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Convenio Andrés Bello. Han participado como invitados los Ministerios de Educación de todos los países hispanoamericanos; representantes de las Comunidades Autónomas españolas; agencias multilaterales de cooperación; empresas tecnológicas que operan en el sector de la informática y las comunicaciones o en el de la producción de contenidos educativos y culturales; así como organismos de financiación y ONGs. Además, se ha invitado también, en calidad de observadores, a representantes de EE.UU., Brasil y Portugal.

Novedades

Durante el encuentro se han presentado las últimas novedades relativas a la aplicación de las nuevas tecnologías al terreno educativo. Además, el Centro de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE ha dado a conocer los resultados de un ambicioso proyecto que se centra también en estos aspectos, y en el que lleva trabajando durante más de tres años.
La mecánica del seminario se estructuró en cinco temas de estudio: hacia una nueva cultura escolar, el aprendizaje electrónico, la reducción de la brecha digital, la enseñanza y el aprendizaje y la investigación y el desarrollo. En cada uno de estos aspectos se analizó la situación actual, los nuevos retos y las posibilidades futuras.
El encuentro ha ofrecido, tanto a la OCDE como a los países latinoamericanos miembros, una ocasión para intercambiar ideas y experiencias y, sobre todo, para promover proyectos comunes.

 

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