Más de 1300 profesores participan
en la Universidad de Otoño del CDL

Se impartirán una treintena de cursos de formación sobre las distintas áreas y materias

Madrid.
El Colegio de Doctores y Licenciados (CDL) celebra entre los días 24 y 28 de este mes su tradicional Universidad de Otoño, un encuentro que reúne a 1.600 profesores de Secundaria y Bachillerato en treinta cursos sobre las distintas áreas del curículum. El encuentro fue inaugurado por la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, quién aseguró que los cambios impulsados por el Gobierno tienen como objetivo "asegurar la calidad de la enseñanza pública". También manifestó que estas reformas, y en concreto las que afectan a la educación secundaria, "no se emprenden por un afán de protagonismo". Asimismo, la ministra destacó la necesidad de afrontar cambios en el modelo de enseñanza que se implantó en España con la LOGSE y que, a su juicio, supone una adaptación "tardía" del que ya estaba vigente en varios países, en concreto en los anglosajones.
Del Castillo criticó el modelo comprensivo de enseñanza por considerar "que no ha mejorado la calidad, ni solucionado el fracaso escolar, pero ha reducido los niveles de exigencia". En este sentido señaló que la futura Ley de Calidad intentará poner en marcha los denominados itinerarios formativos y fomentar la diversificación, sobre todo en los últimos cursos de la ESO.
Entre otros objetivos, esta Universidad de Otoño pretende dignificar la profesión docente, contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza y crear un espacio de encuentro entre docentes que buscan soluciones a problemas comunes.
El presidente del CDL, José Luis Negro, ha destacado la trayectoria y el poder de convocatoria de la Universidad de Otoño, que este año cumple su XXI edición, bajo el lema "En el Año Europeo de las Lenguas". La actividad principal de estas jornadas es la académica, con treinta cursos diferentes de todos los ámbitos educativos, acompañada de actividades culturales diversas, como una exposición colectiva de artistas consagrados y noveles, tertulias literarias o presentación de libros. Los cursos de formación mantienen los objetivos básicos de ediciones precedentes y pasan por la actualización de contenidos, equilibrio entre el contexto social y líneas pedagógicas, adaptación de didácticas específicas, aplicación de nuevas metodologías, atención a la diversidad, educación en valores, líneas transversales y proyección europea de la educación.

Actividades

Las actividades se desarrollan en las Facultades de Matemáticas, Filología y Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid. En Geografía e Historia tendrán lugar las tres conferencias generales: la inaugural sobre "La convivencia en los centros de Secundaria" que correrá a cargo del catedrático José Luis García Garrido; la de clausura a cargo de Ricardo Díez Hochleitner; y otra conferencia el día 26 de septiembre sobre "El tratamiento de la diversidad", por el profesor Jesús Beltrán Llera.
Entre los cursos de formación del profesorado, actividad central de la Universidad de Otoño, destacan, entre otros, "Prevención de la violencia en la escuela", "Por una educación centrada en la persona desde el punto de vista de la Religión", "Educación ambiental", "Consecuencias demográficas de la globalización económica" o "La atención a la diversidad en Secundaria".
Otros cursos de la Universidad de Otoño están más dirigidos a la formación de los docentes de cara a su aplicación práctica, como, por ejemplo, "La enseñanza de la Lengua y la Literatura en ESO y Bachillerato", "El dibujo técnico aplicado a los distintos Bachilleratos" o "Cómo explicar arte español del siglo XX".

 

arriba