La ministra de Educación se plantea conseguir una educación de calidad para todos en la inauguración del nuevo curso

El Príncipe Felipe pide a los escolares solidaridad y tolerancia

El Príncipe de Asturias, acompañado de la ministra de Educación Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha inaugurado el nuevo curso académico 2001-2002 en el instituto "Francés de Aranda" de Teruel. Previamente visi-taron el colegio público "Las Anejas".

Madrid.
En su discurso, Don Felipe de Borbón señaló la importancia de la educación en valores para conseguir una sociedad democrática. En este sentido animó a los alumnos a no descuidar "esa formación en valores y actitudes positivas hacia los demás, sea cual  sea su etnia, su cultura o sus creen-

cias. Os pido a todos, y en especial a los más jóvenes, que seáis solidarios y tolerantes, porque sólo desde un verdadero espíritu de apoyo mutuo y de un intento serio por comprender las diferencias es posible la convivencia democrática".
El Príncipe añadió que "el amor al estudio y la curiosidad intelectual es el mejor camino para conseguir una sociedad más libre y, por lo tanto, más tolerante". Además, destacó la relevancia del curso que comienza porque coincide con continuos cambios tecnológicos y sociales así como con la integración de Europa a través de la moneda única.
"Os corresponderá a vosotros, hoy alumnos, recoger la antorcha y asumir la responsabilidad de este mundo futuro, por eso quisiera transmitiros -añadió el Príncipe- toda mi ilusión para que luchéis con ánimo en la consecución de un mundo cada vez más justo, libre y humano".

Reconocimiento docente

Por último, Don Felipe se refirió a los profesores y les transmitió un mensaje de aliento para seguir trabajando con entusiasmo e ilusión. "Ser profesor significa, sin duda, tener una vocación de entrega, que la sociedad debería reconocer aún más" señaló.
Por su parte, la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, destacó los compromisos de su Departamento para conseguir una "educación de calidad para todos, que garantice la igualdad de oportunidades y estimule la libre elección profesional de todos los jóvenes". Para ello, destacó que es necesario llevar a cabo una serie de reformas legislativas, en las que actualmente está trabajando el Gobierno.
La ministra se ha dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes ha recordado que son responsables de su propia educación. "En la sociedad del conocimiento en la que vivimos, la educación se va a extender a lo largo de nuestra vida", ha afirmado. Igualmente, ha pedido a los padres de los alumnos que colaboren firmemente con los profesores, porque son la parte esencial del patrimonio educativo. Del Castillo considera que "el conocimiento es la principal fuente de producción y de riqueza, y los padres lo saben", añadió.
Las cifras de escolarización de este curso indican que habrá 99.760 estudiantes menos entre enseñanzas universitarias y no universitarias, y sin embargó 6.220 profesores más.

 

Durante su visita, el Príncipe bromeó con los alumnos y se interesó por
el aprendizaje de los más pequeños. (Fotos: EFE)

arriba