Cien mil alumnos menos comienzan el curso 2001-02

Más de 6.000 profesores se incorporan a la plantilla docente, mientras Educación Infantil y FP ganan unos 30.000 escolares

Este curso contará con 100.000 alumnos menos, pero unos 6.000 profesores más
se incorporan a la enseñanza no
universitaria y superior. Los niveles que experimentan crecimiento son Educación Infantil y Formación Profesional.

Pilar del Castillo presenta los datos sobre alumnos, centros y profesores, la inversión presupuestaria, las tasas de escolaridad y la evolución
de las ratios.
(Foto:
Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Pilar del Castillo presentó, en rueda de prensa, los datos correspondientes al presente curso que comienza con un total de 8.304.226 estudiantes, lo que supone un 1,2% menos respecto al anterior. La enseñanza no universitaria pierde 51.429 alumnos y las universidades cuentan con 48.331 estudiantes  menos  que el  pasado

año. No obstante, 3.525 profesores se incorporan a los niveles no universitarios y 2.695 a la enseñanza superior.
La ministra constató la disminución total de alumnado, como consecuencia de la reducción de la población escolar, aunque matizó que disminuye en menor cuantía que hace unos años, cuando el descenso anual se situaba en torno a los 150.000 alumnos.
Esta bajada afecta a todos los niveles de enseñanza, menos en Educación Infantil, que registra un crecimiento de 24.578 niños, por el aumento de oferta de escolarización para los niños de 3 años, la subida de la tasa de natalidad y la incorporación de extranjeros. Así como, la Formación Profesional también experimenta un incremento de 7.147 estudiantes, dato que confirma el creciente interés por estos estudios.

Menos universitarios

La titular de Educación señaló el descenso, por segundo año consecutivo, del número de estudiantes universitarios, que hasta el curso 1999-2000 había sido ascendente. Este dato se justifica en la reducción de la población en edad de realizar estos estudios superiores.
El incremento de las tasas de escolaridad continúa en todos los grupos de edad, que son del 93,9% en alumnos de 3 años y del 100% en el tramo comprendido entre los 4 y los 16 años. En etapas no obligatorias también se incrementan estas tasas. Este curso, el 85,4% de los jóvenes de 16 a 17 años está escolarizado; casi el 61% entre 18 y 20 años; el 32,9% entre 21 y 24; estos porcentajes bajan significativamente en el tramo de edad comprendido entre 25 y 29 años, donde sólo el 7,5% cursa estudios.
Según datos proporcionados por el Consejo de Universidades, los estudios de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias Experimentales registran un descenso de alumnos, pero los de Ciencias de la Salud y carreras técnicas experimentan un aumento de estudiantes. Así como, tanto en las carreras de ciclo corto como en las de ciclo largo el número de alumnos disminuye.

Becas de movilidad

En este ámbito, Julio Iglesias de Ussel, secretario de Estado de Educación y Universidades, destacó que este curso se ha hecho un esfuerzo especial en becas de movilidad, ya que, por primera vez, se implantará el distrito abierto universitario. Hasta ahora, se han recibido 67.915 solicitudes para estas ayudas -reveló el secretario de Estado- de las que 57.412 cumplían los requisitos y se han concedido.
Durante su intervención, Pilar del Castillo subrayó el esfuerzo que llevan a cabo las administraciones educativas estatales y autonómicas para incrementar el número de profesores, a pesar del descenso progresivo de alumnado. El curso que comienza, 530.375 profesores impartirán clases en niveles no universitarios, que suponen 3.527 más que el año anterior. Mientras que en las universidades públicas, el censo de docentes asciende a 81.022, que representa 2.695 más que el curso pasado.
Este incremento del profesorado permite que el número medio de escolares por unidad en Educación Infantil, Primaria y Secundaria se reduzca progresivamente. La ratio en Infantil es de 19,7, en Primaria es de 20,8 y en Secundaria, 25,5.
En el presente año, 21.268 centros escolares acogen enseñanzas no universitarias, mientras que 48 universidades públicas y 19 privadas imparten estudios superiores.

Gasto público

Mariano Zabía, subsecretario del MECD, facilitó los datos correspondientes a las inversiones públicas en educación e hizo hincapié en su mejora constante, a pesar del descenso del número de alumnos de enseñanzas de régimen general. Desde 1992, este descenso ha sido del 11,7%, mientras que el incremento del gasto público en el mismo periodo ha sido del 21,4% en términos reales.
Asimismo, valoró especialmente la mejora económica continuada que se produce cada curso escolar en becas y ayudas al estudio. La cuantía prevista para becas en el curso 2001-02 es de 115.666 millones de pesetas, que constituye un aumento de más de 3.000 millones de pesetas con respecto al curso anterior. En esta línea, continua el proceso de extensión de becas destinadas a material didáctico y adquisición de libros de texto en los niveles obligatorios iniciado en años anteriores.
Además de este incremento presupuestario, el MECD ha aumentado un 4,1% los umbrales de renta máximos que dan derecho a la obtención de beca, lo que significa que más familias se beneficiarán de estas ayudas. Según estimaciones de este Departamento, más de seis millones y medio de familias, que representan más de la mitad de las familias españolas, van a beneficiarse de estas ayudas.

Alumnado previsto

Por su parte, la secretaria general de Educación y Formación Profesional, Isabel Couso, facilitó las previsiones del número de alumnos para este curso en todos los niveles de la enseñanza. Del total de 8.304.226 estudiantes, 5.975.429 corresponden a la enseñanza pública y 2.328.797 a la concertada y privada. También señaló que, por primera vez, ha habido un aumento neto de nuevos alumnos en Formación Profesional que se concreta en 7.147. Más de 210.000 alumnos cursarán ciclos formativos de Grado Medio y 208.074 estudiarán los de Grado Superior; así como, valoró positivamente el aumento de matrículas en Programas de Garantía Social, que se fija en 41.000 alumnos. Este curso, todavía cursarán la FP de segundo grado 32.000 estudiantes.

 

Previsión del número de alumnos para el curso 2001-02

(1) Incluye el alumnado restante de COU.
(2) Comprende el alumnado de Ciclos Formativos de F.P. de Grado Medio y Superior, F.P. II y Programas de Garantía Social.
(3) No incluye Doctorado ni titulaciones propias.
(4) Se refiere a las Universidades Privadas y de la Iglesia Católica.

Nota: En este curso 2001-02 finaliza la implantación generalizada del Bachillerato del plan LOGSE, sustituyendo el segundo curso de esta enseñanza a C.O.U.

arriba