Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Alumnos de dos centros públicos almerienses
se ayudan de la expresión artística
en el aprendizaje de
la normativa
de nuestra lengua

En dos centros escolares almerienses, el C.P. "Adra la Vieja", de Adra y el C.P. "Balanegra", de Balanegra, se ha desarrollado una investigación, con la participación de los alumnos de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y a lo largo de todo el curso escolar, sobre la ortografía y su aprendizaje con la ayuda de la expresión artística.

De todos es sabido la dificultad con la que nos encontramos los maestros/as, en segundo y tercer ciclo de Educación Primaria, para motivar, introducir y explicar las reglas ortográficas de nuestro idioma, de tal forma que sean interiorizadas por nuestros alumnos/as y que las asuman como suyas a la hora de expresarse por escrito.
Todos en mayor o menor medida, hemos explicado estas reglas, por medio de libros de texto, de cuadernillos, dictados, juegos ortográficos, etc., y hemos obtenido un mayor o menor éxito, pero lo que es innegable es que para los alumnos/as, estas reglas son, podríamos decir, " antinaturales ", pues en algunos casos se contradicen con el inicio de la lectura que han aprendido en el primer ciclo de Primaria.
De aquí la enorme dificultad de enseñarles esas " reglas ortográficas" que son fundamentales para la correcta escritura de nuestro idioma.
Es por esto que hay que hacerles el camino mas fácil, y aquí juega un papel importante la presente experiencia.
La experiencia de investigación desarrollada en nuestros centros planteaba como objetivos específicos la interiorización de las reglas ortográficas, la invención de dibujos relacionados con dichas reglas, el fomento de la creatividad de los alumnos/as y, de un modo más amplio, la relación entre sí de la lengua española y su normativa ortográfica con la expresión artística.
En la realización de la experiencia, entendida como un método complementario del aprendizaje de las normas ortográficas de la lengua española, lo que hicimos es investigar en el área de expresión artística la forma de motivar a los alumnos/as para que ellos fueran aprendiendo, en forma de juego, la manera en que se escriben las palabras. Al mismo tiempo, con ello se procura un apoyo o refuerzo a la clase de Lengua.
De esta forma, se trataba de impartir estas dos áreas relacionadas entre sí, de manera que en el área de Lengua, en el apartado de ortografía, se explican las reglas ortográficas convencionalmente, y después, en la parte de dibujo del área de expresión artística, se les pone a los alumnos/as un trabajo de investigación y de creatividad.

Tipos de ejercicios

La experiencia se articuló en la realización de dos ejercicios. En el primero se trata de inventar dibujos para que no se olviden las normas ortográficas estudiadas; lógicamente al principio nosotros escribimos en la pizarra la regla y, para motivar a los alumnos/as, sobre todo en las primeras sesiones, escribimos "palabras clave" en el encerado que cumplan esa regla, o bien repartimos fotocopias de algunas palabras-clave que han sido realizadas en cursos anteriores por otros alumnos/as.
A partir de aquí , empiezan los borradores, la imaginación y la creatividad de los niños/as. El maestro/a, en este apartado, es sólo un coordinador del trabajo y un organizador del mismo.
Al final del trimestre se puede realizar una exposición de trabajos o una encuadernación de los mismos para que los vean los alumnos/as del primer ciclo de Primaria y así se vayan acostumbrando intuitivamente a aprender como se escriben esas palabras.
También hay cabida para hacer otro tipo de ejercicio, el segundo que realizamos en nuestros centros, que no tiene que ver exactamente con las reglas ortográficas. Se trata de que inventemos dibujos a palabras de ortografía difícil. De esta forma, el maestro/a de Lengua realiza un listado calcográfico con las palabras en que más se equivocan sus alumnos/as, y en la clase de dibujo se colocan esas palabras en la pizarra o en cartulinas fosforescentes, invitando a continuación a los alumnos/as que dejen volar su imaginación e inventen dibujos para que no se nos olviden cómo se escriben esas palabras difíciles.
La imaginación y la inspiración son imprevisibles, y puede haber sesiones en las que "no salen" esos dibujos y otras donde las palabras y bocetos fluyen de forma insospechada, pero al final os sorprenderéis con los dibujos de vuestros alumnos/as.

Miguel Hernández Montejo y María Ángeles Iáñez López
Maestros de los C.P. "Adra la Vieja" y "Balanegra"

 

La imaginación y creatividad
de los propios alumnos ayudan a la incorporación
y aprendizaje de las reglas ortográficas. (Foto: Rafael Martínez)
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