La Fundación Carlos de Amberes exhibe la muestra "Visiones huidizas"
   
 
La república mundial de las letras
Pascale Casanova.
Edit. Anagrama.
Nueva propuesta de esta crítica literaria francesa en el que analiza el complejo mundo literario internacional y sus leyes internas. En su recorrido histórico, a través de los autores más significativos de cada época y nacionalidad, la autora arroja singulares tesis sobre esa literatura nunca valorada por no cumplir los cánones oficiales pero que ha aportado en ocasiones grandes avances técnicos y temáticos a la Literatura, una materia que ha generado un universo especial, complicado y arrogante.
   
 

Tan veloz como el deseo
Laura Esquivel.
Edit. Plaza & Janés.
De la autora del fenómeno literario "Como agua para chocolate" (1989), título con el que llegó a las cimas más altas de difusión de una novela en los últimos tiempos, llega ahora al mercado editorial español su nueva novela, una historia ambientada en el México de comienzos del siglo XX. Con su estilo cálido y fluido, Esquivel nos adentra en la vida de Jubilo, un hombre que nació con el don de la alegría y la capacidad de "escuchar" los verdaderos sentimientos de las personas no expresado en palabras.

 
 

Por la luz de la sonrisa de mi padre
Alice Walker.
Edit. Lumen.
Ganadora del Premio Pulitzer y el American Book Award por su novela "El color púrpura", esta autora vuelve a la escena editorial con esta novela sobre el mestizaje, la sexualidad y la vida más allá de la muerte. Ambientada en Sierra Madre, en México, narra las complejas situaciones generadas en el proceso de insersión de una familia de antropólogos norteamericanos en una comunidad indígena en peligro de extinción. Una atmósfera perdida en el tiempo y una geografía inaccesible ayudarán a la síntesis anímica de dos culturas divergentes.

   
 

Ramo
Luis Marigómez.
Edit. Alianza.
Volumen compilatorio de las mejores narraciones breves de este escritor segoviano, autor de la novela "Vísperas". Literatura que crea la tenue luz necesaria para que lo cotidiano y sus situaciones cobren esa dimensión que trasciende su prosaica realidad, estas once pequeñas propuestas narrativas hablan del ser humano y de sus anhelos, pasiones, frustraciones, ambiciones, crueldades y simpatías. Un ser humano que logrará conservar un hilo de esperanza pese a sus desesperanzadas historias.

   

 

El hongo de Durero
José Giménez Corbatón.
Edit. Centro Uned
y Taller de Mario Muchnik.

En la colección Aire Nuevo, dirigida por Mario Munich y Javier Paniagua, aparece este nuevo título en el que se abordan distintos géneros dentro de una propuesta narrativa de novela formal. Con frecuentes guiños literarios y cinematográficos y con un estilo directo y ágil el autor habla en primera persona de curiosas historias que se ensamblan en pequeñas cadenas imaginativas.

   
 

La cueva de los ecos y otros cuentos
ocultistas y macabros

H. P. Blavatsky.
Edit. Celeste.
Compilación de las mejores narraciones de esta teósofa rusa que adquirió fama internacional en la segunda mitad del siglo XIX. Profeta de un nuevo orden religioso, basado en sus propias experiencias con el más allá, estas cinco narraciones son la plasmación literaria de sus creencias espiritistas y de su extravagante existencia: Un viaje astral de un escéptico materialista; la retorcida venganza de un asesinado o la posesión demoníaca de un violín son algunos de los argumentos tejidos por la imaginación fantástica de la autora.

   
 

El libro de la gramática interna
David Grossman.
Edit. Tusquets.
Autor de obras como "La sonrisa del cordero" o "Véase:amor", el periodista y escritor judío David Grossman nos cuenta la historia de Aharon Kleinfeld, un niño de doce años de un barrio de Jerusalén cuyo cuerpo se niega a crecer. A partir de ahí comenzará a diferenciar la infancia de la madurez, lo puro de lo prosáico, con una gramática íntima y un lenguaje propio que la ayudará a descifrar el paso de la inocencia juvenil hacia un mundo depredador.

     
arriba