Pataletas
Gabriela Keselman y Pau Estrada.
La Galera, 1999.
Los más pequeños descubrirán el placer de la lectura antes de aprender a leer con "Pataletas", que forma parte de la colección "Sin palabras". Las sucesivas secuencias de imágenes, con multitud de detalles, les permitirán seguir con facilidad el hilo narrativo de la historia.

 
 

Any y Fritz en la playa
Martina Mair.
Editorial Lumen, 2000.
Este relato, dirigido a los niños que empiezan a leer, habla de la amistad y los celos. Any y el pato Fritz son los mejores amigos del mundo. Pero el día de su cumpleaños, esta niña recibe de su abuelo un regalo precioso: un pato de goma hinchable. En la playa, Any sólo tiene ojos para él y no hace caso a su amigo Fritz, que piensa que ya no le quiere.

   
 

Las aventuras de Pinocho
Carlo Collodi.
Alianza Editorial, 2001.
Para el investigador Benedetto Croce, la madera en que está tallado Pinocho es la humanidad... y define este relato como "un libro humano, que encuentra el camino del corazón". La presente edición de "Las aventuras de Pinocho" incorpora las ilustraciones ya clásicas de Attilio Mussino que, con el paso del tiempo, se han convertido en complemento indispensable de esta obra.

   
 

La canción del mal amado
y otras desmitologías

Javier Lucini.
Anaya, 2001.
Estas desmitologías son la crónica de lo que pudo ocurrir y nunca se contó. El autor se plantea cómo unas "tareas" cotidianas se convirtieron en "trabajos", y una biografía normalita en la exagerada vida de Hércules?, de qué trataron realmente Teseo y el Minotauro en el centro del laberinto? o bien cómo fue el regreso de Ulises y cuál el objeto de su nostalgia?

   
 

La mano de Fatma
Elia Barceló.
Alba Editorial, 2001.
Mara acepta la invitación de su tía y decide pasar las vacaciones en Túnez. Junto con sus primos, emprenden la búsqueda de la Mano de Fatma, una fabulosa joya de oro y rubíes. En su recorrido por el país, encontrarán ruinas romanas, casas subterráneas, el legendario mercado de especias de Tataouine, la gran mezquita de Kairouan y, en el Sahara, las ruinas del último puesto de la legión extranjera francesa. Pero pronto descubrirán que no son los únicos que buscan esta joya.

   
 

Cuaderno de tierra firme
Anjel Lertxundi.
Alfaguara, 2001.
La intriga, la aventura, la razón y el misterio son los ingredientes de esta apasionante novela. Durante un largo paseo por la playa de Zarauz, Román encuentra una botella que contiene un mensaje firmado por Pata de Palo. La búsqueda de la identidad de este personaje y las conjeturas para descifrar esta carta se convierten en una obsesión para el protagonista.

   
 

Las aventuras de Huckleberry Finn
Mark Twain. Edebé, 2001.
Esta novela, publicada por primera vez en 1885, provocó la indignación de la puritana sociedad americana, que la calificó de inmoral y prohibió su lectura a los jóvenes. No obstante, en la actualidad es considerada como una de las obras más importantes de la literatura. Aventuras, humor y crítica social conviven a lo largo de un viaje por el río Mississipi, cuyas orillas están llenas de ladrones, asesinos y estafadores.

   
arriba