En España hay más de un millón de analfabetos adultos

CCOO organiza el IV Forúm de la Enseñanza Madrileña

VI convocatoria del proyecto educativo Foroidea

Universidad de Otoño del Colegio de Doctores y Licenciados

En España hay más de un millón de analfabetos adultos, la mayoría mujeres

Madrid. La tasa de analfabetismo en España se sitúa en más de un millón de personas mayores de 15 años, de las cuales 818.000 son mujeres, según los últimos datos facilitados por el INE con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alfabetización. Las organizaciones sindicales han exigido a las administraciones un mayor impulso en el terreno de la enseñanza de las personas adultas, así como actuaciones que ayuden a integrar en la sociedad a los inmigrantes.
Luz Martínez, de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), explicó que, si bien no hay que abandonar el trabajo para erradicar el analfabetismo femenino, "este es un reto que ya estamos superando y lo que ahora exige nuestra atención es contribuir a la alfabetización de los inmigrantes, un paso imprescindible para su integración social".
Por su parte, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STE) considera que la política del MECD y de las Consejerías de Educación, "están muy lejos de cubrir el objetivo que la LOGSE incluye sobre la educación de las personas adultas". CC.OO. ha difundido un texto en el que explica que la Internacional de la Educación (organización sindical de la enseñanza que agrupa a 115 países) acaba de lanzar la segunda edición del Barómetro sobre los derechos humanos en el sector educativo correspondiente a 2001. En él aparece que en 12 países del mundo más del 50% de la población es analfabeta y en otros 18, más de la mitad de la población femenina se encuentra por alfabetizar.

Comienzan en Santander los cursos de formación para profesores de ESO

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha inaugurado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, los cursos de verano para profesores de educación secundaria organizados por el Instituto Superior de Formación del Profesorado del MECD.
El ciclo de formación para profesores de Secundaria está compuesto por siete cursos con el título común de "El Bachillerato: capacitación para estudios superiores". A los mismos asistirán 350 profesores, todos ellos becados por el MECD. Los contenidos de los cursos versarán sobre "Lenguas extranjeras, hacia un nuevo marco de referencias en su aprendizaje"; "Conocimiento de la lengua española y estudios superiores"; "Qué puede esperar el siglo XXI de la filosofía"; "La historia eje ordenador del pensamiento"; "Las matemáticas, clave de la formación científica"; "Genes y moléculas, un universo nuevo"; y "El medioambiente en la sociedad de la globalización, aspectos ecológicos y sociales".
Por otro lado, la ministra y la consejera de Educación de Cantabria, Sofía Juaristi, han firmado un convenio de colaboración entre el MECD y la Consejería de Educación en materia de enseñanza a distancia no universitaria.
La ministra también a inaugurado el cuarto pabellón residencial del colegio mayor "Torres Quevedo" en el Campus de las Llamas, que dará alojamiento a 55 personas entre estudiantes y profesores.

CCOO organiza el IV Forúm de la
Enseñanza Madrileña

Madrid. Bajo el título De qué calidad hablamos? La Federación Regional de Enseñanza de CCOO (FREM) ha organizado el IV Forúm de la Enseñanza Madrileña que tendrá lugar del 24 al 26 de septiembre en el IES San Isidro. El encuentro tiene como objetivos, entre otros, contrastar con el profesorado la concepción de la calidad de la enseñanza, analizar las necesidades del sistema educativo madrileño y debatir sobre las diferentes problemáticas de los niveles educativos no universitarios.
Este IV Forúm será inaugurado por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Gustavo Villapalos, y por el secretario general de la FREM, Francisco García. Las jornadas se estructuran en mesas redondas y grupos de debate. En ellas se analizará "El binomio evaluación-calidad", a cargo de José Gimeno Sacristan, catedrático de Didáctica de la Universidad de Valencia, y M.A. Santos Guerra, de la Universidad de Málaga; "La función de asesoramiento externo", por J.M. Moreno Olmedilla, vicerrector de la UNED; "El prestigio social del profesorado", por J.M. Esteve, de la Universidad de Málaga; y "La organización de los centros y la participación", a cargo de J. Gairin Gallán, de la Universidad de Barcelona. Asimismo, se ha organizado un debate en torno al tema "Qué calidad queremos?", que será abordado por distintos grupos de trabajo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, FP, Educación Especial, Garantía Social, EOI, Conservatorios y CPRs. El encuentro será clausurado por el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Fernando Lezcano.

VI convocatoria del proyecto educativo Foroidea de formación en valores

Madrid. Foroidea, patrocinado por Obra Social Caja Madrid, convoca la VI edición de este proyecto educativo de formación en valores que este año aborda el tema de la globalización, el desarrollo económico y social sostenible y el respeto por el medio ambiente.
La sexta convocatoria de Foroidea se dirige a más de 3.500 centros escolares de diez Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana.
Avalado por la UNESCO y por las principales instituciones educativas, Foroidea promueve entre los jóvenes de entre 16 y 18 años valores demandados por la sociedad actual, como el diálogo, la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo. A través de un Foro de Debate y un Certamen de Fotografía, el objetivo último del proyecto es la integración social de los jóvenes y su desarrollo personal y escolar, así como su preparación para el futuro profesional y laboral.
El tema de debate para el curso 2001-2002 es "Son compatibles los beneficios de las empresas con el desarrollo económico y social sostenible?", y paralelamente se desarrollará un certamen de fotografía sobre temas sociales, medioambientales y deportivos.
Foroidea repartirá más de 50 millones de pesetas entre los alumnos y profesores participantes, además de miles de regalos y de materiales didácticos de apoyo y de la concesión de 260 becas para el II Curso de Expresión y Técnicas de Debate para otros tantos profesores participantes. La última edición de Foroidea, que movilizó a más de medio millón de alumnos y a un millar de centros docentes, tuvo como ganador al IES "Celso Díez" de Arnedo (La Rioja).
El plazo de inscripción para la participación en la VI convocatoria de Foroidea se abre el día 1 de octubre y concluye el día 31 de ese mismo mes.
Los profesores y alumnos interesados en participar en Foroidea pueden recabar información complementaria sobre las bases de la convocatoria contactando con Foroidea (Calle Santander, 3, 2 planta, 28003 Madrid, teléfono 91-598 98 21) o a través de la dirección web: www.foroidea.com .

Cursos de Formación del Profesorado de la Universidad de Otoño 2001

Madrid. El Colegio de Doctores y Licenciados (CDL), en colaboración con el MECD, la Consejería de Educación de la CAM, el Ayuntamiento de Madrid, el CSIC y las universidades Complutense, Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares y Camilo José Cela, y con el apoyo de diversas empresas, organiza y desarrolla, del 24 al 28 de octubre, una nueva edición de la Universidad de Otoño, articulada en la celebración de Cursos de Formación del Profesorado y de un amplio programa de actividades científico-culturales.
La Universidad de Otoño 2001 se complementa con el desarrollo, del 17 al 28 de septiembre, de la Quincena Cultural del CDL de Madrid, cuyas actividades tendrán lugar en la Sala de Exposiciones y Salón de Actos del Centro Cultural Moncloa.
El programa de actividades de la Universidad de Otoño 2001 incluye cursos de Formación del Profesorado en las áreas de Ciencias de la Naturaleza, Educación Ambiental, Geografía e Historia, Educación Física, Educación Artística, Atención a la Diversidad en Secundaria, Tecnología, Matemáticas, Filología, Idiomas (inglés, francés, italiano y alemán), Lengua y Literatura y enseñanza de Lengua y Literatura españolas por Internet.
Los profesores interesados en la programación de la Universidad de Otoño 2001 pueden recabar información sobre la misma, así como sobre inscripciones y actividades complementarias, en la sede del Colegio de Doctores y Licenciados (Calle de Fuencarral, 101, 3, teléfono 91-447 14 00, Madrid) y a través del correo electrónico: cursos@cdlmadrid.es .

 
arriba