Premios Nacionales a la Innovación Educativa y del Año Europeo de las Lenguas Extranjeras

Ambas convocatorias están abiertas a la participación del profesorado de centros docentes de niveles no universitarios

Madrid.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado, por primera vez, los Premios Nacionales "Año europeo de las Lenguas Extranjeras 2001", con el fin de extender la toma de conciencia de la herencia lingüística de Europa y motivar a los ciudadanos para el estudio de los idiomas, así como para apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida. La convocatoria de estos premios se viene a sumar a las actividades organizadas en nuestro país durante la celebración del 2001 como Año Europeo de las Lenguas Extranjeras, tras la declaración en este sentido por parte del Consejo de Europa.
El MECD ha considerado que, con este motivo, el presente año constituye una excelente oportunidad para fomentar entre los profesores iniciativas que favorezcan y desarrollen el aprendizaje de las lenguas extranjeras, y ha decidido convocar los citados Premios Nacionales para impulsar el estudio de los idiomas extranjeros en todos los centros educativos nacionales.
Podrán participar en esta convocatoria los profesores o equipos de profesores que ejerzan su docencia en las enseñanzas de régimen general en centros públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional.
Para poder optar a los premios los participantes deberán escribir, adaptar y poner en marcha, en su centro de enseñanza, una pieza de teatro en alguna de las lenguas extranjeras de Europa cuyo estudio esté establecido en el currículo de Enseñanza Primaria, Secundaria o Bachillerato. El texto de la obra, que deberá tener una duración mínima de 30 minutos, deberá ser grabada en vídeo y representada por los alumnos del centro.
La convocatoria contempla la concesión de un primer premio con una dotación de un millón de pesetas, de un segundo premio dotado con 750.000 pesetas, y de un tercer premio dotado con 250.000 pesetas.
Las solicitudes deberán dirigirse al director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MECD, y el plazo de presentación de las mismas concluye el día 30 de octubre de 2001.

Innovación educativa

Por otra parte, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado una nueva edición de los Premios Nacionales a la Innovación Educativa, con los que pretende introducir y fomentar novedades y renovaciones en la práctica docente para favorecer la mejora de la calidad de la enseñanza.
En la presente edición de estos Premios Nacionales serán objeto de atención preferente aquellos trabajos que aporten experiencias educativas que den respuesta a la educación intercultural, la prevención de actitudes racistas y xenófobas, la prevención y erradicación de la intolerancia y la violencia en los centros educativos, y a todos aquellos trabajos que contribuyan a la integración de alumnos inmigrantes en los currículos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Podrán participar en esta convocatoria los profesores o equipos de profesores de régimen general y específico, así como los profesionales de la educación que ejercen en los niveles previos a la enseñanza universitaria, que desarrollen su tarea en centros docentes españoles de todo el territorio nacional y en centros docentes españoles en el extranjero.
Los Premios Nacionales 2001 a la Innovación Educativa cuentan con una dotación global de cinco millones de pesetas, distribuida en un primer premio (dos millones de pesetas), un segundo premio (un millón de pesetas) y cuatro terceros premios (500.000 pesetas cada uno).
Para optar a estos premios los participantes deberán presentar un trabajo de innovación, realizado durante los últimos tres años, que tenga una aplicación práctica en el aula y que contribuya a la mejora de la calidad educativa.
Tendrán una atención y consideración preferente los trabajos relativos a la enseñanza de la lengua y la cultura españolas a alumnos inmigrantes, el fomento de las lenguas de origen de los alumnos inmigrantes, la educación y fomento de los derechos humanos especialmente dirigidos a la integración de alumnos inmigrantes, así como los trabajos dirigidos a la prevención de actitudes racistas y xenófobas y a la prevención de la violencia y la intolerancia.
Asimismo, tendrán una atención preferente los trabajos relacionados con materias instrumentales, como la Lengua y las Matemáticas, y los trabajos dirigidos a alumnos con necesidades educativas especiales.
Las solicitudes deberán dirigirse al director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, y el plazo de presentación de las mismas finaliza el día 15 de octubre de 2001.

 

arriba