Este curso la vuelta a las aulas, en la enseñanza obligatoria, costará más de un 5% con respecto al año anterior. (Foto: Rafael Martínez)

El inicio de curso supone un

gasto entre 50.000 y 200.000 pesetas por alumno

Entre 50.000 y casi 200.000 pesetas por alumno, es el gasto estimado por la Unión de Consumidores de España (UCE),
que supondrá a los padres la vuelta al colegio de sus hijos el nuevo curso 2001-02 que ahora comienza.

Un informe
de la UCE revela un incremento
entre un 5 y un 10% respecto
al año anterior

Madrid. R.C.
Según esta organización, este desembolso constituye un "verdadero descalabro económico" para las familias, que perciben un incremento entre el 5 y el 10% respecto al curso anterior.
El coste oscilará entre las 50.000 pesetas por alumno matriculado en un centro público, las 145.000 si asiste a uno concertado y las 167.000 en la enseñanza privada. Este presupuesto incluye matrícula, libros de texto, transporte y comedor.
El apartado de libros de texto y material escolar presenta subidas superiores al 3,8% del IPC previsto para este año y se concreta en unas 30.000 pesetas. Con respecto al año anterior, el incremento medio de los libros de texto será de un 3,4%.
Así como, el gasto de comedor y transporte puede alcanzar de 13.000 a 30.000 pesetas mensuales, según se trate de un centro público o privado. A estas cantidades, los padres que matriculen a sus hijos en centros concertados o privados deberán añadir el importe de la primera mensualidad de septiembre que puede llegar a 45.000 pesetas. Por lo que el coste global alcanzaría 212.000 pesetas en la enseñanza privada y 174.000 en la concertada.

Gasto en ropa

De este informe de la UCE se desprende que el mayor gasto deriva de la adquisición del uniforme de los centros privados, que puede rozar las 70.000 pesetas. A pesar de que este estudio no refleja el gasto en ropa de los alumnos que no llevan uniforme, al parecer la cuantía es similar.
Para la Unión de Consumidores es urgente "aprobar la gratuidad de los libros de texto y cuadernos de trabajo para la enseñanza obligatoria gratuita".
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto (ANELE), Mauricio Santos, afirma que para el curso 2001-02 los precios de estos libros han experimentado una subida media de un 3,4%, como consecuencia de la reforma de las enseñanzas medias que se ha puesto en marcha este año. Según sus declaraciones, "esta cifra es la del precio de referencia, no sobre el precio que realmente se pague, ya que habrá que ver cómo se aplican los descuentos".
Las grandes superficies aplicarán descuentos que pueden llegar hasta el 25%, mientras que las librerías ofrecen hasta un 12%. No obstante, los editores confían en que esta campaña no va a disminuir el negocio del pequeño comercio especializado, ya que a su juicio las grandes superficies no superarán el 8% de la cuota de mercado, tras el 6,5% alcanzado el año anterior.

 

arriba