Más de seis millones y medio de escolares inician el curso 2001-02

El refuerzo en Lengua y Matemáticas en ESO y la desaparición del COU, principales novedades

Los alumnos
de La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana han sido los primeros en incorporarse a las aulas.
(Foto: Rafael Martínez)

El incremento horario en Lengua y Matemáticas en el
primer ciclo de la ESO, la desaparición del COU y la próxima tramitación de las leyes de Formación Profesional,
de Calidad de la Enseñanza y de Universidades, son las novedades del presente curso 2001-02.

Madrid. R.C.
Más de seis millones y medio de alumnos se incorporan al curso 2001-02, en el que la población escolar se ha reducido globalmente. Mientras que el número de matriculados en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional desciende con respecto al año anterior, el número de niños que cursen Educación Infantil crece, debido al incremento reciente en las tasas de natalidad; así como, se prevé un aumento en el número de estudiantes universitarios.
El pasado día 6 comenzaron las clases de Educación Infantil y Primaria en La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana. Entre el 10 y el 13 del presente mes se incorporan a clase los alumnos del País Vasco, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia; el día 12 inician el curso los niños de Primaria madrileños (los de Infantil asisten a clase desde el día 7) y cántabros; el día 13 se inaugura el año escolar en Baleares, Galicia y Extremadura; Andalucía y Cataluña son las comunidades más tardías, ya que está previsto que abran sus aulas el día 17.
Por otra parte, los estudiantes de Secundaria comienzan las clases a mediados de este mes, pero el País Vasco fijó la fecha para el pasado día 10 y Andalucía el próximo 24. Los centros de Bachillerato y Formación Profesional abrirán sus puertas entre mediados de mes y el día 1 de octubre.

Lengua y matemáticas

La principal novedad de este curso es la implantación del decreto de enseñanzas mínimas, aprobado por el Gobierno en diciembre pasado, que se concreta en el aumento de 35 horas en las materias de Lengua y Matemáticas en el primer ciclo de la ESO.
Este aumento de una hora semanal en estas materias, conlleva la reducción de las horas dedicadas a Música y Plástica, en este nivel. No obstante, en la mayoría de las comunidades autónomas se han previsto medidas para paliar esta disminución. Este es el caso de Andalucía, donde los horarios de Música y Plástica en Secundaria no experimentarán cambios, por lo que en 1º de ESO se pasará de 27 a 28 horas semanales y en segundo ciclo se mantendrán las 30 horas semanales, pero reordenadas.
En Extremadura habrá una hora más de Lengua y Matemáticas a la semana, así como en Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha, aunque este incremento no supondrá la reducción de Plástica y Música, que también quedan igual en Canarias.
Por su parte, en Cantabria se modificará el horario del primer ciclo de ESO, de manera que se pasa de 28 a 30 horas lectiva semanales, por lo que se produce el aumento de dos horas semanales repartidas entre Lengua y Matemáticas.

Aumento de horario

El gobierno aragonés y los profesores de Música y Plástica alcanzaron un acuerdo que permitirá que se mantengan las cuatro horas semanales de estas materias y aumentar a 29 el horario lectivo en el primer ciclo de la ESO.
En Cataluña, las Matemáticas de ESO pasarán de 2,5 a 3 horas semanales, así como, una hora para lengua extranjera y lengua y literatura catalana y castellana, en 1º de Bachillerato.
Este curso se completa la implantación de la LOGSE, que conlleva la desaparición del Curso de Orientación Universitaria y su sustitución por 2º de Bachillerato. A lo largo de los próximos meses se llevará a cabo la tramitación de tres nuevas leyes. Por una parte, el anteproyecto de ley de Formación Profesional se encuentra a la espera del dictamen del Consejo de Estado. Por otra, la Ley de Calidad de la Enseñanza está en proceso de elaboración, mientras que la ley de Universidades ha sido remitida al Congreso de los Diputados para su correspondiente tramitación parlamentaria.

Ley de Calidad

Durante su intervención en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pilar del Castillo reveló que el MECD prepara el anteproyecto de la Ley de Calidad para la Educación, para remitirlo al Congreso de los Diputados a finales de otoño y que abordará los aspectos de la LOGSE que "se han mostrado más ineficientes". Este anteproyecto incluye la reorganización de los estudios del segundo ciclo de la LOGSE a través de "vías distintas para incidir en una mayor atención a los intereses y estímulos" de los alumnos y la revisión del concepto de promoción automática y de los problemas de la función directiva.
La ministra inauguró un curso de formación el profesorado de Secundaria, que se desarrolla en la UIMP de Santander y en el que participan 363 docentes de 240 centros de 38 provincias y 15 comunidades autónomas.

Apoyo al profesorado

"La educación debe ser igual para todos los alumnos en oportunidad, pero no en sus contenidos", afirmó en su discurso, donde puntualizó que "una educación de calidad para todos los alumnos sería absurda, si se interpreta que todos los estudios deben ser iguales independientemente de los intereses y aplicaciones diarias de cada estudiante".
A su juicio, "a través de la educación debemos dar al alumno la posibilidad de crear sus propios horizontes" y también tuvo palabras de reconocimiento a la labor del profesorado de Secundaria y Bachillerato. Para la titular del MECD, el Bachillerato es "otra educación secundaria" que debe "adecuar" a los alumnos y prepararles para su incorporación a los estudios superiores.
De "etapa delicada y compleja" calificó Pilar del Castillo a la Enseñanza Secundaria, "sobre todo por la edad de los alumnos" y subrayó la labor del profesorado de este nivel educativo.

Análisis de CEAPA

Por otra parte, la Confederación Española de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA) ha dado a conocer el calendario escolar en las distintas provincias, con las fechas de comienzo y final del curso, así como las previstas para las vacaciones de Navidad y Semana Santa. En rueda de prensa, Eulalia Vaquero, presidenta de CEAPA, precisó que en los niveles de Infantil y Primaria el número de días lectivos es de 175, como media, mientras que en ESO es de 169 y en Bachillerato de 168.
La representante de los padres de alumnos reiteró la reivindicación de la gratuidad de libros de texto, que CEAPA y diversas organizaciones sindicales, educativas, vecinales y de consumidores vienen planteando para garantizar la igualdad de oportunidades en educación. Vaquero puntualizó que estos materiales didácticos son gratuitos en la mayoría de los países europeos, en la educación obligatoria y su coste es asumido por el gobierno central o municipal. En algunos países como Holanda, la gratuidad sólo afecta a la Primaria y los padres pagan los libros de Secundaria, pero los centros alquilan los libros o bien organizan un mercado de segunda mano.
Asimismo, analizó la nueva normativa sobre transporte escolar y la postura de CEAPA ante las reformas que ha emprendido el MECD.

 

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