El Centro de Arte Reina Sofía expone la muestra "Minimalismos. Un signo de los tiempos"

Tesoros de Yemen. La Fundación Pedro Barrié de la Maza (La Coruña) acoge la muestra "Yemen. En la tierra de la Reina de Saba", un recorrido por esta civilización que floreció hace más de 3000 años al sur de la Península Arábiga. Más de 170 piezas arqueológicas que hablan de la vida cotidiana, los dioses y el culto a la muerte de esta cultura. Hasta el 21 de octubre.

 
   

Romanticismo español. Antes de cerrar para su nueva estructuración, el Museo Romántico de Madrid exhibe un conjunto de 120 obras, seleccionadas de sus propios fondos, en las que se aborda el amor y la muerte en el Románticismo. Dibujos, grabados, pinturas, esculturas, muebles, lozas, diseños arquitectónicos... que permiten una comprensión emocional y estética de este movimiento. Hasta el 25 de septiembre.

 
   

Mosaicos y piedras duras. El Museo del Prado exhibe en Madrid "Las Colecciones Reales de mosaicos y piedras duras", una muestra de los muebles, cuadros y trabajos realizados en taraceas de ágata, comalina, lapislázuli y otras piedras polícromas de enorme belleza, pertenecientes a las colecciones reunidas por la Corona de España desde Felipe II a Isabel II, entre los siglos XVI y XIX. Hasta el l6 de septiembre.

 
   

Nueva Altamira. Santillana del Mar abre las puertas de su nueva Altamira, una reproducción a escala natural de la cueva y de sus pinturas prehistóricas, que permite el acceso de todos los interesados en su singular belleza sin los límites a los que obligaba la auténtica Altamira.

 
   

Bienal valenciana. La primera edición de la Bienal de Valencia, dedicada a la "Comunicación entre las artes", es una compleja visión de la creación artística en el mundo contemporáneo. Artes plásticas, cine, teatro, fotografía, danza...por vez primera planteadas en su interrelación. Hasta el 20 de octubre.

 
   

Arte sacro. La diócesis de Zamora, en la conmemoración de sus mil cien años de existencia, acoge la novena edición de La Edades del Hombre. Una exposición de 374 obras de arte sacro, piezas maestras de la pintura y la escultura que han estado conservadas entre los muros de pequeñas y grandes iglesias de la provincia. Hasta el 30 de noviembre.

 
   

Marqués de Santillana. La Torre de Don Borja, Casas del Aguila y la Parra, Palacio Caja Cantabria y el Museo Diocesano Regina Coeli –en Santillana del Mar (Cantabria)- acogen muestras sobre la figura del Marqués de Santillana y su significación en los albores de la España moderna, en la primera mitad del siglo XV. Hasta el 30 de septiembre

 
   

Alberto Sánchez. El Museo Reina Sofía acoge la obra de este creador, fallecido en Moscú en 1962. Doscientas piezas de todas las etapas y géneros de su producción: escultura, pintura, dibujo y obra escenográfica, la mayor parte de ellas nunca expuesta con anterioridad en nuestro país. Hasta el 17 de septiembre.

 
   

Homenaje a Miró. La Fundación Joan Miró (Barcelona) expone en el 25 aniversario de su creación la muestra "Desfile de obsesiones", doscientas obras entre esculturas, pinturas, dibujos y litografías que tratan de entender el universo mironiano. Coincidiendo también con este aniversario, la Fundación ha inaugurado una nueva sala dedicada a 27 nuevas obras del artistas, en su mayoría cedidas por el coleccionista japonés Katsuta.

 
   

Los Omeya. El conjunto arqueológico Madinat al-Zahra (Córdoba) acoge la muestra "El esplendor de los omeya cordobeses", una propuesta histórico-artística que reúne casi trescientas piezas realizadas entre los siglos VIII al XI: piezas de arte suntuario, objetos de oro y plata, bronces, maderas, textiles, marfiles, cerámicas, mármoles y piedras. Hasta el 20 de septiembre.

 
   

Imágenes de la noche. El Museo de arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia) reúne en "La noche. Imágenes de la noche en el arte español, 1981-2001" la obra de 45 artistas españoles de las últimas generaciones que plasman su fascinación por la nocturnidad. Hasta el 16 de septiembre.

 
   

Casas del futuro. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona reúne en la muestra "Casas im-propias" una treintena de proyectos de casas innovadoras realizadas por reconocidos arquitectos de todo el mundo como Herzog&De Meuron, Rem Koolhaas, Steven Holl, Miralles & Tabliabue. Hasta el 7 de octubre.

 
     
arriba