Aul@buses itinerantes abiertos al público
para fomentar el uso de Internet y las nuevas tecnologías

Madrid. El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha promovido este verano una nueva iniciativa para el desarrollo del programa "Internet para Todos", en el marco del "Plan de Acción Info XXI", diseñado por el Gobierno para "fomentar el desarrollo de la sociedad de la información". Para ello ha realizado una ruta de demostración con una flota de diez aul@buses, autobuses articulados de 18 metros de longitud, climatizados, adaptados interiormente como aulas y dotados cada uno con 16 ordenadores de última tecnología conectados a Internet, accesibles para discapacitados, y con butacas para transporte de alumnos.
Los aul@buses han recorrido Murcia, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, Vitoria, Santander, Oviedo, Santiago de Compostela; León, Guadalajara, Toledo y Madrid, ofreciendo a la población jornadas de puertas abiertas con acceso a Internet libre y gratuito, y proporcionando asistencia e información sobre las nuevas tecnologías a través de personal especializado. Han sido más de 65.000 los interesados que han participado directamente en alguna de estas actividades, aunque el impacto total de la gira ha superado el millón de personas.Con el programa "Internet para Todos" se pretende formar anualmente en su uso a un millón de ciudadanos, residentes en grandes o pequeños municipios, a través de cursos de 15 horas. Es una de las trescientas actividades concretas previstas en el "Plan de Acción Info XXI", que presenta conjuntamente las actuaciones y compromisos que asume cada Ministerio para el desarrollo de la sociedad de la información en España, garantizando el acceso a la misma de todos los ciudadanos y empresas a través de formación básica y de redes de banda ancha.

 
 

Ciencia y Tecnología crea las escalas para investigadores y técnicos de los organismos públicos de investigación

Madrid El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) ha creado la Escala de Investigadores Titulares en los Organismos Públicos de Investigación (OPI) dependientes del propio MCT y la Escala de Técnicos Superiores Especialistas de los citados OPI, a través de un real decreto aprobado por el Consejo de Ministros en reunión celebrada el pasado 20 de julio.
Según establece el citado real decreto, podrán integrarse en la Escala de Investigadores Titulares de los OPI los funcionarios de carrera que, en el momento de entrada en vigor de esta normativa, posean el título de Doctor; pertenezcan a cuerpos, escalas o plazas del grupo A; cuenten con una experiencia mínima de cinco años en actividades de investigación y se encuentren en servicio activo en los Organismos Públicos de Investigación dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La integración en la Escala de Técnicos Superiores Especialistas de los Organismos Públicos de Investigación está condicionada, según establece el real decreto, a la posesión del título de licenciado, ingeniero o arquitecto; la pertenencia como funcionarios de carrera a cuerpos, escalas o plazas del grupo A; el desempeño de actividades de diseño, aplicación, mantenimiento y mejora en instalaciones científicas experimentales, o funciones de asesoramiento, análisis o elaboración de informes en sus especialidades respectivas, y a estar en situación de servicio activo en alguno de los organismos dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
El real decreto por el que entrarán en vigor estas escalas regula asimismo la composición y funcionamiento de la Comisión calificadora encargada de la composición de los requisitos mencionados, los criterios necesarios para la integración en ambas escalas, la movilidad del personal integrado en dichas escalas y el régimen de las convocatorias para la provisión de puestos de trabajo.
La aplicación de los términos del real decreto recientemente aprobado supondrá la creación de 289 plazas de investigadores y de 81 plazas de técnicos superiores especialistas para los centros del CSIC (94 plazas de investigadores), CIEMAT (47 plazas de investigadores y 14 de técnicos), INIA (88 plazas de investigadores y 12 de técnicos), IEO (38 plazas de investigadores y 9 de técnicos) e IGME (22 plazas de investigadores y 46 de técnicos).

 
 

Tarifa plana de Internet de alta velocidad y precio reducido para colegios y bibliotecas públicas

Madrid El Gobierno ha aprobado la implantación de una tarifa plana para acceso a Internet de alta velocidad y precio reducido para colegios y bibliotecas públicas.
La nueva tarifa plana fija un precio de 3.900 pesetas al mes por un servicio de conexión a Internet de 24 horas, del que podrán disfrutar los más de 18.200 colegios que imparten ciclos de enseñanza obligatoria y las cerca de 2.500 bibliotecas públicas que existen en España.
El uso de las nuevas tecnologías, y en particular de Internet, constituye un instrumento esencial de cohesión social y territorial y para la generalización del acceso a la información, tal como se indica en el Plan de Acción Info XXI, la iniciativa del Gobierno para el desarrollo de la sociedad de la información.
El acceso a Internet desde las bibliotecas públicas se inscribe dentro de una de las acciones prioritarias del Plan de Acción Info XXI, denominada "Puntos de acceso público a Internet", que permitirá que los ciudadanos que no dispongan de otro punto de acceso a la Red puedan acceder a ésta desde cualquier biblioteca pública, tanto estatal como autonómica o municipal.
La nueva tarifa plana de 3.900 pesetas a mes proporciona acceso a Internet a través del servicio de tecnología ADSL de Telefónica, que, utilizando la línea telefónica habitual, permite una velocidad de conexión de 256 kilobits por segundo, aproximadamente cinco veces más rápido que la velocidad que se obtiene a través del acceso por medio de un módem y una línea telefónica habitual.

     
arriba