Mejorar la comunicación en niños
y adolescentes

Amando López Valero y Eduardo Encabo
Fernández.
Ediciones Pirámide, colección Ojos Solares, sección Desarrollo, Madrid, 2001, 135 págs.
En este libro los autores tratan de la necesidad de recuperar la palabra como medio de expresión y comunicación, siendo el lenguaje un elemento fundamental en toda actividad humana. Para ello, presentan propuestas prácticas y actividades variadas de acuerdo con la edad de las personas a las que van dirigidas y que tratan de mejorar las habilidades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir, que influirán en el desarrollo y perfeccionamiento de los procesos de comunicación de las personas.

 
 

Educar y convivir en la cultura global
José Gimeno Sacristán.
Ediciones Morata, colección
Pedagogía, Madrid, 2001, 285 págs.

Para el autor del libro, son dos los elementos que conectan a los seres humanos al mundo: por un lado, la compleja red de relaciones y sentimientos que nos unen o separan de los demás; por otro, la cultura que aporta la sustancia que nos alimenta, a través de la que nos expresamos y por la que damos sentido al mundo. La educación interviene en ambas formas de anclarnos, defendiendo determinadas opciones y orientaciones teleológicas. El autor entiende que este puede ser el punto de partida de un renovado texto cultural para el curriculum y una orientación adecuada para la práctica educativa y para el profesorado.

   
 

La incógnita de la Educación a Distancia
Elena Barberá (Coord.), Antoni Badia y Josep M
Mominó.
Editorial ICE-Horsori, Cuadernos de Educación
N 35, Barcelona, 2001, 245 págs.

Es posible enseñar y aprender a distancia? En qué términos y bajo qué condiciones? Qué supone una enseñanza a distancia de calidad? Los autores proponen un análisis crítico que les lleva a plantearse la validez misma de la educación a distancia. Si bien gracias a las nuevas tecnologías este tipo de educación ha avanzado considerablemente se puede caer en el error de la comodidad pedagógica y utilizar métodos ancestrales de enseñanza pero estéticamente muy atractivos que desarrollen capacidades cognitivas y sociales superficiales en los estudiantes.

   
 

Faraday, el gran cambio en la Física
José Antonio Díaz-Hellín.
Ediciones Nivola, colección
Científicos para la Historia, Madrid, 2001, 139 págs.

Por la magnitud de sus experiencias y por el alcance y repercusión de sus múltiples descubrimientos, pocos científicos pueden compararse a Michael Faraday. Pionero de la Física Moderna, su mayor contribución fue la elaboración de una teoría descriptiva completa de la electricidad, que incluía el avance de la teoría electromagnética de la luz, y que iba a suministrar a la teoría de la relatividad su más importante fundamento. El llamado "padre de la electrotecnia" combinó en su obra la genialidad y perseverancia del autodidacta con la intensa y dilatada labor del divulgador científico.

   
 

110 actividades para la clase de idiomas
Seth Lindstromberg (ed.).
Cambridge University Press, colección Didáctica de lenguas, Madrid, 2001, 253 págs.
El objetivo de este texto es convertirse en un fondo de actividades que se pueda utilizar para complementar el libro de texto de cualquier curso. Se trata de que los alumnos adquieran mayor fluidez lingüística, amplíen su vocabulario general y disfruten de oportunidades para lograr un contacto social interesante y ameno. Las actividades comunicativas que describe son adaptables a la enseñanza de cualquier idioma y son material complementario imprescindible para clases de diferentes niveles.

   
 

Internet y el español
José Antonio Millán.
Fundación Retevisión,
Madrid, 2001, 289 págs.

Este libro propone un modelo para evaluar la presencia del español en Internet, advirtiendo de las dificultades que entraña trabajar sobre ámbito de estudio todavía poco explorado. No se trata de contabilizar el número de páginas web en español, sino de analizar el interés de sus contenidos; la función que cumplen; las aplicaciones que tienen y tendrán. Para ello, enumera y define una serie de parámetros y de criterios que considera imprescindibles para crear una metodología de análisis del español en Internet.

   
 

Orientación psicopedagógica
y calidad educativa

Rafael Sanz Oro.
Ediciones Pirámide, colección
Psicología, sección Pedagogía, Madrid, 2001, 279 págs.

El autor analiza la visión actual de la orientación desde la perspectiva de la calidad apostando por el modelo de Programas Comprensivos de Orientación. También aborda los principales sistemas de intervención psicopedagógica examinando los utilizados en las administraciones educativas de España, la Unión Europea y Estados Unidos. Igualmente, revisa la "institucionalización" de la orientación dentro de la organización educativa, y su consideración como actividad profesional que contribuye a mejorar el sistema educativo.

   
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