Más de 56.000 estudiantes han obtenido
beca para cursar estudios fuera de su Comunidad
Autónoma el próximo curso

La reciente publicación por parte del MECD de la convocatoria de becas de movilidad para alumnos universitarios que cursen estudios fuera de su Comunidad Autónoma durante el próximo curso complementa la convocatoria de becas de movilidad de Distrito Abierto realizada en el mes de febrero, de la que se beneficiarán en torno a 56.000 estudiantes.

La implantación definitiva del Distrito Abierto dentro de tres años abre la totalidad de las plazas universitarias al alumnado con independencia de su distrito de procedencia.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid.
El Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 155, de fecha 29 de junio, por la que se convocan becas de movilidad para alumnos universitarios que cursan estudios fuera de su Comunidad Autónoma durante el próximo curso académico, 2001-2002.
La convocatoria contempla cuatro modalidades de becas: becas general de movilidad con residencia, con una dotación de 430.000 pesetas; becas especial de movilidad con residencia (725.000 pesetas); beca general de movilidad sin residencia (216.000 pesetas) y becas especial de movilidad sin residencia (511.000 pesetas).
Las solicitudes para concurrir a estas ayudas se presentarán en los centros docentes donde los aspirantes vayan a seguir sus estudios durante el curso académico 2001-2002. Todos los sectores educativos coinciden en que la movilidad de los estudiantes entre las distintas universidades y Comunidades Autónomas españolas es un importante factor de estímulo para la competitividad del sistema universitario y el consiguiente incremento de su calidad.
Con este objetivo se pone en marcha, en el curso académico 2001-2002, el denominado Distrito Abierto, encaminado a que los estudiantes puedan solicitar plaza en la universidad de su elección, con independencia de aquélla en la que hayan superado la correspondiente prueba de acceso.
No obstante, para que la movilidad del alumnado sea una posibilidad real, no sólo deben articularse una serie de medidas destinadas a la apertura de los distritos universitarios que permitan el acceso a los alumnos procedentes de los distintos territorios de España, sino que es también imprescindible establecer un sistema de becas y ayudas al estudio que posibiliten que los niveles de renta familiares no sean un impedimento para que esta movilidad pueda llevarse a cabo. Por esta razón, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha emprendido una decidida política de fomento de la movilidad de los estudiantes universitarios, y viene convocando, desde el curso 1999-2000, becas específicas de movilidad, de las que se están beneficiando miles de alumnos.
Con esta misma finalidad, el pasado mes de febrero se hizo pública, por primera vez, una convocatoria de becas para los estudiantes que van a iniciar el próximo curso sus estudios universitarios, de manera que conozcan si reúnen las condiciones para la obtención de la beca antes de llevar a cabo su preinscripción en la Universidad.

Concesión de 56.000 becas de movilidad

En relación con la convocatoria de becas de movilidad universitaria hecha pública el pasado mes de febrero, el secretario de Estado de Educación y Universidades, Julio Iglesias de Ussel, anunció el pasado día 9, en Santander, que el MECD ha concedido en torno a 56.000 becas de movilidad de las 70.000 solicitudes presentadas en el ámbito de la citada convocatoria de becas para la aplicación del Distrito Abierto.
Con la convocatoria recogida por la orden ministerial recientemente publicada se completa el abanico de becas para la movilidad del alumnado universitario.
Iglesias de Ussel, que compareció ante los medios de comunicación tras su intervención en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo sobre "La familia española: estructura y tendencias", explicó que "ha habido un número más elevado de solicitantes del que se preveía en un principio", y que "el número de becas concedidas representa un porcentaje relativamente alto".
El secretario de Estado afirmó que "con estas becas de movilidad se suprime lo que, hasta ahora, han sido los distritos de Universidad", que, a su juicio, "han configurado mercados cautivos".
A partir de septiembre de este año, las universidades españolas reservarán, como mínimo, el 20% de sus plazas a estudiantes que procedan de Comunidades Autónomas distintas a la de la universidad de acogida, y en el plazo de tres años, en virtud de la aplicación definitiva del Distrito Abierto, las universidades abrirán el 100% de las plazas de sus centros a alumnos provenientes de cualquier parte del país.

Becas-colaboración

Por otra parte, el MECD ha hecho pública asimismo una resolución de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades por la que se convocan las ayudas al estudio de carácter especial, denominadas becas-colaboración, destinadas a facilitar a que los alumnos de último curso de estudios universitarios presten su colaboración en los Departamentos universitarios, en régimen de compatibilidad con sus estudios, iniciándose así en tareas de investigación directamente vinculadas con los estudios que están cursando.
La convocatoria contempla la concesión de 2.650 becas-colaboración, con una dotación total de 350.000 pesetas cada una, destinadas a alumnos universitarios que no estén en posesión o en disposición legal de obtener el título académico de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto y acrediten los mejores expedientes académicos.
Las solicitudes, cumplimentadas según modelo oficial que será facilitado por las propias universidades y que se encuentra asimismo a disposición de los interesados en la página web: http://becas.mec.es, se presentarán, acompañadas de la documentación acreditativa pertinente, en la Unidad de Becas de la Universidad donde el alumno cursa sus estudios, en plazo que vence el día 1 de octubre.

 

arriba