La Comunidad de Madrid y las
universidades públicas de la región suscriben
un convenio de financiación global

Madrid.- La Comunidad de Madrid y las seis universidades públicas madrileñas han suscrito un convenio de financiación global, que destinará 614.000 millones de pesetas a estas instituciones académicas desde el presente año hasta el año 2005, en virtud del cual la CAM se hará cargo de los gastos de personal y de la amortización de la deuda de las seis universidades y éstas se comprometen a mantener un equilibrio presupuestario y una contención del endeudamiento.
El convenio fue suscrito el lunes 16 de julio por el presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y por los rectores de las seis universidades públicas madrileñas: Rafael Puyol, de la Universidad Complutense; Raúl Villar, de la Universidad Autónoma; Saturnino de la Plaza, de la Universidad Politécnica; Manuel Gala, de la Universidad de Alcalá de Henares; Gregorio Peces-Barba, de la Universidad Carlos III, y Enrique Otero, de la Universidad Rey Juan Carlos.
El incumplimiento de los límites de déficit establecidos en el texto del acuerdo conllevará la suspensión de parte de las ayudas económicas concedidas por la CAM, y si alguno de los ejercicios presupuestarios de alguna universidad se liquidase con déficit se reduciría el presupuesto de gastos del siguiente año.
El control de las cuentas universitarias, según los términos del convenio, se llevará a cabo mediante una empresa de auditoría externa, y para el seguimiento del acuerdo se creará una comisión integrada por representantes de la Consejería de Educación de la CAM y de las seis universidades públicas de Madrid.

Convenio de colaboración entre la UNED y la Universidad Latinoamericana y del Caribe

Madrid.- La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha suscrito un convenio de cooperación con la Universidad Latinoamericana y del Caribe (ULAC) que, prestando una especial dedicación a la realización de programas de postgrado, se ejecutará a partir del próximo curso académico, 2001-2002.
El convenio de colaboración fue suscrito el pasado día 12 de julio, en Caracas, en el marco de la Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana celebrada en la capital venezolana, por el rector de la UNED y presidente de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Jaime Montalvo, y por Humberto Peláez, senador colombiano y presidente del Consejo de la ULAC. Durante los próximos meses proseguirán los contactos y reuniones entre representantes de ambas organizaciones académicas con objeto de confeccionar los programas de actuación y dotar de contenidos concretos al acuerdo.
Montalvo, que participó en la Cumbre de Caracas para explicar el papel de la educación a distancia en la difusión de la cultura en algunos ámbitos sociales que no tienen acceso a otro tipo de estudios, subrayó la importancia que tiene para la UNED colaborar con la ULAC, "una institución muy vinculada a la integración cultural latinoamericana", y afirmó que "necesitamos realizar proyectos de colaboración que tengan como exigencia básica la calidad".
La UNED cuenta actualmente con más de 200.000 alumnos, que cursan estudios en 17 especialidades universitarias.

Las becas predoctorales aumentan
este año casi un 50%

Madrid. El número de becas predoctorales de investigación concedidas en el presente año se eleva a 750, lo que supone un 47% de incremento con respecto a las concedidas el pasado año, según datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria a una pregunta formulada por la diputada de IU Presentación Urán.
Según informa EFE, en la citada respuesta se afirma que "el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha introducido importantes mejoras retributivas y sociales para la formación del personal investigador", entre las que figura el aumento de la dotación económica, que pasa a una mensualidad de 160.000 pesetas, con un incremento entre el 28% y el 39%, de la que se beneficiarán 1.110 becarios.
Asimismo, se ha constituido una comisión de estudio que analizará la situación de los becarios en España, con el fin de tratar aspectos más específicos de su problemática.

 
arriba