El retrato de Esperanza Aguirre, en la galería del MECD

Educación y Sanidad fallan el concurso "Educar es prevenir"

Cursos de formación para profesores de ESO

Más de un millar de alumnos, en las Aulas de la Naturaleza
 

El retrato de Esperanza Aguirre se incorpora
a la galería del MECD

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha presidido el acto de presentación del retrato de la ex ministra de Educación y Cultura y actual presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, que pasará a formar parte de la colección del MECD. Esta última estuvo acompañada de sus más directos colaboradores durante su etapa como titular de Educación. Al acto también asistieron los actuales altos cargos del Ministerio.
Este es el primer retrato de una mujer que figurará en la galería del MECD, ya que Aguirre ha sido la primera ministra desde la creación del Ministerio, en el año 1900. Ocupó el cargo desde mayo de 1996 hasta enero de 1999, fecha en la que pasó a desempeñar la presidencia del Senado, cargo que ocupa en la actualidad. El retrato ha sido realizado por el pintor Hernán Cortés, utilizando técnicas acrílicas y dentro de un estilo hiperrealista.
La galería del MECD recoge una colección formada por sesenta y seis retratos de quienes han sido ministros de Educación desde la fundación del Ministerio. Al reinado de Alfonso XIII corresponden treinta y cuatro; diez a la época de la República; nueve al franquismo; y trece a la democracia actual. Sólo faltan los retratos de nueve de los ministros que han desempeñado sus funciones a lo largo del siglo. Todas las obras de la colección tienen las mismas dimensiones, con un predominio casi exclusivo de la técnica al óleo.

La actual ministra de Educación, Pilar del Castillo, y la presidenta del Senado, Esperanza Aguirre, descubren el retrato de esta última.
(Foto: Rafael Martínez)

Gran Cruz de Alfonso X el Sabio para los profesores Millán-Puelles y García San Miguel

Madrid. La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha impuesto la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a los profesores Antonio Millán-Puelles y Luis García San Miguel.
Millán Puelles comenzó su trayectoria docente como catedrático de Instituto, pasando después a la Universidad Complutense de Madrid, donde es catedrático de Metafísica y director de los departamentos de Historia de la Filosofía y de Metafísica. Igualmente, es director del departamento de Historia Filosófica Fundamental de la UNED. También es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y autor de numerosos libros y artículos de investigación. Es Premio Nacional de Literatura (1960), Premio Juan March de Investigación Filosófica (1966), Premio Nacional de Investigación Filosófica (1976), y Premio "Aletheia" de la Academia Internacional de Filosofía (1966).
Luis García es doctor en Derecho por la Universidad de Oviedo y licenciado en Filosofía por la de Madrid. Desde 1987 es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares y vocal de la Asociación Española de Filosofía del Derecho desde 1979. Asimismo, es director en España del Institute of European Studies.

Educación y Sanidad fallan el concurso escolar "Educar es prevenir"

Madrid.-Los ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad y Consumo, en colaboración con las Administraciones Educativas y Sanitarias de las Comunidades Autónomas, han fallado el concurso escolar de carteles sobre la prevención del sida. Bajo el título "Educar es prevenir", este certamen pretende premiar aquellos trabajos que mejor contribuyen a sensibilizar sobre esta enfermedad a los jóvenes y a la sociedad en general, para perseverar en las medidas preventivas.
El concurso ha pasado por dos fases, una primera de carácter autónomico y otra posterior de carácter nacional. En él han participado alumnos de ESO (categoría A) y de Bachillerato y Formación Profesional (categoría B).
En la categoría A, ha ganado el primer premio el Instituto de Enseñanza Secundaria "Puerta de Cuartos" de Talavera de la Reina (Toledo). El segundo premio lo ha conseguido el IES "Galileo Galilei" de Navia (Asturias), y el tercero, el IES "Delicias" de Valladolid.
En la categoría B, el primer premio ha sido para el IES "Francisco Salinas" de Salamanca; y el segundo y el tercer premio para el IES "Islas Filipinas" de Madrid.
En ambas categorías los premios están dotados con material informático valorado en 400.000, 300.000 y 200.000 pesetas.

Cursos de formación para profesores de ESO

Madrid. La secretaria General de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, y el director del Instituto Superior de Formación del Profesorado, Isidoro González, han inaugurado el pasado 9 de julio el curso "Educar para el afán de conocer: una nueva ESO", que se ha desarrollará en El Escorial hasta el día 13, en convenio con la Universidad Complutense de Madrid.
A través de siete cursos (Historia, Lengua, Filosofía, Literatura, Biología-Geología, Ciencia y Humanismo, y Matemáticas), 420 profesores de Educación Secundaria han abordado cuestiones relacionadas con su labor docente, con el fin de cubrir las necesidades formativas mínimas para todos los ciudadanos, desarrollar al máximo las capacidades de los alumnos para situarlos en la vida conforme a sus necesidades e intereses y, sobre todo, para educarlos en los valores del saber.
El MECD, a través del Instituto Superior de Formación del Profesorado, ha programado para este verano diferentes cursos destinados al profesorado de Educación Primaria, Secundaria (ESO y Bachillerato) y, por primera vez, de Formación Profesional. En convenio con Instituciones y Universidades, el Ministerio ofrece un total de 31 cursos, donde los 1.860 profesores inscritos podrán encontrar líneas de trabajo y de debate.
Hasta el momento, se han llevado a cabo ya los dos primeros cursos en la UIMP y en la sede de la UNED de Ávila. En fechas próximas, tendrán lugar los cursos "El Bachillerato: capacitación para los estudios superiores", en la UIMP (Santander), del 10 al 14 de septiembre; "Formación Profesional: calidad y empleo", también en Santander, del 17 al 21 de septiembre; y "Los principios en la función de enseñar", en la Fundación Universidad de Verano de Castilla-León, en Segovia, del 10 al 14 de septiembre.

Más de un millar de alumnos participan en las Aulas de la Naturaleza del MECD

Madrid. Más de un millar de alumnos de diferentes centros educativos públicos de toda España participan este verano en las Aulas de la Naturaleza organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo de esta iniciativa ministerial es conseguir la integración entre alumnos de régimen general y alumnos con necesidades educativas especiales.
El importe destinado a la realización de estas Aulas de la Naturaleza es de 30 millones de pesetas. Los campamentos están situados en las localidades de Canales de Molina (Guadalajara), Los Urrutia-Cartagena (Murcia), El Ferrol (La Coruña), Viérnoles (Cantabria) y El Escorial (Madrid).
La actividad se desarrollará en cuatro turnos, que comenzaron el pasado 2 de julio y finalizarán el 15 de agosto. Podrán participar en estas Aulas de la Naturaleza alumnos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Bachillerato, así como alumnos con necesidades educativas especiales con edades comprendidas entre los diez y los dieciocho años.
En los días de campamento, los alumnos tomarán parte en diversos juegos, deportes, cuenta-cuentos, danzas, marchas y talleres diversos, planificados y organizados por los propios alumnos bajo la dirección y coordinación de monitores especializados.

 
arriba