Doctores y Licenciados,
en contra de la creación de un Colegio Oficial de Pedagogos

El CDL aboga por una ley que desarrolle las competencias profesionales de las distintas titulaciones universitarias

Madrid.
El Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados (CDL) ha emitido en los últimos días un comunicado de denuncia en contra de una proposición de ley, promovida por el grupo parlamentario Popular, para la creación de un Colegio Oficial de Pedagogos. En dicho comunicado se recuerda que los Colegios de Pedagogos existen desde hace 102 años. "En 1899 nacieron en Madrid, Valencia y Barcelona y en poco tiempo se extendieron a todo el Estado. Inicialmente, los titulados que recogía eran licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, pero desde hace algunos años, tras la diversificación de las titulaciones universitarias, han realizado una actualización y reforma de sus Estatutos. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid se publicaron el 3 de octubre de 2000 en el BOCM y reafirman su naturaleza como el Colegio Oficial de Pedagogos, al recoger en su artículo 1.2 a estos titulados".
Para el CDL de tramitarse esta proposición de ley chocaría frontalmente contra lo dispuesto en la Ley General de Colegios Profesionales y en las correspondientes de cada Comunidad Autónoma, "que establecen taxativamente la imposibilidad de constituir otro Colegio de la misma profesión y titulación, dentro del ámbito territorial correspondiente". En este sentido, se considera que una segregación de los pedagogos de sus actuales colegios tendría que ser promovida desde el Colegio de Doctores y Licenciados según el apartado 2 de la vigente Ley de Colegios Profesionales.

Ley de Educación

El CDL estima que sería de gran interés tanto para la profesión de pedagogo como para la Educación "la aprobación de una ley de Educación, (semejante a la ley General de la Abogacía), que desarrollase las competencias profesionales de las distintas titulaciones universitarias y las competencias específicas del Colegio Profesional de la Educación, lo que contribuiría a ordenar aspectos y campos en los que hoy se producen anomalías importantes y, así, ser uno de los primeros pasos para dar lugar a establecer la carrera docente.
Por su parte, las Secciones de Pedagogía de los Colegios de Doctores y Licenciados manifiestan también a través de otro comunicado su sorpresa por no haber sido oídas, ni consultadas, y su desconcierto ante el uso de un procedimiento que choca con la legalidad vigente. "Las Secciones de Pedagogía constituyen la columna vertebral de estos Colegios, que no en vano desde hace un siglo agrupan realmente a los profesionales de la educación. Educación en todos sus aspectos: sociales, pedagógicos, didácticos, docentes y hasta administrativos. Dentro de la organización de los Colegios, usando la estructura de las Secciones, se tiene oportunidad de organización de todo tipo de aspectos profesionales y, de hecho, así se hace".

 

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