Europa aboga por la educación
a través de soportes electrónicos

Ministros y responsables educativos de 35 países analizan en Riga el futuro de la enseñanza europea

Ministros y responsables de Educación de 35 países europeos han celebrado a primeros de julio, en Riga (Letonia), la V Conferencia Anual sobre Educación, último gran encuentro oficial celebrado a cargo de la presidencia sueca de la Unión Europea.

Madrid.
A lo largo de las dos jornadas de la conferencia, los participantes en la Conferencia de Riga, ministros y responsables de Educación de 35 países europeos, debatieron sobre el futuro de la educación y la cultura en Europa y la importancia de las nuevas tecnologías en este proceso.
Según informa Servimedia, el "e-learning", palabra de nuevo cuño que designa la educación a través de soportes electrónicos, fue el centro de atención de la conferencia, en la que los responsables de Educación europeos abordaron este asunto desde la perspectiva del desarrollo de las nuevas tecnologías, factor que ha dado paso a una sociedad de la información avanzada, en la que la cultura y la educación se adaptan a las nuevas formas de comunicación, así como los retos que este cambio planteará para la futura Europa ampliada.
Los ministros de Educación europeos de la Conferencia de Riga concluyeron a este respecto que "las nuevas tecnologías son necesarias, pero no constituyen un objetivo en sí mismas, y deben ser consideradas como una herramienta en la democratización de la enseñanza, al generar oportunidades individuales en el aprendizaje que hasta ahora no podían darse". Además, reflejaron los participantes en la reunión, el carácter "transfronterizo" de las nuevas tecnologías de la información promueve el acercamiento de culturas y tiene el poder de transformar la información del conocimiento.
El "e-learning" constituye, además, un método de doble sentido, en el que el profesor se convierte en guía y, al mismo tiempo, descubre nuevas formas de adquirir y transmitir conocimientos mediante el intercambio de experiencias a través de Internet con sus colegas de trabajo de distintos países.
Según los responsables de Educación presentes en Riga, "las mejores prácticas, los instrumentos más eficaces y la accesibilidad a los documentos, estudios y trabajos que permite el "e-learning" convierte a los docentes en alumnos, al poder actualizar sus conocimientos día a día".

Reconocimiento de cualificaciones profesionales

Por otra parte, la Comisión Europea ha lanzado una consulta pública para conocer qué mejoras pueden realizarse en el sistema europeo de reconocimiento de cualificaciones profesionales en todos los estados miembros.
El ejecutivo comunitario tendrán en cuenta los resultados de esta consulta cuando presente la propuesta de directiva al Consejo Europeo que se celebrará en la primavera del año 2002, instaurando un sistema más uniforme, más transparente y más flexible en este ámbito.
Los objetivos de esta futura proposición de la Comisión Europea son simplificar y consolidar la legislación existente, mejorar las condiciones de reconocimiento profesional y liberalizar la prestación de servicios en el seno de la UE, garantizando un nivel elevado de protección de la salud y de los consumidores.
Las directivas existentes relativas al reconocimiento mutuo de las cualificaciones permiten a los ciudadanos de la UE que disponen de cualificaciones profesionales reconocidas en un Estado miembro ejercer su profesión en el resto de los Estados.

 

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