El deporte es la actividad extraescolar más practicada por los
alumnos de Primaria y Secundaria

Según un estudio del INCE, se
sitúa por encima
de idiomas, música, informática
o ballet

Foto: Rafael Martínez

Madrid.
Un estudio del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, revela que el 60% de los alumnos de Educación Primaria y Secundaria practican algún tipo de deporte como actividad extraescolar. El estudio de idiomas ocupa el segundo lugar en las preferencias de los escolares, con un porcentaje del 30%; la música y la informática es seguida por el 20%; y el ballet lo practican el 10% de los alumnos.
En el informe realizado por el INCE se pone de manifiesto el hecho de que son los estudiantes cuyas familias tienen alto nivel de estudios quienes realizan actividades extraescolares en mayor medida. Destaca también que los chicos llevan a cabo más actividades de este tipo que las chicas y los alumnos de centros privados más que los de los centros públicos.
Del estudio se desprende que las actividades extraescolares son realizadas proporcionalmente por menos alumnos de la enseñanza Secundaria que de la Primaria. Así, de cada 10 escolares de Primaria, uno no realiza ninguna actividad, mientras que en Secundaria son dos de cada 10 los que no practican ningún tipo de actividad extraescolar.

Idiomas

La diferencia más acusada entre el alumnado de los centros públicos y privados se da en el estudio o práctica de idiomas, tanto en Primaria como en Secundaria. De esta forma, el 45% de los alumnos de centros privados estudian idiomas fuera del horario escolar frente al 28% de los alumnos de centros públicos. La misma diferencia aparece en cuanto al nivel cultural de los padres: a mayor nivel cultural mayor estudio de idiomas.
Por otra parte, los alumnos de Primaria en centros públicos practican el deporte y el estudio de la música en mayor proporción que los de los centros privados (78% a 77% y 25% a 22%), mientras que en Secundaria las diferencias se producen a la inversa.
Del estudio del INCE también se desprende que la realización de actividades extraescolares, tanto en alumnos de centros públicos como de privados, ha evolucionado favorablemente en los cinco estudios realizados por este organismo hasta el momento.
En Educación Primaria de cada 52 alumnos que practicaban deporte fuera del horario escolar en el año 1995, actualmente lo hacen 77; de cada 18 alumnos que estudiaban idiomas en 1995 se ha pasado a 34; de cada 11 alumnos que estudiaban música se ha pasado a 24; de 8 alumnos que estudiaban informática se ha pasado a 21 y de 7 alumnos que practicaban ballet en el año 1995 se ha pasado a 13.
La evolución no es tan favorable en Educación Secundaria. Así, de cada 65 alumnos que practicaban algún deporte fuera del horario escolar en 1997, se ha descendido a 62 en el año 2000, y de cada 35 alumnos que estudiaban idiomas se ha descendido a 28. Descensos parecidos ocurren en la práctica o estudio de informática (17 a 16) y ballet (15 a 6). Por el contrario, existe un repunte de la práctica o estudio de la música (17 a 18).

 

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