La mayoría de los directores de centros son varones mayores de 40 años

El INCE publica los resultados de un estudio de evaluación de la función directiva en el año 2000

El INCE ha evaluado el perfil personal y profesional de los directores mediante una encuesta con el personal, alumnado y familias de mil doscientos centros docentes públicos y concertados. (Foto: Rafael Martínez)

La mayor parte de los directores de centros públicos y
concertados de Primaria y Secundaria tienen más de 40 de edad,
y un porcentaje notable se sitúa entre los 41 y los 50 años,
según un estudio realizado por el INCE. Dicho cargo es ocupado principalmente por hombres en los colegios e institutos
públicos, mientras que en los concertados la proporción entre
ambos sexos se sitúa en el 50%.

Madrid. G. A.
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) ha publicado los primeros datos de un estudio, sobre el "perfil personal y profesional de los directores" de centros docentes. Se enmarca en un trabajo más amplio de "evaluación de la función directiva 2000", cuyo principal objetivo es "obtener información rigurosa sobre el funcionamiento de las estructuras de dirección de los centros docentes sostenidos con fondos públicos". Han participado todas las comunidades autónomas, excepto Cataluña y el País Vasco.
Dicha evaluación comenzó en mayo de 2000 a través de una encuesta dirigida a directivos, profesores, inspectores, alumnos y familias de una muestra de mil doscientos centros correspondientes a tres categorías: colegios públicos de Educación Primaria, institutos de Educación Secundaria y centros concertados que imparten ambos niveles. Y se ha centrado en aspectos como el ejercicio de las funciones directivas, el funcionamiento de los centros, el apoyo a la función directiva, la imagen de la función directiva, y el ya mencionado perfil personal y profesional de los directivos.
Según dicho perfil la mayor parte de los directores tienen más de 40 años, concretamente el 92% de los de colegios de Primaria, el 83% de los de institutos de Secundaria y el 82% de los de centros concertados. El mayor porcentaje se sitúa en el tramo de 41 a 50 años, con el 50%, 58% y 35%, respectivamente, mientras que en los menores de 40 años dichas cifras se sitúan en el 8%, el 17% y el 19%. Los mayores de 60 años son mucho más numerosos en los centros concertados (14%) que en los institutos o en los colegios públicos (el 2% en ambos casos). Además, el puesto de director es ocupado por hombres en el 69% de los colegios públicos, el 78% de los institutos y el 50% de los centros concertados.

Experiencia y antigüedad

El 54% de los directores de colegios de Primaria, el 40% de los de Secundaria y el 39% de los de la concertada llevan trabajando de profesores entre 21 y 30 años, cifras que se sitúan en el 27%, 10% y 28%, respectivamente, cuando la antigüedad en la docencia es aún mayor. Y son del 18%, 48% y 25% entre los 11 y 20 años de ejercicio docente, y del 1%, 2% y 8% entre 5 y 10 años. Por lo que respecta a la antigüedad en su centro, llevan más de 10 años como profesores en el mismo el 76% de los directores de colegios, el 54% de los de institutos y el 57% de los de centros concertados. Entre 6 y 10 años estas cifras son del 18%, 30% y 16%, y por debajo de los 5 años llegan al 6%, 16% y 27%.
En lo referente a la experiencia en cargos de responsabilidad, el 23% de los directores de colegios públicos llevan más de 13 años en un puesto de dirección, mientras que en los institutos el mayor porcentaje (44%) lleva de uno a cuatro años en dichos puestos y en los centros concertados la mayor proporción (38%) es en el tramo de más de 13 años. Y en lo relativo a la continuidad en el cargo, el 42% de los directores de colegios de Primaria, el 59% de los institutos y el 44% de los concertados llevan entre uno y cuatro años en el ejercicio de su puesto actual, y el 17%, 7% y 25% más de 13 años.
Por último, el 60% de los directores de Primaria y el 59% de Secundaria han accedido al puesto por elección del consejo escolar, y los restantes por designación de la administración educativa. En los centros concertados el 89% han accedido al cargo por acuerdo entre el titular y el consejo escolar, y los demás por designación entre una terna propuesta por el titular. La experiencia directiva anterior es la forma de acreditación más frecuente para optar al puesto de director en un centro público, ya que el 61% de los actuales directores de colegios y el mismo porcentaje de los de institutos obtuvieron por es vía la acreditación pertinente, en tanto que el 36% y 37%, respectivamente, la consiguieron mediante cursos específicos o titulación y méritos docentes, y el 3% y 2% restantes no tienen acreditación.

 

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