El MECD y RTVE firman un convenio para la producción de programas educativos

Un plan de formación en el uso de Internet, dentro del programa "La aventura del saber", es una de las finalidades de este convenio, que también recoge la emisión vía satélite Hispasat de la programación de la Televisión Educativa Iberoamericana y la promoción de espacios de educación general y de formación profesional.

Pilar de Castillo
y Javier González
Ferrari, tras la firma del convenio de cooperación. (Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Pilar del Castillo, ministra de Educación, Cultura y Deporte, y Javier González Ferrari, director general de Radiotelevisión Española, han firmado un convenio de cooperación para la producción y emisión  de  programas  educativos  de  televisión.

La inversión es de 470 millones de pesetas para el año 2001

Ambas instituciones se comprometen a aportar, a partes iguales, una inversión para el presente año de 470 millones de pesetas.
Tras la firma del acuerdo, Pilar del Castillo subrayó la importancia del mismo "porque incluye un espacio dedicado al aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías de la información e Internet". Además, reconoció que su Departamento es "extraordinariamente sensible" respecto a familiarizar a los ciudadanos en el manejo de la Red y su fomento en la enseñanza básica y reveló que más de 30.000 profesores han participado en cursos de iniciación al uso de Internet.
En esta línea, Javier González Ferrari manifestó que "en la nueva sociedad de la información y el conocimiento es de gran importancia familiarizar al usuario con las nuevas tecnologías y son los medios públicos los que deben garantizar el acceso universal a unas herramientas que están cambiando los hábitos sociales y formas de comportamiento".

La aventura del saber

Este acuerdo contempla la producción y emisión del programa "La aventura del saber" que TVE emite diariamente a través de La 2 y del Canal internacional, desde 1992. Este espacio educativo-cultural pretende contribuir a la difusión de todos los ámbitos del conocimiento y promover el aprendizaje y la formación a lo largo de la vida. Por una parte, el Estatuto de la Radio y Televisión establece que la Radiodifusión y la Televisión, como servicio público, constituyen un vehículo de cooperación con el sistema educativo. Por otra, el MECD difunde a través de las tecnologías de la información y la comunicación los conocimientos y aprendizajes de carácter general necesarios para una formación intelectual y humana de calidad y del desarrollo de la formación profesional permanente.
"La aventura del saber" comenzó sus emisiones en septiembre de 1991, en horario matinal, con un calendario paralelo al curso escolar. En la actualidad, se han emitido más de 1.500 programas y se han producido numerosas series sobre antropología, sociología, ciencias naturales, ecología, ciencias sociales, literatura, matemáticas, economía, artes y cultura popular, tecnologías de la información y la comunicación y formación profesional, entre otros temas.

Vía satélite

Otro de los objetivos del convenio se concreta en la emisión, vía satélite Hispasat, de la programación de la Televisión Educativa Iberoamericana, como instrumento de cooperación para el fomento de la producción y difusión de materiales educativos por la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los Países Iberoamericanos, celebrada en Madrid en 1992.
Este acuerdo también recoge la promoción y difusión de programas de educación general en todos los ámbitos del conocimiento y de las actuaciones de Formación Profesional en España e Iberoamérica.
Una de las novedades se concreta en que el programa "La aventura del saber" iniciará, a partir del próximo mes de octubre, iniciativas de formación de espectadores en el uso de Internet y sus recursos, en el marco del Plan de Acción Info XXI. El MECD aportará un asesor docente de contenidos para la producción de la serie.
Otra novedad es la potenciación de la página web que, en apoyo de este programa, está alojada en el servidor del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE) y la puesta en servicio de una base de datos en torno a la programación del espacio.

 

arriba