El Museo Reina Sofía acoge una muestra antológica de la obra de Alberto Sánchez
   
 
El poder de los reyes.
Monarquía y religión en Europa, 1589-1715
Paul Kléber Monod.
Edit. Alianza.
Apoyado en la historia política, la antropología, la sociología, la filosofía política y la literatura, este estudio nos adentra en la significación social que el poder, y en concreto la monarquía, ha tenido para los europeos a lo largo de los 150 años analizados: del asesinato de Enrique III hasta la muerte de Luis XIV, de la concepción del monarca como un dios a su percepción social como un mortal que representa la monarquía.
   
 

Memorias de una joven católica
Mary McCarthy.
Edit. Lumen.
Testimonio autobiográfico de la niñez y adolescencia de esta compleja y rica escritora norteamericana que abordó con éxito el ensayo, la novela, el reportaje y la crítica literaria. Las vivencias narradas sobre su infancia y su primera juventud –fallecimiento de sus padres siendo niña; maltratos a manos de su tío; durísimas experiencias en un colegio de monjas y el progresivo descubrimiento de su personalidad- construyen la historia de una época y de una sensibilidad.

 
 

El apìcultor
Maxence Fermine.
Edit. Seix Barral.
Segunda novela de un escritor dueño de una prosa poética y evocadora que adentra con extraordinaria facilidad al lector en su fantástico mundo literario. En esta historia, ambientada en la Provenza francesa de fines del XIX, describe el proceso de iniciación a la vida de un joven que sueña con ser el más sabio apicultor de la región. En el cumplimiento de su deseo viajará a lugares y situaciones que propiciarán su transformación.

   
 

Crítica y ficción
Ricardo Piglia.
Edit. Anagrama.
Autor de varios ensayos publicados en nuestro país, este narrador y crítico literario argentino nos propone en esta ocasión una ficción construida sobre entrevistas aparentemente reales realizadas al propio autor. A través de sus preguntas y respuestas, Ricardo Piglia manifiesta, reflexiona, aprueba y condena sobre aspectos de la cultura como la narración en el cine, los relatos sociales, la política y la creación...o sobre personajes consagrados de la literatura como Faulkner, Cortazar, Roberto Arlt o Borges.

   

 

Reencontrar el amor
Barbara Taylor Bradford.
Edit. Planeta.
Nuevo título de esta escritora que ha superado todos los records de venta internacionales: 56 millones de ejemplares vendidos en más de 88 países y en 38 idiomas. En esta historia, dos amigas de la infancia que han desarrollado vidas muy diferentes, pero ambas triunfadoras, van a ver perturbadas sus existencias por la revelación de un hecho oculto del pasado. Las vidas plácidas y exitosas de estas amigas serán cuestionadas por la más cruel realidad.

   
 

Un sambenito para el señor Santiago
Magdalena Guilló.

Edit. Centro UNED y Taller Mario Muchnik.

En la colección Aire Nuevo aparece esta historia protagonizada por Benito Arias Montano, uno de los personajes más singulares y complejos del panorama cultural y religioso español del siglo XVI. La autora recrea la atmósfera y la cadencia del lenguaje de la época para evocar una España que avanzó en la cultura y en el pensamiento a pesar de iniciar su declive político internacional.

   
 

La chica del trombón
Antonio Skármeta.

Edit Plaza & Janés. Colección Areté.

Esta es una novela profunda, repleta de amor a la vida, en la que se combinan dolor y ternura. En ella se narra la historia de Magdalena, una niña que llega a Chile desde Europa de la mano de un trombonista y que es entregada a un emigrante malicioso, a quien se le asegura que se trata de su nieta. A lo largo del relato, el autor de obras como La boda del poeta o El cartero de Neruda, no cuenta la infancia y adolescencia de Magdalena y como esta asume la identidad de su probable abuela, Alia Emar, para reivindicar su propia vida.

     
arriba