Con más de 625.000 visitantes al cumplirse su primer año de vida, CosmoCaixa ha preparado una programación especial para el verano, en la que se contempla
El Museo Interactivo de la Ciencia de Madrid
mantiene también sus actividades permanentes

ofrece una programación veraniega para escolares

Madrid.
CosmoCaixa, el museo de la Fundación "La Caixa", con sede en Alcobendas, en la provincia de Madrid, ha preparado una programación especial para los niños durante este verano. En ella, estos podrán contemplar Marte y observar cráteres lunares tan espectaculares con Platón, Tolomeo, Azarchel o Atlas. También  podrán aprender

especialmente a los niños que se encuentran en periodo de vacaciones
escolares. Mientras, las exposiciones permanentes continúan abiertas como a lo largo
de todo el año.
Talleres y observaciones astronómicas
son algunas de
las actividades programadas
para estas semanas.

a predecir el tiempo atmosférico, estudiar las distintas maneras de las que han servido los hombres a lo largo de la historia para medirlo y explicar cómo el sonido se propaga a forma de ondas. Pero, con un año de vida recién cumplido y más de 625.000 visitantes, CosmoCaixa ha programado actividades no sólo para todos los gustos, si no para todas edades.
Las observaciones astronómicas permitirán a los asistentes contemplar de cerca y de la mano de astrónomos expertos, la grandiosidad del cosmos.

Noches de observación

Así, se les acercará la Luna, Marte, y Albireo, una de las estrellas dobles más famosas del universo. Igualmente, podrán observar Antares, la estrella más brillante de Escorpión, y constelaciones tan hermosas en el cielo boreal como la Osa Mayor y Menor, Boyero, Perros de Caza, etcétera.
Estos espectáculos llenarán, a partir de las 22 horas, las noches de CosmoCaixa del 26 de julio y el 28 de agosto.
Las observaciones constituirán un complemento ideal para la oferta del Plantario del museo. Este es el único digital de España. Y en su programación destaca: Génesis, un relato sobre el misterio del origen del Sistema Solar; Supernova, reproducción del ciclo evolutivo de las estrellas y aproximación al enigma de los agujeros negros; y Océanos Cósmicos, análisis de la importancia del agua en el universo.

Tiempo y sonido

Los talleres prestarán diariamente atención a dos fenómenos cotidianos: el paso del tiempo y la propagación del sonido. Hace muchos años, cuando no existían los relojes, el tiempo se medía por la rotación de la Tierra, al observar las posiciones del Sol en el cielo, las mareas y las fases lunares. Los relojes, sin embargo, se hicieron necesarios para medir las fracciones del día con más exactitud. Así, el taller "Jugando con el tiempo" ofrece la posibilidad de conocer y construir los diferentes elementos utilizados a lo largo de la historia para medir el tiempo.
Por su parte, el taller de Sonido consiste en una serie de módulos interactivos, a través de los cuales los asistentes podrán aprender, divirtiéndose, conceptos como que el sonido es una vibración y se propaga en forma de onda. También se explica su propagación a través de diferentes medios y el llamado efecto Doppler.

Planetario Burbuja

El Planetario Burbuja, orientado a los niños de hasta ocho años, pretende que estos descubran el fascinante mundo del Cosmos. Un monitor especializado les sirve de guía y durante este verano está concebido como un taller Familiar de Astronomía.
Junto a esta programación extraordinaria de verano, el museo mantiene su programación permanente, de martes a domingo y de 10 a 20 horas. En ella se incluyen el Planetario, dedicado el estudio del cosmos. Este es el primer planetario digital de España y ofrece un amplio repertorio que incluye los siguientes programas de astronomía, en sesiones de mañana y tarde: Oceános Cósmicos, Génesis y Supernova.
También está Ciencias del Mundo, con una exposición permanente vertebrada en cinco ejes temáticos: la Historia de la Vida, la Materia, las Leyes, y la vida y la Tierra. Cada uno de ellos agrupa una serie de módulos interactivos, con la intención de facilitar el entendimiento y la implicación de los visitantes.

Click de los Niños

Asimismo, Click de los Niños constituye un espacio lúdico científico para niños y niñas de 3 a 7 años. En él se tratan la mecánica, la materia, la luz y la comunicación: todo presentado bajo un enfoque y un entorno ideado para los más pequeños.
Por otra parte, ¡Toca, Toca! es un taller para conocer y aprender a respetar a los animales en dos ambientes distintos, la selva tropical y el mediterráneo. También se aprende a distinguir su fauna y que animales se pueden tocar y cuáles no.
Finalmente, "Huracán, 1724" forma una exposición temporal, a través de los objetos rescatados del naufragio, en agosto de 1724 y frente a las costas de la República Dominicana, de los navíos españoles de la flota del mercurio: Nuestra Señora de Guadalupe y El Conde de Tolosa.

 

arriba