GÉANT, la nueva red de investigación
europea de alta velocidad

Madrid. Ha nacido la nueva Red de Investigación Europea de alta velocidad, con el nombre de GÉANT. En ella participan la Red IRIS y la Real Academia de Investigación Española. Esta depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y está gestionada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Con la nueva red, la comunidad científica española se beneficiará de un enlace de 2,5 gigabits, que proporcionará un servicio de alta velocidad y fiabilidad.
El Consorcio de las Redes Nacionales de Investigación y Educación Europeas (NREN) agrupa a 27 redes nacionales y regionales de investigación y educación. Y ha anunciado que en breve se firmarán una serie de contratos para la conectividad y creación de GÉANT.
Esta red de investigación europea de alta velocidad estará completamente operativa en noviembre de 2001. Cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros por cada año de actividad. Y estará cofinanciada por la Comisión Europea, dentro de su V Programa Marco.
La conectividad se llevará a través de nueve operadores. Junto a ello, al menos diez redes de investigación, entre ellas la Red IRIS española, accederán a este enlace de 2,5 gigabits, de un total de 120 gigabits en la red.
La fiabilidad de esta red se reafirmará con la conexión de los puntos de presencia de GÉANT en la mayor parte de las ciudades a través de dos o más circuitos internacionales de distintos países.
La combinación de estos dos elementos, velocidad y fiabilidad, proporcionará a GÉANT una estructura fuerte y eficaz. De tal manera que se considera que se convertirá en la red de investigación más avanzada del mundo.

 
 

Un español, elegido vicepresidente de la
Comisión de Ciencia de la ONU

Madrid. La Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de las Naciones Unidas (UNSCTD) ha elegido por unanimidad al científico español Jesús Martínez Frías como vicepresidente, en representación del Grupo Occidental y otros Estados.La elección tuvo lugar durante su quinta sesión, celebrada recientemente en Ginebra.
La UNSCTD es una "comisión funcional" del Consejo Económico y Social de la ONU. Fue constituida en 1992, con objeto de actuar como comisión de expertos de la Asamblea General, sobre temas de especial relevancia, así como guía para prever futuras directrices en ciencia y tecnología.
Actualmente, esta comisión está compuesta por 33 estados miembros: ocho de Africa, siete de Asia, seis de Latinoamérica y Caribe, cuatro de Europa Oriental y ocho de Europa Occidental y Otros Estados.
Jesús Martínez Frías es científico titular de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y profesor asociado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Participa directamente en los órganos subsidiarios de las Naciones Unidas desde 1998, año en el que fue elegido miembro experto del Comité de Recursos Naturales de la ONU, en representación de Europa Occidental.
Desde enero de 1999 ha representado a España en la UNCSTD, lo que seguirá haciendo hasta 2003, ahora como vicepresidente. Entre las actividades de la UNCSTD, en las que España tendrá un claro papel protagonista, figuran su futura participación en: la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, en 2002; en la Cumbre sobre Sociedades de la Información, de 2003; y su papel asesor para la llamada "Declaración del milenio"

 
 

Libro homenaje a Margarita Salas como
"española universal"

Madrid. Un libro homenaje a la genetista Margarita Salas ha sido presentado recientemente en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid. El libro le ha sido dedicado con motivo de su elección como "española universal".
La Fundación Independiente, creada en 1987, otorga desde 1996 la distinción "españoles universales". Con ella se quiere reconocer la labor de personalidades con proyección internacional. Hasta el momento, han recibido este galardón Camilo José Cela, Plácido Domingo, Vicente Ferrer, Federico Mayor Zaragoza y Margarita Salas. Tras el homenaje internacional que se le tributó el pasado mes de noviembre, el libro que se ha publicado ahora completa los actos de reconocimiento de Margarita Salas.
Margarita Salas es genetista molecular, profesora de investigación del CSIC. Ha sido discípula de los profesores Severo Ochoa y Alberto Sols. Actualmente es presidenta del Instituto de España, organismo que gestiona y coordina las ocho reales academias que existen en España.

     
arriba