La Universidad española tiende a la estabilidad en la oferta de plazas

Un estudio del Consejo de Universidades sobre la evolución de la oferta de plazas y de las notas de corte en los últimos siete años en los centros de las universidades públicas españolas concluye que dicha oferta se ha incrementado en un 7,7%, tras aumentos más significativos
en años intermedios, y constata una reducción global en los valores de las notas de corte.

La Universidad española presentó una oferta de más de 263.000 plazas
en el curso académico 2000-2001, casi 20.000 plazas más
que en el curso 93-94.

(Foto: Rafael Martínez)

El Consejo de Universidades presenta un estudio sobre la evolución de la oferta de títulos oficiales, plazas
y notas de corte
desde el año 1993
hasta el presente curso

Madrid.
El Consejo de Universidades ha realizado un estudio sobre la evolución de la oferta de los títulos universitarios oficiales de ciclo corto y ciclo largo, la oferta de plazas y las notas de corte, en los centros propios de las universidades públicas españolas, desde el curso académico 1993-1994 hasta el curso ac-

tual, 2000-2001, en el que se señala que "en conjunto, la oferta de plazas ha pasado de 244.395 para el año 1993 a 263.233 para el presente curso", lo que supone un incremento del 7,7%.
En el citado estudio se precisa que, en datos globales, la oferta de plazas "ha alcanzado cifras mayores en años intermedios del período, debido a que en los últimos años muchas de las ofertas de enseñanza con poca demanda han pasado de un número de plazas mayor a 75 a la consideración de sin límite".
Si se analizan los datos por ramas y ciclo, se concluye lo siguiente, según el estudio:

Humanidades. Crece en los primeros años, posiblemente por efecto del desdoblamiento de títulos, como consecuencia de la implantación de los títulos del catálogo oficial en sustitución de los existentes anteriormente, y su oferta se mantiene constante en el entorno de las 35.000 plazas.
Se constata un crecimiento importante de la oferta de plazas en las titulaciones de Historia del Arte, Humanidades y Traducción e Interpretación, seguramente por ser de nueva implantación, mientras que en el resto de las titulaciones la oferta de plazas se mantiene prácticamente constante, salvo Filología, que crece, "seguramente por efecto del gran desdoblamiento de especialidades".

Ciencias Experimentales. Tanto para las titulaciones de ciclo corto como para las de ciclo largo la oferta de plazas experimenta un ligero crecimiento, en cifras próximas a las 2.500 y 22.000 plazas, respectivamente.
La oferta global de títulos de ciclo corto prácticamente se mantiene, incrementándose en Estadística (por el incremento de enseñanzas, de 9 a 13) y disminuyendo en Óptica en los primeros cuatro años del período sometido a estudio.
Llama la atención, en la nueva titulación de diplomado en Nutrición Humana y Dietética, la existencia de un solo centro propio (Universidad del País Vasco) y de un centro adscrito en la Universidad de Barcelona, frente a la implantación de esta titulación en cinco universidades privadas.
Por su parte, la oferta de plazas para titulaciones de ciclo largo se sitúa en el curso 2000-2001 con un aumento del 12% respecto al curso 1993-94, con incrementos de plazas en Ciencias Ambientales y Geología (seguramente por el crecimiento del número de enseñanzas), y disminución de plazas en Biología, Ciencias del Mar, Física, Química y Matemáticas.

Ciencias Sociales y Jurídicas. En esta área se produce una inversión de la oferta interna entre ciclo corto y ciclo largo; mientras la primera asciende (arrastrada por la implantación de titulaciones como Biblioteconomía, Educación Social, Trabajo Social, Gestión y Administración Pública y, sobre todo, Turismo), situándose en unas 65.000 plazas, la segunda desciende (arrastrada principalmente por Derecho, que pasa de 37.000 plazas a 19.000), situándose en 55.000 plazas.

Enseñanzas Técnicas. La oferta crece de forma continua, tanto en títulos de ciclo corto (un 15%) como en titulaciones de ciclo largo (16%), situándose en unas 21.000 y 44.000 plazas, respectivamente.
En las titulaciones de ciclo corto, la oferta de plazas tiene una fase expansiva en los primeros años del período sometido a estudio, "seguramente como consecuencia del desdoblamiento de títulos y la implantación de otros nuevos", pero al final del período, curso 2000-2001, sólo mantienen la tendencia de aumento el grupo de Máquinas Navales/Navegación Marítima, Obras Públicas, Telecomunicación, Diseño Industrial e Informática, estando el resto en clara tendencia de disminución, sostenida en el caso de Industriales y Forestales.
En las titulaciones de ciclo largo, la tendencia global es a aumentar la oferta, con incremento notable en Arquitectura, Telecomunicación, Informática, e Ingeniería Química, en menor medida en Montes, y disminución sostenida en Minas, Caminos, Industria y Naval.

Ciencias de la Salud. La oferta crece claramente en los títulos de ciclo corto (un 15%), situándose en 44.000 plazas, y baja ligeramente en los títulos de ciclo largo (arrastrada por Farmacia y, en menor medida, Veterinaria), situándose en 21.000 plazas.
En las titulaciones de ciclo corto, el aumento de plazas es general en todas, mientras que en los títulos de ciclo largo de esta área de enseñanzas la oferta de plazas aumenta en Medicina y Odontología y disminuye en Farmacia y Veterinaria.

Evolución de las notas de corte

En lo referente a las notas de corte, en el estudio del Consejo de Universidades se precisa que "en términos globales, se puede concluir que, excepto para las enseñanzas de ciclo corto de Ciencias de la Salud (las de ciclo largo aumentan a lo largo de todo el período y las de ciclo corto, aunque su tendencia es a ir disminuyendo, la nota del último año es aún mayor a la del primer año del estudio), en el resto de las titulaciones la tendencia es a disminuir, después de haber tenido picos en los primeros años del período de estudio, y las notas del final del período son menores a las del principio o muy similares".
En el análisis pormenorizado por rama de enseñanza y titulaciones, el estudio indica que, en las titulaciones del área de Humanidades, las notas medias de corte se mantienen constantes, prácticamente casi todas por debajo de 6, exceptuando la licenciatura en Traducción e Interpretación, que siendo la que tiene mayor nota de corte alcanza en el curso 98-99 el 6,30. Merece destacarse en este apartado que para la licenciatura en Traducción e Interpretación la situación varía dentro de cada centro y especialidad (inglés, francés y alemán), oscilando en el presente curso entre el 5,20 y, en algún caso, el 8,05.
En el ámbito de los títulos de Ciencias Experimentales, las notas de corte en ciclo corto presentan una tendencia general de disminución, por debajo del valor 6,00, excepto en Nutrición Humana y Dietética (6,25). En los títulos de ciclo largo de esta área, la tendencia de todas las enseñanzas es a ir perdiendo importancia en el proceso de acceso, con valores de nota de corte, cuando se exige, muy bajos.
En Ciencias Sociales y Jurídicas, las notas de corte, tanto en titulaciones de ciclo corto como de ciclo largo, la tendencia general es a disminuir de valor, excepto en Turismo, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas, seguramente debido al escaso número de enseñanzas y, por lo tanto, de la oferta.
En las Enseñanzas Técnicas, la tendencia general de las notas de corte es a bajar, tanto en títulos de ciclo corto como de ciclo largo.
En las titulaciones de Ciencias de la Salud, la evolución de las notas de corte, en ciclo corto y ciclo largo, es de una disminución sostenida, excepto para Fisioterapia, que se incrementa, y mantiene unos valores relativamente altos (6,91 de media en ciclo corto y 7 en ciclo largo).

 

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