En el presente artículo su autor da a conocer y analiza los resultados de unas pruebas psicométricas, de capacidad y de personalidad, aplicadas a un grupo de alumnos de 3º de ESO, que cursan estudios en un Instituto ubicado en una zona rural de Cataluña, en el marco de una actuación tutorial de orientación escolar y vocacional.

Variables individuales
y orientación escolar

Sebastià Miranda i Torrent
Doctor en Psicología y asesor psicopedagógico.

 
IN  duda alguna, el dinamismo y

la complejidad de la sociedad actual, que ofrece una gran variedad de itinerarios educativos y profesionales en constante cambio y evolución, hace necesaria la implementación por parte de los centros escolares de procesos de orientación (personal, escolar y profesional), técnicamente bien planificados y con una ejecución profesional seria y rigurosa.
Una actuación fundamentada en estas bases ha de aportar al estudiante las habilidades y los conocimientos necesarios para afrontar con cierta racionalidad y mínimas garantías de éxito el proceso de toma de decisiones a que se verá inevitablemente sometido al terminar la etapa de la ESO, y también en otros momentos de su vida futura.
Probablemente, el mayor objetivo de los Planes de Acción Tutorial (PAT) de los centros de Educación Secundaria radique en lograr que, por medio de los programas y actuaciones de orientación, todos los alumnos estén preparados para tomar aquellas decisiones que les sean más favorables para su futuro académico y/o profesional. Este objetivo sólo se puede lograr con la actuación sinérgica de profesionales (docentes, psicopedagogos,…) y padres, además de la buena disposición y colaboración de los propios estudiantes, que son, obviamente, los principales protagonistas de este asunto.
El proceso de orientación en el cual se basa el pequeño estudio que aquí presento se estructuró bajo la premisa de corresponsabilizar en el mismo a los diversos sectores implicados: al psicopedagogo, con la aplicación de pruebas estandarizadas; a los padres, con la heteroevaluación de sus hijos; a los alumnos, con la autoevaluación de sus capacidades; a los profesores-tutores, en fin, impulsando y coordinando toda esta actuación tutorial.

Metodología aplicada

El estudio se realizó sobre una población total de 62 alumnos de 3º de ESO, repartidos en tres grupos, pertenecientes a un IES (Instituto de Enseñanza Secundaria) de una zona rural de Cataluña.
Para la obtención de las variables individuales estudiadas se utilizaron las siguientes pruebas psicométricas:
- Eysenck Personality Questionnaire Junior (EPQ-J) & Adult (EPQ-A) (Eysenck y Eysenck , 1975), adaptación española de TEA Ediciones, S. A. (1992). Esta prueba consta de 5 escalas: E (dimensión introversión-extraversión), N (neuroticismo: eje estabilidad emocional-emocionalidad), P (psicoticismo), S (sinceridad), CA (conducta antisocial).
- Domino D-48 (Anstey, 1959), adaptación española de TEA Ediciones, S.A. (1992). Mide la capacidad para conceptualizar y la aplicación del razonamiento sistemático a nuevos problemas.
- RA+PD. Test de Raonament Verbal i Programa de Desenvolupament (Riart, 1994). Tiene 4 escalas: RA1 (exclusión de conceptos), RA2 (analogías), RA3 (lógica), RA4 (comprensión lectora). En nuestro caso, sólo aplicamos esta última escala, que sirve para medir la comprensión lectora implícita.

Procedimiento

Se realizaron tres sesiones a cada uno de los tres grupos de alumnos, en días diferentes y con el siguiente orden de aplicación de las pruebas: EPQ-J, Domino D-48, RA+PD. En la primera sesión, además, se explicaba a los alumnos el significado de lo que iban a hacer (una actuación ligada al proceso de orientación para favorecer el autoconocimiento y la posterior toma de decisiones), se les informaba de las características de las pruebas que se aplicarían y se les aseguraba que en ningún caso tendría repercusión para las notas del curso, con el fin de rebajar la ansiedad y favorecer la concentración.
Una vez realizadas todas las pruebas, se procedió a su corrección y posterior baremación en percentiles. Para la tabulación de los resultados se ha utilizado una muestra de 54 alumnos, lo cual supone una pérdida de 8 sujetos experimentales respecto de la muestra inicial, que fueron descartados por diferentes motivos: no haber asistido a alguna de las sesiones, poca colaboración en el momento de aplicación de las pruebas, etc... Los resultados se han agrupado, para cada variable individual, en diferentes rangos según el percentil obtenido: "bajo" (0-20), "normal bajo" (21-40), "normal" (41-60), "normal alto" (61-80), "alto" (81-99). Para nuestra discusión de resultados, hemos agrupado los rangos "normal bajo", "normal" y "normal alto" dentro de una única categoría, con denominaciones genéricas: nivel medio, franja de normalidad, etc.

Resultados

Los datos que presentamos a continuación se refieren a las tres pruebas aplicadas a los alumnos de 3º de ESO. En el caso del cuestionario de personalidad (EPQ-J) sólo se han utilizado los valores de las escalas N ("neuroticismo") y E ("extraversión"), por entender que son los dos factores que mejor contribuyen a la descripción de la personalidad de los individuos (Eysenck, 1947).

Tabla 1. Resultados de las pruebas de personalidad y de rendimiento máximo aplicadas a alumnos de 3º de ESO (n = 54).

Bajo

Normal bajo

Normal

Normal alto

Alto

Neuroticismo

9 (16.6%)

9 (16.6%)

14 (25.9%)

14 (25.9%)

8 (14.8%)

Extraversión

23 (42.5%)

11 (20.3%)

5 (9.25%)

13 (24.0%)

2 ( 3.7%)

Capacidad general

3 ( 5.5%)

7 (12.9%)

14 (25.9%)

13 (24.0%)

17 (31.4%)

Comprensión lectora

12 (22.2%)

11 (20.3%)

8 (14.8%)

13 (24.0%)

10 (18.5%)

 

En la tabla 1 aparecen, en números absolutos y en porcentajes, la distribución de los alumnos en diferentes rangos, para cada una de las variables individuales estudiadas. Podemos observar como el "neuroticismo" o "emocionalidad" de los alumnos presenta unos valores en forma de curva de Gauss, habiendo cerca del 70% en la franja de normalidad y el 30% restante repartido casi equitativamente entre los dos tramos extremos.
En cuanto a la dimensión "introversión-extraversión", se puede comprobar que, sin bien la mayoría se sitúa en un rango intermedio (aproximadamente un 54%), hay un grupo muy importante de sujetos (42.59%) que se halla en la banda baja de la extraversión (o sea, que son claramente introvertidos), mientras que sólo 2 alumnos (3.70%) son muy extravertidos.
Los resultados del test de rendimiento máximo (D 48), por su parte, nos muestran un buen nivel en la capacidad cognitiva general, ya que sólo 3 estudiantes (5,5%) tienen un nivel bajo, en contraposición con los 17 (31.48%) que se encuentran en el nivel alto. Los 34 alumnos restantes se sitúan, naturalmente, en unos valores medios.
Finalmente, podemos constatar que la comprensión lectora tiene una distribución estadística bastante "normal": cerca del 60% en el nivel medio, el 22.2% en el nivel bajo y 18.5 % en el nivel alto.

Conclusiones

Estos datos permiten algunas reflexiones, a modo de conclusión:
- La estabilidad emocional de estos alumnos habría que valorarla favorablemente, en términos generales, ya que los sujetos que muestran un grado elevado de "emocionalidad" no llega al 15%. Además, es previsible que sólo una pequeña parte de este 15% tenga dificultades emocionales de cierta entidad. Por tanto, cabe suponer que el inmediato futuro académico y/o profesional de la mayoría de estos adolescentes no va a verse comprometido por cuestiones que, genéricamente, podríamos denominar como de "salud mental". En todo caso, serán otras variables personales (capacidad de esfuerzo sostenido, tolerancia a la frustración, expectativas de futuro bien definidas, etc…) las que pueden determinar esta singladura, aspectos, todos ellos, muy importantes en el trabajo tutorial con los alumnos.
- Contrariamente a lo que pudiera ser una primera impresión, generalmente superficial, sobre los adolescentes, hay un claro predominio de introvertidos, siendo minoría los extravertidos. Estos datos invitan a pensar sobre los factores que más influyen en la conducta de los jóvenes, que sólo puede ser comprendida valorando, conjuntamente, tanto las variables personales como las "situacionales" (me refiero, básicamente, a cuestiones de dinámica grupal y de presión social o de grupo).
- En el ámbito de las aptitudes, se constata una discrepancia entre el buen nivel en capacidad cognitiva general y un menor rendimiento en comprensión lectora. Estos resultados están en concordancia con diferentes estudios que han detectado niveles bajos de aprendizaje lector en la sociedad actual, en la cual las nuevas tecnologías permiten el acceso a gran cantidad de información utilizando imágenes iconográficas, lo cual va en detrimento de la palabra (oral o escrita).

Referencias bibliográficas

ANSTEY, E.: Test de Dominó. Buenos Aires: Paidós, 1959.
EYSENCK, H.J.: Dimensions of Personality. London: Routledge and Kegan Paul, 1947.
EYSENCK, H.J. and EYSENCK, S.B.G.: Eysenck Personality Questionnaire Junior (EPQ-J) & Adult (EPQ-A). Londres: Hodder and Stoughton, 1975.
RIART, J.: RA+PD. Test de Raonament Verbal i Programa de Desenvolupament. Madrid: TEA Ediciones, 1994.
TEA Ediciones: D-48. Domino D-48. Madrid. Madrid: TEA Ediciones, 1990.
TEA Ediciones: EPQ-A/J. Cuestionario de Personalidad para Niños y Adultos. Madrid: TEA Ediciones, 1992.

 

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