Personal docente en el exterior

Orden de 26 de junio de 2001 por la que se resuelve el concurso de méritos para la provisión de vacantes de personal docente en el exterior, convocado por orden de 14 de febrero de 2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 158, de 3-VII-2001)
La adscripción de los profesores dependientes de las Administraciones educativas de las Comunidades Autónomas quedará condicionada a la autorización del centro directivo autonómico correspondiente.

Ayudas a las Federaciones y Asociaciones de Alumnos

Orden de 18 de junio de 2001 por la que se convocan ayudas destinadas a fomentar la realización de actividades por parte de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones de Alumnos para 2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 158, de 3-VII-2001)
La ayuda se solicitará para el desarrollo de un Programa determinado. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 17 de octubre de 2001.

Ayudas para adquisición de libros de texto

Orden de 8 de junio de 2001 por la que se convocan ayudas para la adquisición de libros de texto y material didáctico complementario, para el curso académico 2001-2002. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 155, de 29-VI-2001)
Las ayudas podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos que obtuvieron una ayuda de libros de las convocadas por el Ministerio de Educación y Cultura en el curso académico 2000-01 y que no cambien de nivel educativo los siguientes cursos: Primer nivel de Primaria: Los cursos primero a tercero de Educación Primaria. Segundo nivel de Primaria: Los cursos curto a sexto de Educación Primaria. Nivel de Secundaria: Los cursos primero a cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. El plazo para la presentación de solicitudes se extenderá hasta el día 1 de octubre, inclusive.

Ayudas para alumnos con necesidades especiales

Resolución de 20 de junio de 2001, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales para el curso 2001-2002. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 155, de 29-VI-2001)
El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 1 de octubre de 2001 inclusive.

Ayudas para Educación Infantil

Resolución de 20 de junio de 2001, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se convocan ayudas para segundo ciclo de Educación Infantil para el curso 2001/2002. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 155, de 29-VI-2001).

Subvenciones para garantía Social

Orden de 18 de junio de 2001 por la que se convocan subvenciones para el desarrollo de programas de Garantía Social, a iniciar durante el curso 2001-2002, en las modalidades de Iniciación Profesional, Formación-Empleo, Talleres Profesionales y para alumnos con necesidades educativas especiales. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 154, de 28-VI-2001)
El objeto de la convocatoria es de ayudar a financiar dichos programas, con el fin de proporcionar al alumnado que participe una formación básica y profesional. Podrán acceder a los programas jóvenes menores de veintiún años que tengan dieciseis años cumplidos o hayan cursado los diez años de escolaridad obligatoria que establece la LOGSE sin haber obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria ni titulación académica superior a Graduado Escolar ni titulación alguna de Formación Profesional.

Medios traspasados a la Generalidad de Cataluña

Real Decreto 6615/2001, de 8 de junio, sobre ampliación de los medios adscritos a los servicios de la Administración del Estado traspasados a la Generalidad de Cataluña por el Real Decreto 2809/1980, de 3 de octubre, en materia de enseñanza (profesorado de religión). ("Boletín Oficial del Estado" núm. 151, de 25-VI-2001)

Plazas docentes en países de Europa del Este

Resolución de 12 de junio de 2001, de la Secretaría General Técnica, por la que se anuncian 55 plazas ofrecidas por los Departamentos de Educación y centros educativos de Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Rusia a licenciados españoles, que serán contratados como Profesores de Enseñanza Secundaria en secciones españolas de institutos bilingües para el curso 2001-2002. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 148, de 21-VI-2001)
Las personas seleccionadas serán contratadas como profesores de enseñanza secundaria en institutos bilingües de diversos países de Europa central y/u oriental y de Rusia por las correspondientes autoridades educativas de los respectivos países, percibiendo unas retribuciones equivalentes a las de un profesor de enseñanza secundaria de dichos países, con derecho a alojamiento y asistencia sanitaria. Los profesores españoles seleccionados deberán impartir las enseñanzas correspondientes a la plaza adjudicada durante un curso académico completo, que comenzará el 1 de septiembre de 2001 y concluirá el 30 de junio de 2002 (excepto en Polonia, donde finalizará el 3 de agosto de 2002). El plazo de presentación de solicitudes es de quince días naturales contados a partir de la publicación en el "BOE" de la presente resolución.

Auxiliares de conversación

Resolución de 25 de mayo de 2001, de la Secretaría General Técnica, por la que se hace pública la lista de candidatos seleccionados y, en su caso, las reservas correspondientes, para las plazas de Auxiliares de Conversación en Europa, Estados Unidos de América, Canadá y Nueva Zelanda.

Premios extraordinarios de Bachillerato

Orden de 1 de junio de 2001 por la que se convocan los Premios Extraordinarios de Bachillerato correspondientes al curso 2000-2001. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 147, de 20-VI-2001)
La orden de 13 de diciembre de 1999 (BOE del 25) establece, en su artículo tercero, que las Administraciones Educativas podrán convocar anualmente los Premios Extraordinarios de Bachillerato, como reconocimiento oficial de los méritos, basados en el esfuerzo y en el trabajo, de los alumnos que cursan estos estudios con excelente rendimiento académico. La presente orden viene a dar cumplimiento a este mandato.
Se convocan los Premios Extraordinarios de las modalidades de Bachillerato regulado por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de Octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, correspondientes al curso 2000/2001. Podrán optar al Premio Extraordinario los alumnos que hayan cursado y superado en centros docentes españoles los dos cursos (primero y segundo) de cualquiera de las modalidades de Bachillerato, y los hayan finalizado en el curso académico 2000/2001. Para tomar parte en esta convocatoria, será necesario que la media de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de cualquiera de las modalidades de Bachillerato sea igual o superior a 8,75 puntos. Para obtener la nota media se computarán, exclusivamente, las calificaciones obtenidas en las materias comunes, específicas de modalidad y optativas de los dos cursos de Bachillerato. En cada una de las Ciudades Autónomas de Ceuta y de Melilla podrá concederse un Premio Extraordinario por cada mil alumnos, o fracción superior a quinientos, matriculados en segundo curso de Bachillerato en centros españoles en el curso 2000/2001. A estos efectos, se tendrán en cuenta tanto a los alumnos de centros públicos como a los de centros privados de titularidad española, así como a los alumnos matriculados en la modalidad de enseñanza a distancia. En el caso de que el número de alumnos matriculados en el curso indicado sea inferior a 500, podrá concederse un Premio Extraordinario. En estos mismos términos, podrá concederse Premio Extraordinario a los alumnos matriculados en centros docentes dependientes de las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte en el exterior. A estos efectos los alumnos de dichos centros se considerarán un grupo indivisible.

Concurso Hispanoamericano de Ortografía

Podrán participar los alumnos españoles matriculados que durante el curso 2001/2002, estudien segundo curso de Bachillerato. El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase final del Concurso Hispanoamericano de Ortografía que se celebrará en Colombia. En su defecto, intervendrá el concursante clasificado en segundo lugar. El concurso se desarrollará en tres niveles sucesivos: Fase de centro docente; Fase de Comunidad Autónoma y Fase nacional.

Premios a la Innovación Educativa

Resolución de 28 de mayo, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se convocan los Premios Nacionales 2001 a la Innovación Educativa. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 142, de 14-VI-2001)
Podrán participar en la presente convocatoria los profesores o equipos de profesores de régimen general y especial, así como los profesionales de la educación, que ejercen en los niveles educativos previos a la enseñanza universitaria en centros españoles públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional y en centros españoles en el exterior, que estuvieran en activo durante la realización de la experiencia innovadora que se presenta a concurso. Para optar a estos premios, los participantes deberán presentar un trabajo de innovación que habiendo sido realizado durante los últimos tres años tenga una aplicación práctica en el aula, y contribuya a la mejora de la calidad educativa. El plazo de presentación de los trabajos para participar en esta convocatoria terminará el 15 de octubre de 2001.

Premios "Año Europeo de las Lenguas Extranjeras"

Resolución de 30 de mayo de 2001, de la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, por la que se convocan los Premios Nacionales "Año Europeo de las Lenguas Extranjeras, 2001". ("Boletín Oficial del Estado" núm. 142, de 14-VI-2001)
Podrán participar en la presente convocatoria los profesores o equipos de profesores que ejercen la docencia en las enseñanzas de régimen general en centros españoles públicos, concertados y privados de todo el territorio nacional. Para optar a estos premios, los participantes deberán escribir o adaptar y poner en escena, en su respectivo centro de enseñanza, una pieza de teatro que podrá ser original o una adaptación escrita en alguna de las lenguas cuyo estudio esté establecido en el currículo de Enseñanza Primaria, Enseñanza Secuundaria Obligatoria y Bachillerato (alemán, francés, inglés, italiano o portugués). El plazo final de presentación de los trabajos será el 30 de octubre del año 2001)

Provisión de plazas en el exterior. Listas definitivas.

Resolución de 28 de mayo de 2001, de la Dirección General de Programación Económica, Personal y Servicios, por la que se aprueban las listas definitivas de admitidos y excluidos del concurso público de méritos para la provisión de plazas vacantes de funcionarios docentes en el exterior y se convoca a los aspirantes que han superado la fase general para la realización de las pruebas de la fase específica. ("Boletín Oficial del Estado" núm. 131, de 1-VI-2001)
Ordenar la exposición, el día 1 de junio, de las relaciones a que se refieren los puntos primero, segundo y tercero de la presente resolución, las cuales serán expuestas en los tablones de anuncios del Centro de Información y Atención al Ciudadano del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de las Direcciones Provinciales del Departamento en Ceuta y Melilla y de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

 

COMUNIDADES AUTONOMAS

Andalucía

Resolución de 4 de abril de 2001, de la Dirección General de Gestión de Recursos Humanos, por la que se establece el procedimiento para la adjudicación de destinos provisionales al personal docente para el curso académico 2001-2002. ("Boletín Oficial de la Junta de Andalucía" núm. 50, de 3-V-2001)

Aragón
www.aragob.es/sid/boaboa.htm

Orden de 29 de mayo de 2001 del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban nuevos anexos en sustitución de los publicados en orden de 28 de febrero de 2001 por la que se resuelve la convocatoria de ayudas para el fomento de intercambios escolares y encuentros bilaterales o multilaterales de alumnos no universitarios con otras Regiones de Europa para el año 2001. ("Boletín Oficial de Aragón" núm. 74, de 22-VI-2001)

Orden de 4 de mayo de 2001, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se conceden ayudas para financiar actividades de Confederaciones y Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Comunidad Autónoma de Aragón. ("Boletín Oficial de Aragón" núm. 74, de 22-VI-2001)

Resolución de 12 de junio de 2001, de la Dirección General de Gestión de Personal, por la que se elevan a definitivas las listas de admitidos y excluidos al `procedimiento selectivo para ingreso en el Cuerpo de Maestros y el procedimiento para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios del mencionado Cuerpo, convocados por orden de 16 de abril de 2001, y se anuncia la fecha de exposición de la valoración de los méritos de lios aspirantes. ("Boletín Oficial de Aragón" núm. 73, de 20-VI-2001)

Canarias
www.gobcan.es/boc/index.html

Orden de 14 de junio de 2001, por la que se hace pública la adjudicación definitiva de destinos correspondientes al concurso de traslados para la provisión de plazas en la Inspección de Educación de la Comunidad Autónoma de Canarias, convocado por orden de 18 de octubre de 2000 (B.O.C. nº 143, de 30.10.00). ("Boletín Oficial de Canarias" núm. 79, de 27_VI-2001)

Castilla y León

Resolución de 13 de junio de 2001, de la Dirección General de Recursos Humanos, por la que se complementa la resolución de 24 de mayo de 2001, de la Dirección General de Recursos Humanos por la que se convoca Concurso General de Traslados entre el personal laboral fijo transferido a esta comunidad mediante Real Decreto 1340/1999, de 31 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Casdtilla y León en matetria de enseñanza no universitaria. ("Boletín Oficial de Castilla y León" núm. 119, de 20-VI-2001)

Castilla-La Mancha
www.jccm.es/docm/indice.htm/

Orden de 30-05-2001, por la que se autoriza la implantación de enseñanzas en centros públicos de Educación Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial para el curso 2001/2002. ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" núm. 72, de 22-VI-2001)

Resolución de 07-06-2001, de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa por la que se conceden ayudas económicas para el desarrollo de proyectos de Innovación e Investigación Educativa de acuerdo con lo establecido por la orden de 26-02-2001. ("Diario Oficial de Castilla-La Mancha" núm. 72, de 22-VI-2001)

Cataluña
www.gencat.es/nov-edit

Resolución de 14 de junio de 2001, por la que se eleva a definitiva la adjudicación de puestos de trabajo del cuerpo de maestros en los centros públicos de enseñanza infantil y primaria y de enseñanza secundaria que imparten el primer ciclo de la ESO en Cataluña, de acuerdo con las convocatorias hechas públicas mediante la resolución de 10 de octubre de 2000. ("Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña" núm. 3.413, de 20-VI-2001)

Galicia

Orden de 13 de junio de 2001 por la que se autoriza la oferta de ciclos formativos en centros públicos de la Comunidad Autónoma de Galicia para el curso 2001-2002. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 121, de 22-VI-2001)

Orden de 14 de junio de 2001 por la que se convoca concurso de méritos específico entre funcionarios de carrera de los cuerpos docentes que imparten enseñanzas en niveles no universitarios, para cubrir puestos de profesores en plazas sometidas a convenio o a programas específicos de la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria. ("Diario Oficial de Galicia" núm. 120, de 21-VI-2001)

Región de Murcia
www. carm.es/borm/

Orden de 11 de junio de 2001 por la que se establecen las normas de carácter general por las que ha de regirse el calendario escolar de cada curso académico, de aplicación en los centros docentes de la Región de Murcia en los que se imparten los niveles no universitarios de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria, Formación Profesional Específica y las Enseñanzas de Régimen Especial. ("Boletín Oficial de la Región de Murcia" núm. 143, de 22-VI-2001)

Generalitat Valenciana
www.gva.es/servic/predocas.htm

Resolución de 4 de mayo de 2001, de la Dirección General de Centros Docentes, por la que se fija el calendario escolar del curso académico 2001/2002. ("Diario Oficial de la Generalitat Valenciana" núm. 3.996, de 10-V-2001)

 

Los interesados en recabar información sobre temas educativos, disposiciones legales, convocatorias o becas y ayudas pueden acceder a la página en Internet del Ministerio de Educación y Cultura, http://www.mec.es , donde figura entre otros, el enlace con el Centro de Información y Atención al Ciudadano.
Para formular consultas, los usuarios pueden utilizar el correo electrónico:
información@mec.es

arriba