Convocadas ayudas para libros de texto, educación especial y segundo ciclo de educación infantil

 

Curso de lengua y cultura francesa para profesores de ESO

 

El director del CNICE ha sido nombrado presidente de ATEI

  Nuevo portal de ayuda para padres y profesores en Internet
 
 

Convocadas ayudas para libros de
texto, educación especial y segundo ciclo
de educación infantil

Madrid. El MECD convoca 650.000 ayudas para libros y material didáctico destinadas a alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos en cualquier curso de Primaria y Secundaria Obligatoria.
La cuantía individual de estas ayudas será de 12.500 pesetas, y podrán ser solicitadas por las familias de los alumnos cuya renta no supere los baremos establecidos para cada número de miembros (para una familia de tres miembros su renta del año 2000 no debe superar los 2.295.000 pesetas).
Con objeto de agilizar al máximo la tramitación de estas ayudas se amplían los periodos de renovación, de forma que solo se consideran de nueva adjudicación las ayudas que se concedan a los alumnos de primer y cuarto curso de Educación Primaria y primer curso de ESO.
Igualmente, se convocan ayudas para alumnos con necesidades educativas especiales, en dos modalidades: individuales directas para Educación Especial, y subsidios para familias numerosas con hijos con discapacidades o incapacitados para el trabajo. En ambos casos, es necesario tener más de dos años, está escolarizados en centros específicos, y acreditar debidamente la necesidad educativa.
La cuantía de las ayudas es de 105.000 pesetas para enseñanza; 73.500 para transporte escolar; 68.250 para comedor escolar; y 210.000 para residencia escolar.
Por último, también se convocan ayudas para alumnos de tres, cuatro y cinco años, matriculados en centros de educación infantil no sostenidos con fondos públicos, que estén debidamente autorizados. La cuantía de las mismas es de hasta 83.500 pesetas cada una.
El plazo para solicitar cualquiera de los tres tipos de ayuda finaliza el día 1 de octubre.
El pasado día 29 de junio también fue publicada en el BOE la convocatoria general de becas y ayudas al estudio, de la que informaremos con amplitud en el próximo número de Comunidad Escolar

 
 

Subvenciones para Programas de Garantía Social

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha convocado subvenciones para el desarrollo de Programas de Garantía Social, a iniciar durante el curso 2001-2002, en las modalidades de Iniciación Profesional, Formación-Empleo y Talleres Profesionales, así como para alumnos con necesidades educativas especiales.
El objetivo de la convocatoria, publicada en el BOE del 28 de junio de 2001, es ayudar a financiar dichos programas, con el fin de proporcionar al alumnado que participe una formación básica y profesional.
Podrán acceder a los programas jóvenes menores de 21 años, con 16 cumplidos o que hayan estudiado los diez años de escolaridad obligatoria que establece la LOGSE, sin haber obtenido el título Graduado en Educación Secundaria ni titulación académica superior, Graduado Escolar ni titulacción alguna de Formación Profesional. Estos programas se desarrollarán en grupos con un mínimo de diez alumnos y un máximo de 15.
Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se deberán presentar en la Dirección Provincial que corresponda o en cualquiera de las dependencias previstas por la ley.
El plazo de presentación será de quince días naturales a partir del día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el BOE.
Si la solicitud no reúne los requisitos previstos, la Dirección Provincial requerirá, por escrito y con acuse de recibo, la documentación que falte a la entidad interesada. Esta deberá subsanar, en el plazo máximo de diez días hábiles, la falta o acompañar los documentos preceptivos.

 
 

Curso intensivo de lengua y cultura francesa para profesores de ESO

Madrid. La secretaria general de Educación y Formación Profesional del MECD, Isabel Couso, ha inaugurado el programa "Aulas Europeas", una iniciativa de inmersión lingüística y cultural en colaboración con Francia.
Coincidiendo con el Año Europeo de las Lenguas, el Instituto Superior de Formación del Profesorado, junto con el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, y a través de la Embajada de Francia y del Instituto Francés en España, ha diseñado un programa de capacitación lingüística dirigido a profesores de enseñanza secundaria de diferentes disciplinas que, a la hora de participar en programas europeos, necesitan desenvolverse en francés.
La finalidad de esta iniciativa es ofrecer un curso intensivo de lengua y cultura francesa para que los 100 profesores participantes en el mismo puedan desarrollar habilidades comunicativas básicas que les permitan acometer cualquier proyecto de intercambio cultural y científico dentro de la Unión Europea.
El curso tiene una duración de 100 horas y se realizará en dos fases, la primera de ellas tendrá lugar en Madrid (60 horas de formación), y la segunda en París y Toulouse (40 horas).

 
 

El director del CNICE ha sido nombrado presidente de ATEI

Madrid. Francisco García, director del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa (CNICE), dependiente del MECD, y representante de este último en el Comité Ejecutivo de la Asociación de la Televisión Educativa Iberoamericana (ATEI), ha sido elegido nuevo presidente de esta asociación.
García, que sustituye en el cargo al argentino Luis Antonio Barry, presidente desde 1992, es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
La Televisión Educativa Iberoamericana es uno de los programas de cooperación aprobados y recomendados en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Actualmente cuenta con más de 200 instituciones asociadas a lo largo de toda la comunidad iberoamericana y agrupa a 21 países. Constituye una importante red de organismos educativos y culturales de televisión e Internet.

   
   

Nuevo portal de ayuda y comunicación para
padres y profesores en Internet

Madrid. Los padres y profesores disponen de una nueva herramienta interactiva de ayuda y comunicación. Se trata del portal ViaEducativa.com, que ofrece información a los primeros, facilita la tarea de los segundos y aumenta el contacto entre ambos a través de Internet. Gracias a esta web los padres podrán estar informados de todas las incidencias en la educación de sus hijos, como ver los boletines de notas, las recomendaciones de profesores y psicólogos o los horarios y actividades del centro. Y en los casos de niños "difíciles" podrán saber en cada momento si sus hijos se encuentran en clase, si ha faltado a faltado a clase en los últimos quince días o han sido expulsados, o si deben realizar alguna tarea para el día siguiente.
Por ello, ViaEducativa.com ofrece a las familias la posibilidad de crear páginas personalizadas, en las que se registren los datos de los que quieran estar informados. Por su parte, los profesores podrán examinar a sus alumnos y aconsejarles prácticas en la Red, y recomendarles al mismo tiempo los mejores lugares interactivos sobre sus materias en Internet y el material escolar a utilizar.

     
arriba