Esta sección está abierta a todos aquellos profesores que realizan trabajos de innovación en el aula, unidades didácticas, proyectos interdisciplinares o que pongan en marcha nuevos métodos de aprendizaje en clase. Los textos, de una extensión máxima de tres folios, deben llegar en disquete a COMUNIDAD ESCOLAR (Alcalá, 34. 6ª planta. 28071 Madrid), o a nuestra dirección de correo electrónico.

Una pasarela de vestimenta infantil

Alumnos de un centro murciano llevan al salón de actos los contenidos de una unidad didáctica sobre el invierno y las ropas de abrigo

El salón de actos del C.P. "Dionisio Bueno", de la localidad murciana de Abanilla, se convirtió por un día en una auténtica pasarela de moda infantil en la que los alumnos del centro desfilaron,
exponiendo las más variadas colecciones de vestimenta invernal, como colofón al desarrollo de una unidad didáctica desarrollada en el aula con la fría estación como tema de estudio.

La actividad a realizar se ha planteado como un juego, puesto que consideramos la actividad lúdica como el medio más eficaz y generalizado en la consecución de los objetivos de Educación Infantil. Se planteó desde dos ámbitos diferentes pero a la vez complementarios; por un lado se requirió la colaboración de los padres, a través de una nota informativa en la que se especificaba la actividad a realizar y los materiales para llevarla a cabo; por otro lado, se preparó con gran esmero, con la ayuda de los alumnos que iban a realizar la actividad, el salón de actos del centro; colocando la pasarela, la música ambiental, la iluminación, las butacas de los espectadores, la mesa de los presentadores y la megafonía para tan especial ocasión.
La actividad se desarrolló de la siguiente manera. Dos niños de cada nivel actuaron como presentadores de sus compañeros, haciendo hincapié en aquellos contenidos trabajados a largo de la unidad temática. "El invierno": prendas de vestir propias del invierno (gorros, sombreros, abrigos, gabardina, bufanda, manoplas, guantes, leotardos…), aportaciones de algunos animales a nuestra vida (lana, piel), discriminar diferentes texturas (pana, angora, sintéticos, plásticos, algodón). Los demás compañeros actuaron como auténticos profesionales de la pasarela, mostrando una gran soltura, gracia e iniciativa. El desfile se organizó por cursos, siendo los más pequeños los encargados de comenzar.

Evaluación del trabajo de aula

Esta actividad sirvió de evaluación al trabajo realizado en el aula, ya que nos permitió comprobar lo que los niños habían aprendido todo lo relacionado con este tema, así como las habilidades sociales que un desfile conlleva, lo que supuso, además de un aprendizaje de nuevos conocimientos, un gran disfrute y satisfacción para los niños.
Dado que la intervención educativa se deberá dirigir a lograr que el niño sea capaz de identificar características y cualidades personales cada vez más complejas y detalladas, consideramos que la realización de esta actividad favorece la adquisición de los objetivos, con metodología participativa y motivadora que desarrolla la imagen positiva de sí mismos, siendo ello fundamental para el desarrollo integral del niño/a en estas edades. De esta forma el niño ira construyendo una representación de su propio cuerpo, sus sensaciones y sentimientos, cada vez mas completa y ajustada.
La experiencia a la que en este artículo nos referimos puede ser útil en la escuela infantil por la cantidad de objetivos que cubre, las posibilidades interdisciplinares que ofrece y sobre todo por lo motivadora que resultó para los niños de estas edades.
Supone un trabajo globalizador e innovador, que tomando como referencia el curriculum para esta etapa establecido se propone conseguir los objetivos propuestos partiendo de una metodología, además del modelo curricular del aula, que es estimulante y enriquecedora para todos los participantes. Ya que, en los primeros años de vida, el niño va conformando su identidad personal, aumentando su seguridad y autonomía en las actividades cotidianas.

Antonia Cascales Martínez, Carolina Martínez Relanzón, Pilar Navarro Sánchez y Ángeles Rocamora Hurtado
Profesoras del C.P."Dionisio Bueno" de Abanilla (Murcia)