Vida sobre papel

Los inicios de un arte decimonónico se muestran estos días en las salas del único museo estatal dedicado al arte contemporáneo. Las experiencias fotográficas de Talbot, su poética, filosofía y avances técnicos, resumen
la búsqueda de un
creador por fijar las huellas
de lo vivido.

El Museo Reina Sofía exhibe la obra del creador de la fotografía moderna, William Henry Fox Talbot

Madrid. JULIA FERNANDEZ
La presencia de la obra de un artista del siglo XIX en las salas de un museo dedicado al arte generado a partir del siglo XX habla de la extrema juventud que el arte fotográfico tiene en relación a otros medios expresivos. Su invención y su desarrollo han estado ligados a los avances científicos y tecnológicos que los siglos XIX y XX trajeron a la humanidad. Su utilidad, su filosofía y su poética han ido ampliándose a la vez que las sociedades abrían nuevas dimensiones a la existencia humana. La evolución de la fotografía es por tanto un fiel reflejo del desarrollo de la sociedad.
Y en sus inicios, un caballero inglés ilustrado, William Henry Fox Talbot (1800-1877), autor de numerosos trabajos de investigación en campos tan distintos como las matemáticas, la óptica, la filología o la traducción de escritos antiguos. En enero de 1839, poco después del anuncio de las autoridades francesas del descubrimiento del proceso fotográfico sobre metal de Louis Jacques Mandé Daguerre, hizo público el proceso positivo-negativo sobre papel que describió inicialmente como "dibujo fotogénico". Su invento permitía poder reproducir, ad infinitum, copias de un solo negativo. En contraste con el sistema de fijación de Daguerre, dejado de usar muy rápidamente, el descubrimiento de Talbot fue el pilar de la fotografía moderna.

El lápiz de la naturaleza

La muestra del fotógrafo inglés William Henry Fox Talbot que presenta estos días el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid exhibe unos cuatrocientos trabajos realizados a partir de mil ochocientas cuarenta obras provenientes del National Museum of Photography, Film and Television de Bradford, Fox Talbot Museum, Derby Museum & Art Gallery Derby y del Science Museum (londres). Organizada con ocasión del bicentenario del nacimiento del autor, constituye la muestra más extensa sobre su obra y una oportunidad única en Europa de conocer la diversidad de su obra ya que por la fragilidad de los materiales sólo serán exhibidos en Madrid.
Huellas de luz. El arte y los experimentos de William Henry Fox Talbot muestra algunas de las imágenes más tempranas y entrañables de la historia de la fotografía a la vez que habla al visitante de la vida, las prácticas y creencias de las sociedad que vio nacer el arte de fijar la luz. En su recorrido encontramos las páginas del primer libro ilustrado con fotografías de la historia: The pencil of nature (1844-1846), un texto de Talbot sobre las ideas de espacio-tiempo, lo pintoresco, la posibilidad de reproducción, sobre lo visible e invisible... animado por unas imágenes que unen inconcebiblemente hasta entonces el arte, la ciencia y la tecnología. Un nuevo medio expresivo difundía la vida a una sociedad perpleja ante su propio devenir.

 

arriba