El Museo Reina Sofía exhibe la obra fotográfica de Talbot
   
 
El sabor amargo de la cerveza
Isabel-Clara Simó.
Edit. Seix Barral.
De esta reconocida escritora alicantina, ganadora de numerosos premios literarios, llega ahora esta nueva obra en la que aborda uno de los temas más recurrentes del ser humano: el otro como espejo de uno mismo. Con un estilo ágil y de enorme precisión expresiva la novela construye sobre cuatro monólogos las realidades de ese otro que no conocemos pero escondidamente observamos en un intento de comprender los límites de nuestra propia existencia.
   
 

Espera a la primavera, Bandini
John Fante.
Edit Anagrama.
Novela editada originalmente en 1938 en Nueva York constituye la primera entrega de la tetralogía protagonizada por el personaje Bandini, alter ego del propio John Fante. Preludio del llamado "realismo sucio" es una visión literaria de una sociedad en quiebra, sin valores y con extremas posibilidades de sobrevivir. Un joven italoamericano, hijo de una familia rota, será el guía que nos presente la Norteamérica del crack.

 
 

La mirada de la condesa Hahn-Hahn
Peter Esterházy.
Edit. Alianza.
Magnífica presentación de este poeta, dramaturgo, ensayista y narrador húngaro, autor de doce novelas de reconocido prestigio internacional. Con un Danubio como inspiración y excusa, el autor nos invita a una travesía hacia el conocimiento y las emociones que recuerda los textos de viajes iniciáticos de otras épocas. Un joven y su singular tío serán los personajes que nos adentren en las orillas de una centroeuropa contradictoria.

   
 

Diálogos entre inmortales, muertos y vivos
Hans Magnus Enzensberger.
Edit. Galaxia
Gutenberg y Círculo de Lectores.

Este poeta, periodista, traductor y dramaturgo alemán es autor de algunos de los ensayos más brillantes europeos de la última mitad del siglo XX. Esta obra que ahora nos llega es una nueva propuesta reflexiva sobre las construcciones intelectuales que el ser humano ha ido construyéndose para entender la realidad de este mundo. Chuang Tse, uno de los fundadores del taoísmo en China, el filósofo Diderot y el revolucionario ruso Alexander Herzen, protagonizan tres diálogos socráticos divertidos, sabios y provocadores.

   

 

Erase una vez una casa en llamas
Andrea Ashworth.
Edit. Espasa.
Ganadora del premio Somerset Maugham 1999 y fenómeno literario en Europa desde entonces, se trata de la primera novela de esta autora. Una narración de su propia experiencia vital como huérfana de padre, hijastra de sucesivos padrastros y miembro de una sufrida clase social en una Inglaterra económicamente en crisis. Con un estilo directo y sencillo, exento de vacua sentimentalidad, la autora nos comunica su coraje por sobrevivir en un mundo que jamás le ofreció nada.

   
 

Ciudadano Sade
Gonzalo Suárez.
Edit. Debolsillo.
Reedición en colección de bolsillo de una de las novelas de este cineasta enamorado de la literatura, base temática de algunos de sus propios films. En este caso, el excesivo, obsceno y desequilibrado marqués de Sade es el personaje de una narración que intenta abordar el lado más oscuro y cruel del ser humano: la crueldad sin más lógica interna que el goce por herir el cuerpo, la psiquis o el alma del otro.

   
 

La hija del curandero
Amy Tan.
Edit. Plaza & Janés. Colección Areté.

Esta autora norteamericana de origen chino nos ofrece un relato excepcional ambientado en el San Francisco contemporáneo y en la China de la primera mitad del siglo XX. Es la historia de dos generaciones de mujeres unidas por la herencia de la sangre y el amor, la anciana Lu Ling, que comienza a escribir todo lo que recuerda de su infancia y juventud, y su hija Ruth, una escritora por encargo, que descubre en los escritos de Lu Ling un pasado rico y revelador, una memoria caligrafiada que servirá para que madre e hija reconcilien sus historias y encuentren sus puntos en común.

     
arriba