El Museo Reina Sofía exhibe la obra fotográfica de Talbot

Alberto Sánchez. El Museo Reina Sofía acoge la obra de este creador, fallecido en Moscú en 1962. Doscientas piezas de todas las etapas y géneros de su producción: escultura, pintura, dibujo y obra escenográfica, la mayor parte de ellas nunca expuesta con anterioridad en nuestro país. Hasta el 17 de septiembre.

 
   

Desnudos. El Museo de Bellas Artes de Bilbao expone veintiocho obras de desnudos de cuatro de los grandes maestros de la pintura del siglo XX: Picasso, Dubuffet, De Kooning y Bacon, junto con algunos desnudos de Antonio Saura. Hasta el 19 de agosto.

 
   

Carlos V a caballo. El Museo Nacional del Prado muestra al público la obra de Tiziano "El emperador Carlos V, a caballo, en Mühlberg" (1548), después de sus trabajos de restauración que han permitido devolverle el esplendor original tras sus múltiples avatares y destrozos. Hasta el 2 de septiembre.

   
   

Alfred Stieglitz. La Fundación Pedro Barrié de la Maza expone en La Coruña una amplia muestra de la obra fotográfica de uno de los artistas más innovadores de la primera mitad del siglo XX norteamericano. Ciento diez obras que recorren su evolución creativa y la sociedad cambiante que vivió. Hasta el 12 de agosto.

 
   

Homenaje a Miró. La Fundación Joan Miró (Barcelona) expone en el 25 aniversario de su creación la muestra "Desfile de obsesiones", doscientas obras entre esculturas, pinturas, dibujos y litografías que tratan de entender el universo mironiano. Coincidiendo también con este aniversario, la Fundación ha inaugurado una nueva sala dedicada a 27 nuevas obras del artistas, en su mayoría cedidas por el coleccionista japonés Katsuta.

 
   

Maestros del dibujo. La Fundación Cultural Mapfre Vida expone en Madrid la muestra "Grandes maestros españoles del siglo XX (1910-1960)" la colección de dibujos que la propia institución ha creado y continúa enriqueciendo. Treinta y cinco obras de artistas como Juan Echevarría, Tapies, Chillida, Juan Gris o Picasso, y toda la colección de dibujos del catalán Ismael Smith, titulada "El cuaderno de París". Hasta el 9 de septiembre.

 
   

Ponce de León. El Museo Reina Sofía muestra la obra de este pintor malagueño que perteneció a los movimientos de vanguardia de la España del primer tercio de siglo. Oleos, dibujos para decorados, figurines para La Barraca, cubiertas de libros... presentan a un atractivo artista, casi desconocido en nuestro país. Hasta el l3 de agosto.

 
   

Africa contemporánea. El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona presenta las manifestaciones del arte africano contemporáneo. Alejada de tópicos, la muestra habla de una Africa de las ciudades, de las culturas étnicas, nacionalistas, sociales, religiosas o sexuales...de una cultura de enorme enraizamiento con su pasado rural pero con el matiz de los tiempos: la globalización mundial. Hasta el 11 de septiembre.

 
   

Canaletto. El Museo Thyssen exhibe en Madrid la imagen de Venecia creada por Canaletto en el siglo XVIII. Veintiséis óleos y treinta y un aguafuertes ideales que se enfrentan en la muestra a otras vedutas y caprichos creadas por contemporáneos como Bellotto, Carlevarijws, Marieschi, Bernardo Canal y Francesco Guardi. Hasta el 2 de septiembre.

 
   

Adolph Gottlieb. La Fundación Juan March de Madrid expone la primera retrospectiva de este pintor en Europa, uno de los pioneros del expresionismo abstracto norteamericano. Las treinta y cinco obras reunidas, realizadas entre 1929 y 1971, muestran su trayectoria artística y la evolución de sus objetivos expresivos. Hasta el 15 de julio.

 
   

Santiago Calatrava. El Centro Julio González del IVAM muestra en Valencia la faceta creativa menos difundida de este ingeniero y arquitecto de reconocimiento internacional. Sus dibujos, a grafito, aguadas y acuarelas, y sus esculturas, base de sus procesos creativos en la arquitectura y la ingeniería, presentan a un artista plástico con nombre propio. Hasta el 26 de agosto.

 
   

Los Omeya. El conjunto arqueológico Madinat al-Zahra (Córdoba) acoge la muestra "El esplendor de los omeya cordobeses", una propuesta histórico-artística que reúne casi trescientas piezas realizadas entre los siglos VIII al XI: piezas de arte suntuario, objetos de oro y plata, bronces, maderas, textiles, marfiles, cerámicas, mármoles y piedras. Hasta el 20 de septiembre.

 
   

Imágenes de la noche. El Museo de arte Contemporáneo Esteban Vicente (Segovia) reúne en "La noche. Imágenes de la noche en el arte español, 1981-2001" la obra de 45 artistas españoles de las últimas generaciones que plasman su fascinación por la nocturnidad. Hasta el 16 de septiembre.

 
   

Arte en la mesa. El Museo Municipal de Málaga exhibe la muestra "En torno a la mesa", un paseo por los siglos XVII, XVIII y XIX a través de las formas y los objetos ligados a la preparación de los alimentos y al comer en los palacios y monasterios reales. Hasta el 15 de julio.

 
   

Casas del futuro. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona reúne en la muestra "Casas im-propias" una treintena de proyectos de casas innovadoras realizadas por reconocidos arquitectos de todo el mundo como Herzog&De Meuron, Rem Koolhaas, Steven Holl, Miralles & Tabliabue. Hasta el 7 de octubre.

 
   

Asia en la historia. La Fundación La Caixa exhibe en Madrid la muestra "Asia, ruta de las estepas", una retrospectiva de la creación artística en Asia durante los quince siglos de arte que delimitan los reinados de los míticos Alejandro Magno y Gengis Khan. Hasta el 15 de julio.

 
   

Canarias-América. El Centro Atlántico de Arte Moderno exhibe en Las Palmas de Gran Canaria "El indigenismo en diálogo. Canarias-América 1920-1950", un singular encuentro entre el arte canario y el americano en torno a lo indígena. Noventa obras de 28 artistas entre los que se encuentran Siqueiros, Orozco, Rivera y Jorge Oramas. Hasta el 11 de julio.

 
   

Vidrieras españolas. La Fundación Santander Central Hispano presenta la primera exposición en nuestro país sobre la vidriera española, desde sus orígenes hasta la actualidad. Sesenta piezas procedentes de catedrales, iglesias, museos, edificios y particulares realizan un dibujo completo de esta manifestación artística desde el Gótico hasta el siglo XXI. Hasta el 15 de julio.

 
   

Albert Gleizes. El Museo Picasso de Barcelona expone una amplia muestra sobre el arte de este gran cubista muy poco difundido en nuestro país. Paisajes, naturalezas muertas, arabescos y sus estudios de vestidos de payasos para la puesta en escena de Sueño de una noche de verano, nos acercan a un creador injustamente postergado por los grandes Picasso y braq1ue. Hasta el 5 de agosto.

 
     
arriba