Los ríos de las cabeceras de las cuencas son claves en el control del nitrogéno

Madrid. Los ríos de las cabecera de cuenca son muy eficientes en la transformación y la retención del nitrogéno. En consecuencia, contribuyen de forma significativa a la mejora de la calidad del agua que transportan. Esta es la principal conclusión de un estudio comparativo entre ríos de diferentes zonas bioclimáticas de EEUU, publicado recientemente en la revista Science.
El estudio tiene entre sus investigadores principales a Eugenia Martí, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CSIC). Martí ha dirigido, junto con Stuart G. Fisher y Nancy B. Grimm, la parte de la investigación realizada en el río Sycamore Creek, en el desierto de Sonora (Arizona).
El trabajo lo realizó como investigadora del Streem Laboratory (Department of Biology, de la Arizona State University.
Del estudio, financiado por la National Science Fundation, en los EEUU, se desprende la importancia de preservar estos pequeños ríos, los cuales, según se demuestra, son los más relevantes en la regulación de la química del agua. Junto a ello, más de un 85% de la longitud total de los cursos fluviales de una cuenca está formada precisamente por este tipo de ríos, de 10 metros, más o menos, de ancho.
Por último, son también los más vulnerables a la acción humana. Por tanto, concluyen los investigadores, es preciso gestionarlos y conservarlos de forma adecuada, ya que contribuyen a mejorar la calidad del agua a gran escala.

 
 

Un hongo tropical destruye las capas en las que se almacena la información de los CDs

Madrid. Un grupo de geólogos y biólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales y del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), ambos dependientes del CSIC y con sede en Madrid, ha descubierto un hongo del tipo Geotrichum, que se alimenta del carbono y el nitrógeno de la capa plástica de policarbonato de los CDs.
Con esta acción, el hongo destruye las pistas de información grabadas en la capa de aluminio. El disco compacto de música en el que se descubrió esta bioturbación y que sirvió de punto de partida a esta investigación fue descubierto en Belice, en Centroamérica.
La estructura de un CD se compone esencialmente de una base de policarbonato, que es el plástico transparente que recubre la superficie. Este lo forma una finísima capa de aluminio u otros elementos reflectantes. En ellos de graba con láser la información en forma de agujeros minúsculos, "pits" y "halls", que siguen un código binario. A ello se añade una capa de pintura lacada.
Bajo condiciones climáticas tropicales, con 30 C y una humedad relativa cercana al 90%, el hongo Geotrichum se reproduce sobre el CD y acaba con la información almacenada.

 
 

Acuerdo de cooperación científica
y tecnológica entre España y Canadá

Madrid. España y Canadá han firmado un acuerdo de colaboración en materia científica y tecnológica para desarrollar un mayor intercambio y cooperación bilateral. El acuerdo se firmó en el transcurso de la reciente visita a Canadá del presidente del Gobierno español, José María Aznar.
La cooperación se llevará a cabo entre los dos principales organismos de investigación de ambos países: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, por parte de España, y el National Research Council, de Canadá.
En primer lugar, se organizaron cuatro seminarios de trabajo, con investigadores canadienses y españoles, en los siguientes sectores: política de innovación y transferencia de tecnología, biotecnología, microelectrónica, telecomunicaciones y ciencias marinas.
El propósito de estos seminarios de trabajo es identificar futuros proyectos de investigación conjunta, así como fomentar la transferencia de tecnología entre España y Canadá. Los seminarios se llevarán a cabo durante los próximos doce meses y se celebrarán dos en cada país.
Igualmente, se fomentará el intercambio de personal científico, tanto para identificar oportunidades de investigación conjunta como para potenciar la transferencia de tecnología y su difusión a pequeñas y medianas empresas con espíritu innovador. Y, en definitiva, promover actividades de interés mutuo.

     
arriba