Educación: riesgos y promesas de las
nuevas tecnologías de la información

Nicholas C. Burbules y Thomas A. Callister.

Ediciones Granica, Barcelona, 2001, 303 págs.

Para los autores de este libro, el ordenador, Internet o las enciclopedias interactivas son tan buenos o malos auxiliares del proceso de enseñanza-aprendizaje como los libros o las pizarras. Lo esencial es saber cómo se los usa, quién los usa y con qué fines. Por ello, exponen una nueva manera de pensar sobre la informática vinculada a la educación, que contiene tantas promesas como riesgos, tantas ventajas como limitaciones. Los autores exploran una serie de controversias actuales en torno al tema, tales como la credibilidad, el hipertexto, la lectura crítica de la Web, y la comunidad informática.

 
 

La enseñanza de los derechos humanos.
30 preguntas, 29 respuestas y 76 actividades.

Fernando Gil, Gonzalo Jover y David Reyero.
Editorial Paidós, colección Papeles de Pedagogía,
Barcelona, 2001, 216 págs.

Para los autores de esta obra, una manera de afianzar el compromiso educativo de los docentes para con la enseñanza de los derechos humanos, consiste en transmitir la idea del otro como sujeto de esos derechos. Con esta finalidad, el libro ofrece numerosas propuestas para la enseñanza de los derechos humanos en las aulas, en actividades extraescolares, a través del empleo de nuevas tecnologías y en educación especial. Los tres autores son doctores en Pedagogía y profesores de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid.

   
 

Estrategias organizativas de aula.
Propuestas para atender la diversidad

Varios autores.
Editorial Graò, Colección Claves para
la Innovación Educativa, Barcelona, 2001, 205 págs.

Los textos seleccionados en este libro, correspondientes a diferentes autores, apuntan en la misma dirección, son reflexiones y experiencias desde distintos ámbitos y etapas pero que tienen un denominador común: la realidad compleja del aula y la gestión de la diversidad, desde planteamientos donde el alumnado tiene un protagonismo activo en la construcción de su propio conocimiento a través de estrategias que buscan una mayor motivación, donde se trabaja de manera cooperativa y desde donde se potencia la autonomía y responsabilidad individual.

   
 

El conflicto y la diferenciación. Conceptos
clave en la enseñanza de las ciencias sociales

Roser Batllori y Montserrat Casas.

Editorial Milenio, colección Educación, serie Estudios,
Barcelona, 2000, 330 págs.

Este libro plantea un nuevo desarrollo de las ciencias sociales a partir de una concepción metodológica basada en la posibilidad de que el alumno elabore su propio conocimiento de los hechos sociales a partir de conceptos clave razonados desde una perspectiva interdisciplinar. Para alcanzar este objetivo, las autoras exponen los procesos que desde las diversas disciplinas deberán ponerse en juego. Este manual práctico está especialmente pensado para los docentes de las ciencias sociales.

   
 

La prodigiosa penicilina. Fleming
José Camacho Arias.
Ediciones Nivola, colección
Científicos para la Historia, Madrid, 2001, 140 págs.

La introducción de la terapia antibiótica en la medicina marcó, sin duda, un antes y un después en el combate contra muchas enfermedades, eclipsando el éxito parcial anterior de la quimioterapia con las sulfamidas.
Para el autor del libro, el caso de Fleming es ciertamente singular ya que se trata de alguien que realizó una contribución decisiva para la curación de muchos males infecciosos, aunque la culminación de su obra se hizo esperar y estuvo a punto de pasar desapercibida para la ciencia de la primera mitad del siglo XX.

   
 

Hacia una pedagogía institucional
Aida Vásquez y Fernand Oury.
Editorial Popular,
Madrid, 2001, 287 págs.

Para los autores del libro, entre las pedagogías el siglo XX que pueden conservar su actualidad en el XXI, pocas reúnen los elementos (teoría, métodos y técnicas) que aparecen en la pedagogía de Freinet, la cual ha encontrado continuidad en la Pedagogía Institucional. Esta última ha tenido la audacia de introducir las ciencias humanas (especialmente la psicología y el psicoanálisis) en la clase y en la escuela. Entre las obras que ha producido esta corriente pedagógica, el presente libro es ya un clásico que inspira el trabajo cotidiano de muchos docentes.

   
 

Boletín de la Institución Libre de Enseñanza
Edita Fundación Francisco Giner de los Ríos, Madrid,
2001, números 42-43, 206 págs.

El último boletín de la Institución Libre de Enseñanza está dedicado en esta ocasión a distintos aspectos de la literatura infantil y juvenil. En él se dan cita reflexiones procedentes de diversos ámbitos relacionados con la literatura para niños y jóvenes: como son la creación literaria, la ilustración la edición, la pedagogía o la filosofía. Para ello, se ha contado con la colaboración de autores como Fernando Savater, Elvira Lindo, José Carlos Mainer, Antonio Muñoz Molina o José Antonio Millán.

   
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