Edición de dos nuevas publicaciones sobre
la oferta universitaria en España

Madrid. Círculo de Progreso ha publicado recientemente una nueva edición de la colección "Elige tu futuro", una guía que recoge y presenta todos los títulos oficiales de formación superior que se impartirán en España en el próximo curso académico: carreras universitarias, enseñanzas artísticas, titulaciones de formación profesional, estudios de artes  plásticas

y diseño, y carrera militar. La colección "Elige tu futuro" correspondiente a 2001 está integrada por cinco volúmenes independientes, cuyos contenidos están agrupados por áreas de conocimiento; cuatro de estos volúmenes abordan las carreras universitarias (volumen 1: Carreras de ciencias sociales, jurídicas y económicas; volumen 2: Carreras de humanidades y enseñanzas artísticas; volumen 3: Carreras de ciencias experimentales y de la salud; volumen 4: carreras de arquitectura e ingenierías), y el quinto volumen trata de la formación profesional, artes plásticas y diseño. Esta estructura se ajusta a la demanda real de información y permite que si alguien está interesado en una o dos áreas de estudios no tenga que adquirir la colección completa.
"Elige tu futuro", una colección concebida a modo de guía, ofrece a los estudiantes e interesados toda la información previa que precisan para fundamentar su elección por unos estudios u otros: descripción de planes de estudios, universidades y centros que los imparten, precio de los créditos, salidas profesionales, carreras afines a cada titulación, etc., así como una guía práctica de profesiones a las que tienen acceso los titulados de cada una de las áreas y un completo directorio de centros.
La colección "Elige tu futuro" está a la venta en librerías y puede asimismo adquirirse contactando con Infoempleo.com, teléfono 902 200 203. Más información sobre esta guía en la web: www.dices.com .

"Guía 2001 de estudios universitarios en España". Por otra parte, la Editorial Noesis ha publicado, con el patrocinio del BSCH, la "Guía 2001 de estudios universitarios en España", que ofrece una completa y actualizada información sobre las universidades españolas (públicas y privadas), las titulaciones que en ellas se imparten, las normativas de acceso y últimas notas mínimas de acceso, la oferta académica de cada centro y una detallada relación de los servicios que ofrece cada universidad o centro (residencias, colegios mayores, alojamiento externo, instalaciones, becas, intercambios, etc.).
Ante los cambios originados por la implantación del Distrito Abierto y la posibilidad de cursar estudios superiores en la universidad pública que se desee, independientemente del lugar de origen o de residencia, esta Guía hace posible que los futuros alumnos universitarios dispongan de una información que les permita elegir acertadamente la opción que más les convenga.
Ordenada por Comunidades Autónomas, la "Guía 2001 de estudios universitarios en España" reúne todas las titulaciones existentes en un cuadro práctico y de fácil consulta, lo que proporciona al lector una visión completa y detallada de la actual oferta universitaria en todo el territorio nacional.
Esta Guía está a disposición de los interesados en las librerías al precio de 2.000 pesetas, y en la Editorial Noesis (Calle Velayos, 4, 28035 Madrid, teléfono: 91-373 74 12, fax: 91-373 73 16).
Asimismo, la "Guía 2001 de estudios universitarios en España" puede consultarse a través de la web: www.edinoesis.com/guía , dirección en la que serán actualizados sus contenidos periódicamente.

Convenio de colaboración entre el MECD y la Universidad de Georgetown (EE.UU)

Madrid. El Consejo de Ministros, en reunión celebrada el pasado día 15, autorizó, a propuesta de la ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, la suscripción de un convenio de cooperación entre el MECD y la Universidad de Georgetown (Washington D.C., EE.UU) para el desarrollo de programas de formación y perfeccionamiento de postgraduados.
Este convenio, que se suscribe para el período 2001-2005 y que podrá ser prorrogado por períodos sucesivos de cuatro años, tiene por objeto establecer una colaboración entre ambas instituciones con el fin de impulsar actividades que aseguren la formación de calidad de quienes conforman el sistema universitario español y de promover la adquisición de experiencia en el desempeño de las competencias docentes e investigadoras de los futuros profesores universitarios.
La Universidad de Georgetown tiene acreditado prestigio en la formación y perfeccionamiento de postgraduados, a través de sus programas de doctorado y masters, así como por la calidad de la actividad científica desarrollada en sus departamentos.
En el ámbito de aplicación del citado convenio se contempla la creación de un programa de formación y perfeccionamiento de postgraduados españoles en la Universidad de Georgetown, que convocará anualmente cuatro becas predoctorales, con una duración máxima de cuatro años, y de otras cuatro becas postdoctorales, con una duración máxima de dos años. El objetivo de las becas predoctorales es la realización de tesis doctorales, mientras que las becas postdoctorales tienen por objeto que los doctores tengan la oportunidad de acceder a un período de perfeccionamiento y ampliación de conocimientos.

Requisitos y dotación. Los requisitos que deben reunir los candidatos, así como los criterios de evaluación que se aplicarán, serán acordados por la Universidad de Georgetown y el MECD y recogidos en las sucesivas convocatorias del programa, que serán publicadas a finales del primer trimestre de cada año. En el mes de octubre, el MECD hará una evaluación y preselección de los candidatos presentados y remitirá a la Universidad de Georgetown, en el mes de diciembre, una relación, ordenada por méritos, de los candidatos preseleccionados, acompañada de los expedientes completos de cada uno de ellos, y será la Universidad de Georgetown la que lleve a cabo la selección final de los candidatos.
El MECD cubrirá las becas de los licenciados y doctores españoles, que cuentan con una dotación de 1.500 dólares mensuales en el caso de las becas predoctorales y de 2.250 dólares para las becas postdoctorales, y que incluyen una ayuda única para gastos de viaje e instalación por importe de 3.700 dólares y cobertura de asistencia médica y accidentes. Por su parte, la Universidad de Georgetown ofrecerá becas de matrícula a los beneficiarios.
El MECD destinará, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, una partida de casi 318 millones de pesetas para la financiación de este programa en sus cuatro años de vigencia.

Universidades y Comisión Europea
analizan las prioridades e instrumentos de la
investigación en Europa

Madrid. Las universidades españolas y la Comisión Europea han analizado las prioridades temáticas y los instrumentos de la investigación en la Unión Europea en el transcurso de un encuentro celebrado, el pasado día 12, en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid.
En esta reunión, en la que han participado investigadores y vicerrectores de investigación de las universidades españolas, responsables de I+D de la Comisión Europea y representantes de otras instituciones españolas, se analizó asimismo en VI Programa Marco de I+D de la Unión Europea en el contexto del Espacio Europeo de Investigación, y se abordaron las prioridades en materia de investigación (ciencias de la vida, tecnologías de la sociedad de la información, y desarrollo sostenible y cambio global), y los instrumentos (coordinación de las políticas nacionales, redes de excelencia y proyectos integrados).
El encuentro, organizado por el Servicio Europa I+D de la CRUE, cuyo director, Gonzalo León, expuso la posición de las universidades españolas sobre el Espacio Europeo de Investigación y el VI Programa Marco, fue inaugurado por el presidente de la CRUE y rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Saturnino de la Plaza, y por el secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica, Ramón Marimón.

 
arriba