Convocados los Premios Nacionales de Innovación Educativa

 

Master en Dirección de Centros Educativos

 

FETE-UGT convoca el "I Premio Escuela Intercultural"

  Certamen de web escolares de EducaRed
  Aprobada la ley de Consejos Escolares de Extremadura
 
 

Convocados los Premios Nacionales
de Innovación Educativa

Madrid. Los Premios Nacionales a la Innovación Educativa 2001 tienen una dotación global de cinco millones de pesetas, que se distribuirán en un primer galardón de dos millones, el segundo es de un millón y la cuantía de los cuatro terceros es de 500.000 pesetas. Podrán acceder a esta convocatoria del MECD los profesores o equipos docentes de régimen general y especial, así como los profesionales que imparten enseñanzas no universitarias en centros públicos, privados y concertados.
Los participantes presentarán una experiencia de innovación, realizada durante los últimos tres años, que tenga una aplicación práctica en el aula y que contribuya a la mejora de la calidad educativa. El jurado valorará especialmente los proyectos que aborden la educación intercultural, la educación en valores y derechos humanos, la enseñanza de lengua y matemáticas y la atención a alumnos con necesidades educativas especiales.
Los trabajos se presentarán en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, calle Los Madrazo, nº 15 y 17, 28014 Madrid. El plazo de admisión de los proyectos concluirá el día 15 del próximo mes de octubre. El texto íntegro de esta convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Estado núm. 142, de fecha 14 de junio de 2001.

 
 

Concurso nacional "Año Europeo de las
Lenguas Extranjeras"

Madrid. El Consejo de Europa, la UE y la UNESCO han declarado a 2001 Año Europeo de las Lenguas (AEL), con el fin de motivar el estudio de idiomas entre los ciudadanos y concienciarles de la herencia lingüística de Europa. El MECD se adhiere a esta propuesta y convoca los Premios Nacionales "Año Europeo de las Lenguas Extranjeras, 2001". Con una dotación global de dos millones de pesetas, el ganador del primer premio recibirá un millón, el segundo galardón tiene una cuantía de 750.000 pesetas y el tercero 250.000.
Este certamen va dirigido a los profesores o equipos que imparten enseñanzas de régimen general en centros públicos, privados y concertados. Para acceder a estos premios, los aspirantes deberán escribir o adaptar y poner en escena una pieza de teatro, original o una versión redactada en alemán, francés, inglés, italiano o portugués.
El texto de la obra, acompañado de una grabación en vídeo de la pieza teatral representada por los alumnos de centro, se presentará en el Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, calle Los Madrazo, nº 15 y 17, 28014 Madrid. El plazo de admisión de las obras finalizará el próximo 30 de octubre. Esta convocatoria se inserta en el Boletín Oficial del Estado, núm. 142, de fecha 14 de junio de 2001.

 
 

Master en Dirección de Centros Educativos

Madrid.- R.C.
"La dirección de un centro escolar debe hacer un serio esfuerzo por recuperar el papel de la familia en la educación de sus hijos". Así se expresó Isabel Couso en la clausura de la IV edición del Master en Dirección de Centros Educativos del Centro Universitario Villanueva. La secretaria general de Educación y Formación Profesional afirmó que "desde el MECD somos conscientes de que hay que atender la problemática de la dirección escolar para contribuir a la mejora de la calidad del sistema educativo".
El master capacita para la dirección de un centro educativo público, privado o concertado y está reconocido con 20 créditos por el MECD. Esta actividad formativa tiene como principal instrumento el denominado "método de caso", completado con lecturas, discusiones, presentaciones y ejercicios de simulación. Este método aporta un punto de vista práctico, ya que los casos expuestos son una descripción de situaciones colegiales complejas.

Formación específica. Para Almudena Valdor, directora del Master, "esta inclinación a la práctica es fundamental para el directivo docente, ya que el colegio es la institución que primero se enfrenta a los cambios sociales. Por esta razón, es necesaria una formación específica para saber dirigir".
A lo largo de seis meses y 425 horas lectivas, los alumnos de esta cuarta promoción se han especializado en áreas clave en la dirección de colegios, como dirección general y gobierno institucional; análisis de situaciones de negocio; finanzas; comportamiento humano en la organización; marketing y comunicación; antropología de la educación y la dirección; asesoramiento personal y familiar; docencia; y organización escolar.
El acto de clausura tuvo lugar en el Centro Universitario Villanueva, integrado en el Grupo Educativo Fomento cuyo presidente, Miguel Angel Sancho, ratificó que "este medio de cualificación se dirige al mayor activo existente en cualquier organización, su equipo humano" y señaló la importancia de la formación directiva como factor clave de calidad.

 
 

FETE-UGT convoca el "I Premio Escuela
Intercultural"

Madrid. La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha creado el "Premio Escuela Intercultural", con la finalidad de "reconocer el trabajo realizado por la comunidad educativa en la realización de programas de educación intercultural, basados en el respeto a la diversidad y el enriquecimiento cultural y la construcción de una nueva ciudadanía". También pretende "generar una corriente de opinión positiva sobre la realidad de la inmigración en la escuela, como garantía de una sociedad plural y democrática; y alentar la participación de todos los centros educativos en la construcción de una escuela basada en el enriquecimiento cultural, la solidaridad y la igualdad de oportunidades".
Podrán participar equipos docentes de centros de enseñanza obligatoria del Estado español, con proyectos de centro o de innovación que estén fundamentados en la filosofía y metodología de la interculturalidad, y proyectos de organización y gestión de centro que incorporen criterios relacionados con la diversidad. Y se admitirán también "actividades y prácticas de enriquecimiento intercultural o buenas prácticas relacionadas con la integración de niños inmigrantes en los centros escolares (inmersión lingüística, acogida, participación familiar)".
Los trabajos se remitirán obligatoriamente bajo un seudónimo, suprimiendo cualquier dato que identifique al centro. Se adjuntará un sobre cerrado rotulado con el seudónimo, y dentro del mismo figurarán el nombre del centro, domicilio, número de teléfono, correo electrónico y nombre del director. Se entregarán directamente de lunes a viernes de 9,30 a 14,30 horas en marzo de 2002, o se enviarán por correo, al Departamento de Acción Social de FETE-UGT, Avenida de América 25, 4ª planta. 28002-Madrid. Se otorgarán tres premios consistentes en obras del escultor Oscar Fuentes y dotaciones de material educativo, informático y didáctico. Los trabajos premiados serán publicados en la página web de FETE: http://www.stnet.es/fete-ugt

   
   

Certamen de web escolares de EducaRed

Madrid. Páginas sobre ecología, solidaridad, salud, discapacidad, ciencia y tecnología han obtenido los 13 premios del segundo certamen nacional de trabajos curriculares para Internet, promovido por el programa EducaRed y la Fundación Telefónica. "¡A navegar!" era el lema de este certamen en el que han participado casi un millar de grupos de profesores y alumnos.
El C.P. Romualdo Ballester de Torrevieja (Alicante) ha obtenido el primer premio en la categoría A con "Dos ballenas enamoradas", un trabajo sobre conocimiento del medio y ciencias sociales. En la categoría B, resultó ganador el proyecto "Reciclotecnología" elaborado por estudiantes de las Escuelas Ave María de Málaga, que recuperan y reciclan materiales para el aprendizaje de las ciencias. "Discapacitados, espíritu de superación", presentado por escolares del Colegio Obispo Perelló de Madrid, fue distinguido con el primer premio en la categoría C. Mientras que en el apartado D, el galardón recayó en "Toxicosmos", realizado por alumnos del Instituto Politécnico de Sevilla. Por último, el primer premio en la categoría E, fue para estudiantes del grado medio de Gestión Administrativa del IES Lucía de Medrano de Salamanca, por su proyecto "La informática aplicada a la gestión administrativa". El jurado destacó la calidad técnica y pedagógica de las más de 500 páginas presentadas, a las que se puede acceder en www.educared.net. El programa EducaRed está promovido por el MECD, Telefónica, la Fundación Encuentro y las principales organizaciones de la comunidad educativa.

   
   

Aprobada la ley de Consejos Escolares
de Extremadura

Madrid. La Asamblea extremeña ha aprobado, con el consenso de todos los grupos políticos, la Ley de Consejos Escolares de Extremadura, que regulará la programación general de la enseñanza en esta comunidad autónoma. Otros objetivos de esta norma se concretan en facilitar el acceso de todos los extremeños a los niveles educativos y culturales y en promover acciones para favorecer la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, grupos y territorios, además de impulsar el fomento de la conciencia de identidad extremeña, mediante la investigación, difusión y conocimiento de los valores de la región.
Sus órganos de participación, asesoramiento y consulta en la programación de las enseñanzas son los del Consejo Escolar de Extremadura, los Consejos Escolares de Distrito y los Consejos Escolares Municipales.
El Consejo Escolar extremeño, que tendrá absoluta independencia de criterio para el cumplimiento de sus fines, se adscribe a la Consejería de Educación y estará constituido por el presidente, vicepresidente, los consejeros y el secretario general.

     
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