La Plataforma por la escuela pública anuncia movilizaciones en octubre

Las organizaciones que la integran acusan al MECD de intentar privatizar la educación y segregar a los alumnos

La Plataforma por la Escuela Pública ha anunciado su intención de convocar movilizaciones en otoño contra las reformas que
ha avanzado el MECD, especialmente contra la Ley de Calidad. Sus portavoces acusan al Ministerio de intentar desprestigiar al sector para favorecer la privatización de la enseñanza, y de pre- tender segregar a los alumnos en función de sus conocimientos.

Madrid. G. ARIANES
Los sindicatos de profesores CC.OO, CGT, FETE-UGT y STEs, los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRPs), la confederación de asociaciones de padres CEAPA y el Sindicato de Estudiantes han anunciado su intención de convocar movilizaciones en el primer trimestre del próximo curso, "si el Ministerio de Educación insiste en su idea de introducir cambios normativos que atenten contra la igualdad en la educación y favorezcan la privatización de la enseñanza". Los representantes de estas organizaciones, que integran la Plataforma estatal en defensa de la escuela pública, han informado en una rueda de prensa sobre un encuentro de plataformas autonómicas celebrado en Madrid el pasado 25 de mayo, en el que han reiterado su rechazo contra las reformas anunciadas por el MECD, especialmente la llamada Ley de Calidad.
Los asistentes a este encuentro han reafirmado todas las reivindicaciones que hacía la Plataforma Estatal su manifiesto del pasado 5 de febrero, volviendo a responsabilizar al Ministerio de "la campaña de confusionismo que está desprestigiando interesadamente a la escuela pública". Y han añadido que "las autoridades educativas están proyectando una imagen de desgobierno en los centros públicos, y quieren dar sensación de que la dirección de las escuelas está en manos de ineptos y las aulas son un infierno donde impera la violencia y el caos".
Para los responsables de la Plataforma, dicha campaña es "un intento para justificar las contrarreformas que quiere impulsar el MECD, y que contemplan medidas como la separación de los alumnos en distintos itinerarios formativos según su nivel de conocimientos, lo que supone una segregación inadmisible de los escolares y el retorno a un sistema elitista, selectivo y de clasificación de las personas según su estrato social. Y es también un intento -añaden- para justificar su pretensión de designar directamente a los directores de los centros sin la aconsejable participación de los padres, en una interpretación autoritaria de la democracia".

Diálogo

Por ello, han remitido una carta a la ministra Pilar del Castillo en la que denuncian dicha "campaña de desprestigio", y lamentan "la falta de diálogo con las organizaciones que legítimamente representan a la comunidad educativa, a la hora de preparar las reformas en ciernes, comenzando por los ya aprobados decretos de requisitos mínimos". Y manifiestan su "oposición decidida a cualquier cambio que pueda introducir elementos discriminatorios o segregadores en la enseñanza".
La Plataforma también afirma en la carta que "el sistema educativo ha de resolver con éxito nuevos retos, como la integración con garantías del alumnado inmigrante y la atención a la diversidad que exige la ampliación de la enseñanza obligatoria". Considera de "vital importancia reforzar la imagen y los medios de la escuela pública, de cara a evitar una fragmentación social que a medio plazo podría resultar irreversible, y que convertiría a la red pública en subsidiaria de la privada".
Las organizaciones que integran la Plataforma han vuelto a reclamar, "con el respaldo que nos otorga la representatividad que ostentamos en nuestros distintos ámbitos", un "diálogo real en torno a las medidas que se vienen anunciando". Y han anunciado a la ministra su propósito de "convocar movilizaciones de carácter estatal en el próximo otoño, si finalmente la denominada Ley de Calidad ve la luz en los términos que distintos medios de comunicación han ido avanzando". Dichas propuestas se concretarían en otro encuentro de plataformas el 6 de octubre, aunque el Sindicato de Estudiantes ha hecho un llamamiento a las demás organizaciones para que se sumen a una huelga general en la enseñanza, que va a convocar para mediados de dicho mes.

 

arriba