Concurso Hispanoamericano
de Ortografía

Convocados los Premios Extraordinarios de Bachillerato

Los alumnos de segundo de Bachillerato podrán participar en el Concurso Hispanoamericano de Ortografía. Así como, los estudiantes que hayan finalizado esta etapa educativa, con nota media de 8,75, pueden acceder a los Premios Extraordinarios de dicho nivel.

Madrid. R.C.
Potenciar el estudio de las reglas ortográficas es la finalidad del Concurso Hispanoamericano de Ortografía. El MECD ha hecho pública la convocatoria de este año y concederá un primer premio de 250.000 pesetas y un segundo de 150.000. El concursante que resulte clasificado en primer lugar representará a España en la fase final de esta convocatoria, que se celebrará en Colombia.
El concurso comenzará con la fase de centros docentes, continuará con la autonómica y, por último, tendrá lugar la nacional. Los centros deberán inscribirse en el Servicio de Inspección de la Comunidad Autónoma o Dirección Provincial de Educación, Cultura y Deporte correspondiente. Los alumnos ganadores pasarán a la fase autonómica y los seleccionados accederán a la fase nacional. Para ello, enviarán la solicitud de inscripción al Servicio de Actividades de Alumnos de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa, calle Torrelaguna, nº 58, 28027 Madrid, antes del 30 de octubre próximo.
Las pruebas de la fase nacional del concurso están previstas para el próximo noviembre. El jurado propondrá a los candidatos palabras con nivel progresivo de dificultad ortográfica, resultando clasificados para rondas sucesivas los aspirantes que las escriban correctamente, hasta determinar los dos primeros clasificados.Las bases de esta convocatoria se insertan en el Boletín Oficial del Estado, de fecha 7 de junio.

Premio Extraordinario

Los estudiantes que hayan superado los dos cursos de cualquier modalidad de Bachillerato podrán optar al Premio Extraordinario, correspondiente al curso 2000-01. Para participar en esta convocatoria es preciso que la media de las calificaciones obtenidas en las materias comunes, específicas de modalidad y optativas de los dos cursos sea igual o superior a 8,75 puntos.
En Ceuta y Melilla se podrá conceder un Premio Extraordinario por cada mil alumnos, o fracción superior a quinientos, matriculados en segundo de Bachillerato. Los aspirantes se inscribirán en el instituto donde figure su expediente académico hasta el día 10 de septiembre próximo.
Las candidatos realizarán un primer ejercicio sobre un comentario crítico de un texto filosófico y un análisis de un texto en la primera lengua extranjera que cursen. El segundo ejercicio planteará cuestiones sobre materias comunes y de modalidad. Las pruebas se celebrarán el día 11 de octubre próximo en los locales que designen las Direcciones Provinciales de Educación, Cultura y Deporte en Ceuta y Melilla y, en su caso, en las Consejerías de Educación en el exterior. Los estudiantes que obtengan Premio Extraordinario podrán optar al Premio Nacional y no estarán obligados al pago de los precios públicos por servicios académicos en el primer curso de los estudios superiores en centro público.

 

arriba