Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación 2000-2001

Con un presupuesto de 34,8 millones de pesetas, pueden concurrir todos los centros españoles no universitarios

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado el Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación (BOE de 6 de junio) llevadas a cabo en los centros docentes no universitarios durante el curso 2000-2001, al objeto de reconocer el esfuerzo de los centros para mejorar sus procesos y sus resultados.

Madrid.
Este premio, creado en 1998, tiene como principal finalidad promover la mejora de la calidad de la Educación a través de la gestión de los centros y ofrecer sus ideas a los otros centros para desarrollar su autonomía de un modo eficaz. Otros objetivos son facilitar el uso de un referente común de valores, conceptos y procedimientos que permita el intercambio de experiencias y estimule la mejora continua, y elevar la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros escolares mediante la ejecución de Planes Anuales de Mejora derivados de la autoevaluación.
Se pueden presentar al premio todos los centros docentes españoles que impartan enseñanzas regladas no universitarias, tanto del ámbito nacional como internacional, que hayan sido creados o autorizados por las Administraciones con anterioridad al 1 de septiembre de 1999 y mantengan tal situación durante el presente curso escolar.

Cuatro modalidades

El premio contempla cuatro modalidades: la primera corresponde a los centros docentes de titularidad pública que impartan enseñanzas regladas de Educación Infantil y Primaria; la segunda a los centros específicos de Educación Especial; la tercera a los centros docentes de titularidad pública que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Específica, Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación de personas adultas; y la cuarta y última a los centros de titularidad privada que impartan las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las tres modalidades anteriores.
Para confeccionar su memoria, cada centro podrá optar por una de estas tres categorías: descripción de su organización y funcionamiento, según la estructura de autoevaluación propuesta por el Plan de Evaluación de Centros; descripción según el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de Calidad; y Ejecución de Planes Anuales de Mejora.
La dotación económica es de 2.900.000 pesetas para cada una de las categorías de las distintas modalidades, además de una acreditación y una placa original. Igualmente, se podrán conceder menciones honoríficas para aquellos centros que no hubieran podido acceder al premio y cuya evaluación hubiera resultado especialmente positiva.
El MECD elaborará una guía que estará disponible en Internet para facilitar la participación de los centros en esta convocatoria, en la dirección: http://www.mec.es/inf/comoinfo/PREMIO.rtf
Aquellos centros educativos que deseen participar en la convocatoria deberán remitir su inscripción a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MECD. El plazo para entregar esas inscripciones concluye el próximo día 27. Por otro lado, el plazo para entregar las memorias concluirá el día 30 de septiembre.

 

arriba