Dos centros zaragozanos y un colegio privado navarro, premios
a la Calidad en Educación

La dotación global de estos galardones es de nueve millones de pesetas

El colegio "Fernando el Católico" de Quinto de Ebro (Zaragoza), el IES "Corona de Aragón" (Zaragoza) y el colegio "San Cernin" de Pamplona han obtenido los Premios a la Calidad en Educación del curso 1999-2000, dotados con tres millones de pesetas cada uno.

Pilar del Castillo entregando uno de los premios.
(Foto: Rafael Martínez)

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Los Premios a la Calidad en Educación del curso 1999-2000 han correspondido al C.P. "Fernando el Católico" de la localidad zaragozana de Quinto de Ebro, en la modalidad de centros públicos de Educación Infantil y Primaria, y al IES "Corona de Aragón" de Zaragoza, en el apartado de Educación Secundaria. El galardón correspondiente a los centros privados, que imparten enseñanzas no universitarias, ha recaído en el Colegio "San Cernin" de Pamplona. La dotación económica de estas distinciones es de tres millones de pesetas cada una.
Asimismo, el jurado ha otorgado menciones honoríficas al C.P. de Educación Infantil y Primaria "Manuel Lledías" de Cartes (Cantabria), al IES "Señorío de Guardo" de la localidad palentina de Guardo, y el IES "Leandro Fernández de Moratín" de Pastrana (Guadalajara).

Reformas legislativas

El acto de entrega de estos premios fue presidido por Pilar del Castillo, quien precisó que este evento se enmarca en un "contexto especial", que se concreta en el conjunto de reformas que el MECD puso en marcha el pasado diciembre con los reales decretos de Enseñanzas Mínimas, continua con los anteproyectos de Ley de Universidades y de Formación Profesional y culminará con la presentación en otoño de la nueva Ley de Calidad de la Enseñanza.
"El Gobierno ha hecho de la calidad un referente y un objetivo de su reforma legislativa", afirmó la titular del MECD. "Entendemos que es lo que en este momento demanda la sociedad española del sistema educativo, tras su expansión cuantitativa, de acceso a la enseñanza de los distintos niveles de todos los sectores de la sociedad, pero que todavía tiene pendiente el reto de la calidad", manifestó.
No obstante, reconoció que "queda un largo camino por recorrer, no sólo en lo referente a las reformas educativas, que establecen los mecanismos adecuados que permitan desarrollar dinámicas y objetivos de calidad".

Diversidad

La ministra subrayó que el objetivo de la calidad preside los aspectos concretos en torno a los que se articulan las reformas que lleva a cabo su Departamento. A su juicio, "la calidad en la enseñanza es una oferta para la que los alumnos puedan obtener la máxima rentabilidad del sistema educativo".
Seguidamente, matizó que "no todos los alumnos deben obtener lo mismo, sino que, en función de sus estímulos e intereses, deben obtener la máxima rentabilidad del sistema". Para Del Castillo, "se trata de enfocar adecuadamente la igualdad de oportunidades y no como una proclama a la que hay que responder desde la uniformidad, sino desde la diversidad, porque es la única manera de garantizar que todos van a poder obtener el máximo del sistema educativo".

Autoevaluación

Por su parte, Isabel Couso constató que la calidad es objetivo de la gestión y la vida escolar. En su intervención, la secretaria general de Educación y Formación Profesional señaló que el Modelo Europeo de Calidad es adaptable a la gestión de los centros y que la autoevaluación constituye una herramienta de mejora de la enseñanza.
Este acto también contó con la presencia de Miguel Udaondo, presidente del Comité Ejecutivo del Club de Gestión de Calidad, quien recordó que la calidad anteriormente estaba vinculada a la industria y que en la actualidad enlaza con la educación. En su opinión, "la calidad en la enseñanza es comparable a la calidad en la empresa" y que las propuestas de MECD en este ámbito se sitúan en primera línea, ofreciendo modelos de actuación a la universidad.

 

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