El 70% de los escolares no recibe ayudas para hacer sus deberes

El INCE publica los resultados de un informe sobre actividades del alumno fuera del horario lectivo

El 70% de los alumnos de Primaria y Secundaria Obligatoria dicen no recibir ayudas familiares ni externas para realizar sus trabajos escolares en casa, según un informe del INCE. El mismo trabajo revela que los estudiantes que acabaron la ESO en el 2000 dedicaban menos tiempo a dichos deberes que los que terminaron esos estudios en 1997.

Los alumnos de Primaria reciben más ayudas de padres o hermanos para hacer sus tareas escolares, mientras que los de Secundaria tienen más apoyos de profesores particulares
o academias.
(Foto Rafael Martínez)

Madrid.
El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE) ha realizado un informe sobre "Las actividades del alumno fuera del horario escolar", que se inscribe en la elaboración de un sistema estatal de indicadores de la educación. Tiene como fuentes los cuestionarios de alumnos y familias sobre evaluación de la Educación Primaria y de la Secundaria Obligatoria, realizados por este organismo entre los años 1999 y 2000. Y se centra en el tiempo diario que dedican los estudiantes para realizar sus trabajos escolares fuera de su horario lectivo, según manifiestan ellos mismos, y en los apoyos que reciben para ello de profesores particulares, academias, padres, hermanos o amigos.
Según este informe, los alumnos que finalizan Educación Primaria dedican menos tiempo diario al estudio que los de Secundaria Obligatoria, "como era lógico esperar". Así, en el primero de los casos el 78% de los escolares emplean dos horas o menos y sólo el 16% más de dos, mientras que en el segundo dichos porcentajes son el 59% y el 34%, respectivamente. También puede afirmarse que los que finalizaron la ESO en el año 2000 dedicaban menos tiempo a realizar deberes en casa que los que acabaron sus estudios en 1997, pues entonces un 24% confesaban que no dedicaban nada o menos de una hora a dicho cometido, frente al 31% que decían lo mismo el año pasado. Además, el 77% de quienes acababan la ESO hace cuatro años aseguraban dedicar de una a más de tres horas, porcentaje que se reduce hasta el 69% entre los que estudiaban cuarto curso en el 2000. En Primaria también se registra esta misma tendencia, pero con diferencias menos significativas.

Apoyos

Alrededor de un 70% de los estudiantes, en ambos niveles, dicen no recibir apoyo familiar ni externo para realizar los trabajos escolares, mientras que el 30% restante que sí tiene ayudas se distribuye de diferente manera en las distintas etapas. Así, el apoyo de padres o hermanos en alguna de las áreas de estudio es mayor en Primaria que en Secundaria, el 15% y el 8%, respectivamente. En cambio, la ayuda externa de un profesor particular o de una academia la reciben más alumnos de ESO, puesto que los porcentajes son el 12% y el 20%. Los dos tipos de ayuda, familiar y externa a la vez, son recibidas en ambas etapas por el 3% de los chicos.
Cuando los estudiantes de Primaria reciben ayuda familiar, los padres tienen estudios universitarios en el 21% de los casos, de Bachillerato o FP en el 17% y estudios primarios o inferiores en el 18%; mientras que en Secundaria dichos porcentajes son del 17%, 11% y 7%, respectivamente. Por último, el porcentaje de alumnos de Primaria que no recibe ninguna clase de apoyo esa mayor en la enseñanza pública, 73% frente a 65%; mientras que el apoyo externo es mayor en la privada, 20% frente a 12%. En Secundaria Obligatoria el número de alumnos que no reciben ningún apoyo es mayor entre los chicos que entre las chicas, 72% frente a 67%. En cambio, hay más chicas que reciben apoyo externo, 25% por 20%, y más alumnos de centros públicos que reciben apoyo familiar respecto a sus homólogos, 11% frente a 9%.

 

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