La Comisión Europea financia
16 proyectos españoles en el marco del Año Europeo de las Lenguas

Las acciones a desarrollar tienen por objeto favorecer el aprendizaje de idiomas entre personas de cualquier edad y formación

El aprendizaje de idiomas, centro de la celebración del Año Europeo de las Lenguas 2001, amplía las oportunidades culturales, sociales, laborales y económicas de los ciudadanos. (Foto: Rafael Martínez)

La Comisión Europea dio a conocer en Bruselas, el pasado día 11, la lista de proyectos seleccionados y cofinanciados en el marco del Año Europeo de las Lenguas 2001, que incluye 142 proyectos de toda la UE, de los que 16 son españoles.

Madrid.
La Comisión Europea destinará más de cuatro millones de euros para la cofinanciación de los 142 proyectos aprobados, seleccionados entre las 1.056 solicitudes presentadas. Alemania, con 18 proyectos seleccionados, y España, con 16, son los países con mayor número de proyectos aceptados por la Comisión Europea para su financiación.
El Año Europeo de las Lenguas, organizado conjuntamente por la Unión Europea y el Consejo de Europa, centra sus acciones en tres ideas y áreas prioritarias: el multilingüismo presente y futuro de Europa; la importancia del aprendizaje de idiomas y la oferta de oportunidades en los ámbitos culturales y económicos para quienes dominen otras lenguas, y la universalización del aprendizaje de idiomas, abierto a todas las personas con independencia de su edad y nivel de formación.
Uno de los proyectos aprobados por la Comisión Europea contempla la celebración en Madrid, el 26 de septiembre, fecha de la Jornada Europea de las Lenguas, de un día de puertas abiertas de siete institutos nacionales de cultura, en la que participarán, además del Instituto Cervantes, coordinador del proyecto, el Institut Français, la Nederlandse Taalunie, el Goethe Institut, el Bristish Council, el Instituto Camoes y el Nordic Council.
Otro de los proyectos españoles aprovechará las vacaciones de verano para fomentar el aprendizaje de idiomas con los turistas y con los propios residentes. Desde el 4 de julio hasta primeros de septiembre, la Mancomunidad de Municipios de las Costa del Sol Occidental reunirá a autoridades locales y asociaciones de la zona y organizará y desarrollará numerosas actividades lingüísticas y culturales al aire libre, abiertas a la participación de todos.
Por otra parte, en el ámbito de otro de los proyectos aprobados, la Asociación de Educación de Personas Adultas de Barcelona organizará el día 20 de octubre, en Barcelona, un festival para personas desfavorecidas bajo el lema "Todos podemos aprender idiomas".

Actividades variadas

Los 142 proyectos aprobados por la Comisión Europea cubren, además de los once idiomas oficiales de la Unión Europea, el irlandés, el luxemburgués, el islandés, el noruego, toda una serie de lenguas regionales y minoritarias y asimismo lenguajes de signos e idiomas de inmigrantes.
La Unión Europea financiará toda una gama de actividades en toda Europa, que incluyen, por ejemplo, un vagón de aprendizaje de idiomas en un tren de cercanías, una conmemoración de las ideas filosóficas de Kant, la creación de una réplica de una ciudad europea en la que conviven varias lenguas nativas, y diversos programas específicos de televisión y radio.
Los fondos de financiación para estos proyectos se añaden a los 1.700.000 euros ya asignados, el pasado mes de enero, a los 43 proyectos del Año Europeo de las Lenguas de la primera fase del proceso de selección, que ya se están desarrollando.
La campaña europea de información durante el Año Europeo de las Lenguas incluye asimismo la creación e inclusión en Internet de una página web interactiva, en la dirección www.eurolang2001.org , en la que se puede acceder a la lista completa de proyectos aprobados por la Comisión Europea y recabar información adicional sobre dichos proyectos y sobre las acciones enmarcadas en la celebración del Año Europeo, así como la publicación y distribución de un folleto, titulado "Cómo puede usted aprender idiomas", dirigido a los adultos.
El Instituto Cervantes, asimismo, ofrece información sobre el Año Europeo de las Lenguas y los diferentes proyectos a desarrollar en la dirección web: http://cvc.cervantes.es/obref/lenguas_2001/ .

 

arriba