Ayudas para proyectos de cooperación
científica iberoamericana

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado ayudas para la realización de actividades conjuntas dentro del Programa de Cooperación Científica con Iberomérica. Esta iniciativa se lleva a cabo en cooperación con la Dirección General de Cooperación con Iberoamérica, de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
El plazo de presentación de las solicitudes y documentación justificativa es de un mes, contado a partir del día siguiente a la fecha de la publicación de la orden en el BOE (7 de junio de 2001).
Los proyectos que se presenten deberán enmarcarse en los objetivos del Programa de Cooperación, cuya finalidad primordial es: aumentar la capacidad de los países de la región para incorporarse al campo tecnológico mundial; y sentar las bases para la organización de un espacio científico y tecnológico iberoamericano.
Igualmente, se quiere reforzar e incrementar los vínculos entre las comunidades científicas de España e Iberoamérica y las relaciones entre instituciones de ambas comunidades, contribuir a la formación de recursos humanos en Ciencia y Tecnología; y reforzar las instituciones iberoamericanas dedicadas a la política científica.
En el programa pueden participar las universidades, los centros públicos de investigación, las instituciones de política científica iberoamericanas y españolas. Todas estas instituciones deberán desarrollar proyectos de investigación conjunta, avalados por una institución española y otra iberoamericana.

 
 

Tres centros del CSIC calificados como grandes instalaciones científicas por la UE

Madrid. La Unión Europea, a través de su Dirección General de Investigación, ha otorgado a tres centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la clasificación de Grandes Instalaciones Científicas Europeas. La otorgación de esta clasificación se ha hecho como parte del programa "Improving Human Potencial. Acces to Research Infraestructures"
La Sala Blanca del Centro Nacional de Microeléctrónica había sido ya incluida con anterioridad dentro de esta categoría, por lo que ya son cuatro los centros del CSIC que la han obtenido.
Los nuevos centros son la Estación Biológica de Doñana, a la que se ha destacado por constituir el lugar idóneo para todos los trabajos científicos sobre ecología en el entorno de Doñana y Cazorla. Junto a ella se encuentran el Real Jardín Botánico y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, de manera conjunta, como lugares de investigaciones de la flora y la fauna ibérica, respectivamente.
La consideración de excelencia que otorga la Unión Europea lleva aparejada una financiación especial por un periodo de 28 meses. Esta será de 350.000 euros en el caso de la estación biológica de Doñana, y de 466.667 euros, en el de Flora y Fauna Ibéricas. El objetivo último de este programa es poner al alcance de los investigadores europeos las mejores instalaciones para sus trabajos científicos y facilitar así la movilidad dentro de la UE, el intercambio de experiencias y la racionalización en la utilización de los recursos.

 
 

Los neurocientíficos más prestigiosos
del mundo se reúnen en el CSIC

Madrid El Cajal Club ha celebrado su último congreso en Madrid. Esta organización privada constituye la asociación científica más antigua de Estados Unidos entre las dedicadas a las investigaciones sobre el sistema nervioso. Y a la reunión asistieron los científicos más prestigiosos de todo el mundo en el área de las neurociencias.
Desde su fundación, en 1947, ha sido la primera vez que el Club Cajal ha decidido celebrar su congreso anual fuera de los Estados Unidos. Y ha elegido a España por la importancia de los descubrimientos de Santiago Ramón y Cajal, en cuyo honor ha tomado su apellido.
Considerado como uno de las principales fundadores de las neurociencias, si no el principal, sus descubrimientos sirvieron de punto de partida para el desarrollo de las estrategias clínicas actuales. Otro motivo para la elección ha sido la proyección internacional que está adquiriendo en los últimos años la investigación española en este campo. Las sesiones se celebraron en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo del que depende el Instituto de Neurobiología Ramón y Cajal.
Coincidiendo con la celebración de estas jornadas científicas , el Cajal Club concedió al Rey Juan Carlos el premio internacional "Krieg Achievement Award", en reconocimiento a la labor que viene realizando España para impulsar la investigación científica en el área de las neurociencias. El galardón fue recogido, en nombre de S M., por la ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, en la sede de este Ministerio.

 
 

Fabricación de materiales cerámicos y compuestos metal-cerámica

Madrid. Rodrigo Moreno Botella, investigador científico del CSIC, ha pronunciado una conferencia, con el título de "Conformado de polvos metálicos a través de dispersiones coloidales", en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM).
El procesamiento coloidal de polvos cerámicos ha experimentado un gran avance en los últimos años. Esto permite ejercer un mayor control en la infraestructura y las propiedades de las piezas conformadas. Uno de los retos actuales del procesamiento de polvos es transferir la tecnología actual aplicada con éxito en la cerámica a la fabricación de materiales metálicos y compuestos metal- cerámica.
Rodrigo Moreno Botella ha coordinado el curso de doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid "Ciencia y tecnología de procesos en cerámica y vidrio". Anteriormente ha impartido conferencias y seminarios en diversas ciudades españolas y en países como Estados Unidos, Méjico e Italia.

     
arriba