Comienza la quinta edición de la campaña "Libros a la calle"

 
 

Campaña de recogida de material escolar para Guinea Ecuatorial

 

Editores, distribuidores y libreros presentan un informe sobre la venta de libros de texto en el presente curso

 

"Educable", nuevo programa de enseñanza a través de la Red

  Las jubilaciones docentes anticipadas se prorrogarán cuatro años
  ANPE pide que se equipare el complemento de maestros de primer ciclo de ESO

Comienza la quinta edición de la campaña
"Libros a la calle"

Madrid. MARGARITA GIRON
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, ha presentado la quinta edición de la campaña "Libros a la calle", que colocará en los autobuses, metro y trenes de cercanías de Madrid, más de 12.000 carteles con fragmentos de diversas obras literarias.
Esta campaña,  cuyo  objetivo es a-

La ministra Pilar del Castillo junto a una de las autoras de los carteles de esta campaña. (Foto: Rafael Martínez)

cercar el libro a los viajeros, ha sido posible gracias a la colaboración de las Asociaciones de Editores y Libreros de Madrid, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Comunidad, el Ayuntamiento y el Consorcio de Transportes de Madrid, y cuenta con el patrocinio de CEDRO, la entidad de Autores y Editores.
La ministra señaló que esta iniciativa "es fruto del esfuerzo conjunto entre el sector del libro y las administraciones públicas" y constituye una ocasión para recordar que el MECD ha puesto en marcha un ambicioso plan de fomento de la lectura, especialmente enfocada a niños y jóvenes, pero "sin olvidar acercar los grandes clásicos a los ciudadanos en general". Del Castillo recordó que esta campaña de "Libros a la calle" coincide con la designación este año de Madrid como Capital Mundial del Libro, lo cual constituye un acicate para la generar nuevas ideas de fomento de la lectura.
En esta ocasión, la campaña ha elegido fragmentos de obras de los escritores José Zorrilla, Francisco Umbral, Juan José Millás, San Juan de la Cruz o Miguel Delibes, sin olvidar "Cocidito madrileño" de Quintero, León y Quiroga o "El dardo en la palabra", de Fernando Lázaro Carreter.
Por su parte, Fernando Valverde, presidente del Gremio de Libreros de Madrid, destacó que "esta es una campaña sostenida en el tiempo, que empieza a copiarse en otras ciudades españolas y europeas".

El MECD convoca el Premio a las Actuaciones
de Calidad en Educación 2000-2001

Madrid. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho pública una orden, recogida en el "Boletín Oficial del Estado" número 135, de fecha 6 de junio, por la que se convoca el Premio a las Actuaciones de Calidad en Educación llevadas a cabo en los centros docentes no universitarios durante el curso 2000-2001 con el fin de reconocer el esfuerzo de los centros para mejorar sus procesos y sus resultados educativos.
Este premio, creado en 1998, tiene como objetivos el promover la mejora de la calidad de la educación a través de la gestión de los centros y ofrecer sus ideas a los otros centros para desarrollar de un modo eficaz su autonomía. Otros objetivos son facilitar el uso de un referente común de valores, conceptos y procedimientos que permita el intercambio de experiencias y estimule la mejora continua, así como evaluar la calidad de la enseñanza que se imparte en los centros mediante la ejecución de Planes Anuales de Mejora derivados de la autoevaluación.
A este premio pueden concurrir todos los centros docentes españoles que impartan enseñanzas regladas no universitarias, tanto del ámbito nacional como internacional, que hayan sido creados o autorizados por las Administraciones con anterioridad al 1 de septiembre de 1999 y mantengan tal situación durante el curso escolar 2000-2001.

Modalidades. El Premio tendrá cuatro modalidades. La primera corresponde a los centros docentes de titularidad pública que impartan enseñanzas regladas de Educación Infantil y Primaria; la segunda a los centros específicos de Educación Especial; la tercera a los centros docentes de titularidad pública que imparten Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Específica, Artísticas, Escuelas Oficiales de Idiomas y Educación de Personas Adultas; y la cuarta a los centros de titularidad privada que impartan las enseñanzas regladas no universitarias indicadas en las tres modalidades anteriores.
Cada centro podrá optar, para confeccionar su memoria, por una de estas tres categorías: descripción de su organización y funcionamiento, según la estructura de autoevaluación propuesta por el Plan de Evaluación de Centros; descripción según el Modelo de Excelencia de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, y Ejecución de Planes Anuales de Mejora. El premio cuenta con una dotación económica de 2.900.000 pesetas para cada una de las categorías de las distintas modalidades.
Los centros que deseen participar en esta convocatoria deberán formalizar su inscripción remitiéndola a la Dirección General de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa del MECD, en el plazo de 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la orden en el "BOE" (6-6-2000). El plazo de entrega de las Memorias concluye el día 30 de septiembre.
Con el fin de facilitar la participación de los centros docentes el MECD elaborará una Guía que está a disposición de los interesados en la dirección de Internet: http://www.mec.es/inf/comoinfo/PREMIO.rtf

Campaña de recogida de material escolar
para Guinea Ecuatorial

Madrid. La Asociación de Ayuda y Amistad Internacional y la Fundación Paz y Cooperación realizarán una "Campaña de recogida de material escolar" para Guinea Ecuatorial, un país que cuenta con cerca de 80.000 niños y niñas inscritos en los centros de educación, la mayor parte de los cuales carecen del adecuado material escolar.
Guinea Ecuatorial es el único país de África de habla española, y su sistema educativo es bastante similar al español, hecho que facilita la aportación de ayuda escolar.
Paz y Cooperación, en la convocatoria de esta campaña de solidaridad, resalta que "un cuaderno, una cartilla, un diccionario, un libro de texto o un simple lapicero podrán ser de gran ayuda para elevar el nivel escolar de esta nación hermana", y con este objetivo "se hace un llamamiento a los centros escolares, a las editoriales, a las empresas privadas, a los medios de comunicación y a los ciudadanos en general, para que entre todos ayudemos a los profesores y escolares de Guinea Ecuatorial".
La recogida del material escolar se efectúa en el local de IRFF sito en la calle Doctor Gómez Ulla, nº 8, bajo dcha. 28020 Madrid.
Para más información contactar con los teléfonos 91-726 21 85 y 91-549 61 56.

Ayudas para programas de cooperación interuniversitaria entre España y Brasil

Madrid.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado becas y ayudas para la cooperación interuniversitaria entre España y Brasil, al amparo del convenio suscrito por ambos países el pasado 16 de marzo, para el desarrollo de programas de formación, perfeccionamiento y actualización de conocimientos, destinados a postgraduados y profesores universitarios españoles y brasileños. Su principal objetivo es consolidar el desarrollo de programas e investigaciones conjuntas, y el intercambio de conocimientos científicos, de documentación especializada y de publicaciones.
El "BOE" publicó el pasado 1 de junio esta convocatoria, que establece dos modalidades de cooperación: proyectos conjuntos para el fortalecimiento mutuo de los programas de formación doctoral; y propuestas conjuntas para la organización de talleres, seminarios y "otras actividades binacionales para el mejor conocimiento de las comunidades académicas y científicas de ambos países". Las solicitudes se presentarán hasta el 20 de junio, irán dirigidas al Director general de Universidades y se podrán recoger en la Dirección General de Universidades, calle Serrano nº 150. Madrid, o en http://www.seui.mec.es
Se concederán becas predoctorales con una duración mínima de 6 meses y máxima de 24, que podrán ser prorrogables por otros 24 más. Su cuantía mensual será de 215.000 pesetas, más 165.000 para ayuda de viaje y otras 250.000 de ayuda para gastos de instalación. También se otorgarán becas postdoctorales de entre 6 y 24 meses de duración, dotadas con 250.000 pesetas mensuales, 165.000 de ayuda para viaje y 300.000 para instalación; y ayudas de movilidad que tendrán una dotación mensual de 400.000 pesetas, una ayuda para viaje de 165.000 y otra para instalación de 215.000 pesetas. Todas las ayudas estarán cubiertas por un seguro de accidentes y de asistencia sanitaria. Este último será extensible al cónyuge e hijos si acompañan al interesado en la estancia, y si éste lo solicita.

Editores, distribuidores y libreros presentan un informe sobre la venta de libros de texto
en el presente curso

Madrid. R.C.
Los descuentos libres sobre los libros de texto que se han aplicado por primera vez en las ventas del curso 2000-01 ponen en peligro el futuro de las librerías, según se desprende de las conclusiones del informe que han presentado editores, libreros y distribuidores. Este documento especifica que los 6.749.176 alumnos matriculados en este curso han gastado de media 12.374 pesetas, cada uno, en libros de texto y material escolar. La cifra total de facturación en este periodo alcanza 83.516 millones de pesetas, que supone un 4,5% más que la campaña anterior, aunque este dato se calcula de acuerdo con el precio de tapa y no incluye los descuentos aplicados por los detallistas. Según Mauricio Santos, presidente de ANELE, las primeras semanas de la pasada campaña (agosto y principios de septiembre) confirmaron los temores de autores, editores, distribuidores y libreros. Las grandes superficies aumentaron su cuota de mercado con la publicidad de grandes descuentos en los libros de texto, pero con perjuicio de la calidad en la atención al cliente y de la oferta de títulos.

Personal cualificado. A su juicio, la falta de profesionales cualificados en las grandes superficies y su incapacidad para incluir en su oferta unas 2.500 referencias constituyen las razones principales por las que, a mediados de septiembre, la tendencia comenzó a cambiar y estos centros perdieron más del 80% de la cuota de mercado que habían logrado inicialmente.
Según Santos, uno de cada cuatro compradores se había dirigido a las grandes superficies para comprar los libros de texto, pero al final de la campaña esta cifra descendió hasta uno de cada quince. No obstante, la facturación que se ha desviado del sector librero a otros canales comerciales ha sido de 2.258 millones de pesetas. "La autorización por parte del Gobierno de descuentos ilimitados en la venta de los libros de texto ha supuesto un grave quebranto especialmente para las librerías medianas, que constituyen la red más extensa de difusión cultural del país con unos 2.300 puntos de venta", declaró. Asimismo, reveló que los "presuntos descuentos sólo han beneficiado a una mínima parte de la población -el 5% de los alumnos- y sólo en las grandes ciudades".

"Educable", nuevo programa de enseñanza interactiva a través de la Red

Madrid. La Fundación Madritel ha presentado el programa "Educable", un sistema de enseñanza interactiva que mediante la interconexión de los colegios públicos con cable de fibra óptica pretende formar a los alumnos y profesores en el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
El presupuesto, que asciende a 1.500 millones de pesetas, permitirá conectar las aulas informáticas de los colegios con la red de fibra óptica de Madritel y les dotará de un software especialmente diseñado con fines educativos y lúdicos.
Los promotores calculan que a finales de este año habrá 51 colegios conectados gracias a este programa, que tiene previsto incluir a los 700 centros de la Comunidad de Madrid. La empresa asume los gastos de instalación de la red de cable de fibra óptica hasta el colegio, los equipos de conexión y el consumo de Internet durante los seis primeros meses. El programa, basado en el uso de nuevas tecnologías de la información, está dirigido a profesores y alumnos de los últimos cursos de primaria de los colegios públicos de la Comunidad de Madrid. Se estructura en una Plataforma educativa, especialmente diseñada para los profesores, y en la Comunidad Virtual, donde profesores y alumnos pueden interactuar. Con la primera, los docentes pueden elaborar contenidos curriculares multimedia y examinar a los alumnos, chatear con padres, participar en foros de discusión y utilizar gratuitamente el correo electrónico dentro de la red de colegios públicos.

Las jubilaciones docentes anticipadas
se prorrogarán cuatro años

Madrid. R.C.
Las jubilaciones docentes anticipadas se prorrogarán cuatro años más y los beneficiarios podrán acogerse a esta prórroga al menos hasta 2006. Este acuerdo ha sido pactado por los sindicatos y la administración central. Con ello se rectifica la proposición no de ley presentada hace varias semanas por el Grupo Popular en la que se instaba al Gobierno a prorrogar la vigencia temporal de la disposición transitoria novena de la LOGSE por un periodo de ocho años a partir del 4 de octubre de 2002.
La reclamación de la prórroga de las jubilaciones voluntarias de los docentes, según lo establecido en la LOGSE, es una constante reivindicación de las diferentes organizaciones sindicales de la enseñanza. Este sistema de jubilaciones se desarrolló por un acuerdo suscrito en diciembre de 1990 por el Ministerio de Educación y CC.OO y prorrogado en 1995 por la Ley Orgánica de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes (LOPEG) y con el apoyo de todos los sindicatos.

ANPE pide que se equipare el complemento
de maestros de primer ciclo de ESO

Madrid. El sindicato independiente ANPE ha pedido al MECD y a la Comunidades Autónomas la equiparación del Complemento Específico Singular de los maestros adscritos a puestos docentes correspondientes al primer ciclo de la ESO.
Según un comunicado de este sindicato, en estos momentos diez comunidades autónomas han homologado las condiciones retributivas de los maestros que se encuentran adscritos a puestos docentes de la ESO, mientras que otras siete, además de Ceuta y Melilla, no perciben cantidad alguna.
Canarias y Madrid son las últimas comunidades autónomas que han incorporado este complemento (año 2001), a diferencia de Navarra que fue la primera en incorporarlo en el año 1994, seguida de Cataluña, en 1995, y Andalucía, en 1996.
Para ANPE, "no es posible mantener por más tiempo el hecho de que profesores que imparten clases en el mismo nivel educativo y que pertenecen al mismo cuerpo docente tengan salarios diferentes". Este sindicato reclama al MECD y a las Administraciones Educativas que no tengan asignado este complemento singular, lo implanten "de forma inmediata" e impidan cualquier discriminación entre los docentes.

 
arriba