Las aventuras del Capitán Alatriste para alumnos de Secundaria

Una edición escolar de la saga de Arturo Pérez-Reverte incluye guías del profesor y del alumno

"Es la primera vez que he hecho algo útil para los demás", reconoció Arturo Pérez-Reverte durante la presentación de la edición escolar de las aventuras del capitán Alatriste. Potenciar la lectura y el conocimiento de la historia de España son los objetivos de este proyecto, dirigido a alumnos de 14 a 18 años.

Madrid. ROSAURA CALLEJA
Un precio reducido, formato accesible, nuevos prólogos e ilustraciones y guías para profesores y alumnos son las novedades de la edición escolar de "El capitán Alatriste" y "Limpieza de sangre", que publica la editorial Alfaguara.
Su autor, Arturo Pérez-Reverte, declaró que esta iniciativa surge como respuesta a la demanda de profesores y alumnos de acceder a estos libros a un precio mas reducido. Especialmente diseñada para los estudiantes del 2º ciclo de ESO y Bachillerato, además de fomentar el placer de leer, esta edición incluye una guía didáctica para el docente y una guía de aprendizaje para los escolares.
Con la lectura de las aventuras del Capitán Alatriste, los alumnos pueden trabajar en clase las áreas de Lengua y Literatura, Historia y Etica. Los centros también podrán instalar en las aulas un mapa de España y Europa, que reflejará una panorámica histórica, política y cultural del Siglo XVII.

Memoria histórica

Durante la presentación de este proyecto, Pérez-Reverte confesó que, con esta creación literaria, "quise combatir el analfabetismo y la desmemoria que impuso la LOGSE a los alumnos". Este escritor y periodista puntualiza que las aventuras de este personaje constituyen un recorrido por nuestra memoria histórica, "para lo bueno y para lo malo" y que "conociendo ese pasado puedes entender el presente".
En esta iniciativa pedagógica también tiene cabida un concurso, en el que los chicos resolverán un enigma planteado en el libro y cuyo premio consistirá en un paseo y una cena con el autor por el barrio madrileño de los Austrias.
Asimismo, la web: www.capitanalatriste.alfaguara.com incluirá juegos interactivos y los jóvenes podrán intervenir en un chat con Iñigo de Balboa, el personaje adolescente de la serie.
A estas dos primeras entregas se incorporará la edición escolar de "El sol de Breda" y "El oro del rey", que Alfaguara tiene previsto publicar el próximo otoño.

 

arriba